Realizadas diversas movilizaciones, acciones y talleres

Desde los años treinta del siglo anterior viene celebrándose cada tres o cuatro años un Congreso Mundial del Petróleo en diferentes lugares del planeta. El que se ha celebrado estos días en Madrid, de espaldas a su ciudadanía que no ha tenido información del mismo hasta el mismo día de la inauguración, pasará a la historia de estos Congresos como un ejemplo de cinismo indolente.

- Batucada de despedida al congreso del petroleo :

- Acción en Tarragona en las puertas de Repsol YPF :

- Artículo de Carlos Taibo : «Petroleo, Consumo y Crecimiento»

- Acción de Rompamos el Silencio en la Bolsa :

- Bloqueos a los hoteles de los delegados del Congreso del Petroleo :

- Diez fuentes teñidas de negro en protesta por la cumbre petrolera :

- Conclusiones y fotos de algunos de los talleres llevados cabo :

- Crónica, video y galeria de fotos de la manifestación No más Sangre por Petroleo (28-j) :

- Bicifestación antipetrolera :

Ocultos los intereses de las multinacionales en la etiqueta de la sostenibilidad poco tardó en demostrarse que el verdadero fin de este XIX Congreso no era otro que naturalizar la especulación como un mecanismo económico oportuno para fijar el precio del barril.

Como era de esperar los intereses de las multinacionales energéticas se han impuesto a cualquier otra realidad relacionada con el crudo. La situación económica actual caracterizada por el precio del barril de petróleo ha sido lo que ha identificado desde el principio a este XIX Congreso Mundial del Petróleo. La intervención inaugural del Ministro de Industria, Miguel San Sebastián señalando la especulación financiera como la causa del encarecimiento del barril fue el primer aviso para comprender qué iban a tratar las multinacionales petroleras en Madrid.

Aunque la situación del precio del petróleo lleva causando alarma y preocupación desde hace muchos meses los 4000 delegados que han asistido al Congreso quisieron ocultar sus verdaderas preocupaciones bajo el lema : “En un mundo en transformación : suministrando energía para un desarrollo sostenible”. Por ello los colectivos agrupados en torno al Encuentro Social Alternativo al Petróleo comenzaron desde hace varios meses denunciando el cinismo de un lema que no se correspondía con la agenda de discusiones que iba a ser trabajada en Madrid. Este XIX Congreso Mundial se ha olvidado una vez más de tratar aquellas realidades del petróleo causadas por la lógica de la especulación económica y que tanto intentan ocultar las multinacionales energéticas. Por ejemplo : las guerras por petróleo, los desplazamientos de poblaciones autóctonas y campesinas de aquellas tierras con yacimientos, la privatización de empresas energéticas estatales con el coste social que conlleva, el aumento del precio de los alimentos y el impacto medio ambiental que afecta de manera más salvaje a las poblaciones más empobrecidas o el continuo asesinato de aquellos y aquellas que se oponen a abandonar sus tierras o claudicar a los intereses de las multinacionales.

Se va así el XIX Congreso Mundial del Petróleo de Madrid dejando como rastro el desinterés de las petroleras por asumir su papel dentro de la crisis medioambiental y el sufrimiento social que tanto conlleva la persecución de sus intereses económicos. Hacer cara a los problemas climáticos y a los daños sociales que conlleva el petróleo ya comentados y de sobra conocidos por la ciudadanía no es un tema presente en la agenda de las petroleras. Por ello este XIX Congreso no ha sido tanto una oportunidad perdida en la búsqueda de nuevos modelos energéticos en un mundo cautivo por el petróleo sino la constatación clara y evidente de que los intereses de las multinacionales van a continuar siendo la persecución de los beneficios económicos. Por eso la lección que sale de este XIX Congreso debe hacernos reflexionar sobre cómo las multinacionales energéticas consiguen adecuar su identidad a nuevos tiempos. Así usan estrategias que llevan el sello de la sostenibilidad o la responsabilidad social corporativa (RSC) sin que ello conlleve una transformación real de sus identidades explotadoras lo cual nos aboca de nuevo a repetir las imágenes de sufrimiento social e impacto ambiental que tanto conocemos.

¡No más sangre por petróleo !

Agenda de Actos, Acciones y Talleres :

Viernes 27-6 : Inauguramos haciendo música, poesía y política anti-petrolera. Plaza Reina Sofia. 20:30.

Sábado 28-6 (Todo el día) : Reflexionamos junt@s sobre los impactos, la geopolítica y las alternativas al petróelo. Patio Maravillas (c/Acuerdo 8). desde las 10:00 hasta las 20:00 se realizarán los talleres.

Sábado 28-6 (19:30h) : Nos movemos en la Bicifestación. Plaza de España. 19:30.

Sábado 28-6 (21:00h) : Tomamos la calle con una Manifestación. Ministerio de Asuntos Exteriores (P. Provincias) a Plaza Reina Sofía. 21:00.

Domingo 29-6 (11:00h) : Nos vemos…Puesta en común de los talleres y asamblea 11:00

Domingo 29-6 : …y molestamos…Bloqueo de los principales hoteles donde se congregan los comisarios del Congreso.

Del 30-6 al 3-7 : ¡Quédate en Madrid ! Acciones directas sobre el Congreso Mundial del Petróleo.

¿Dónde va a realizarse el ESAP ?

La Inauguración del ESAP será el viernes 27 de junio por la noche y tendrá lugar en la calle, concretamente en la Plaza del Museo Reina Sofía.

Los talleres se extenderán por las sedes de los diferentes colectivos que tienen local en el Barrio de «Malasaña». Se trata de organizarlos de forma que todos se encuentren en un perímetro no muy extenso, que se note la presencia en las calles.

La Mani y la bicicleta, claro, será en las calles céntricas que llevan del Ministerio de Asuntos Exteriores (P. Provincias) a Plaza Reina Sofía. 21:00. y la Bicicletada comenzará en Plaza España a las 19:30h y llegará al Retiro, donde se va a realizar una cena de Inauguración del Congreso Oficial de las Petroleras.

Reivindicaciones del Encuentro :

Reivindicamos el respeto a la soberanía de los pueblos sobre su territorio y sus recursos.

Luchamos por el respeto a los derechos de los pueblos a vetar la explotación petrolera.

Rechazamos la manipulación de la opinión pública y el lavado de cara de las empresas : la extracción de petróleo no es ni puede ser “sostenible”

Denunciamos que los gobiernos se escuden en la seguridad energética para avalar cualquier proyecto de extracción de petróleo y gas.

Reclamamos modelos energéticos basados en el ahorro, la eficiencia y las renovables, en armonía con el entorno y solidarios con los pueblos.

Nos oponemos a la celebración de este Congreso Mundial del Petróleo y a la hipocresía de las empresas y de los gobiernos central, municipal y autonómico que lo apoyan mientras declaran luchar contra el cambio climático.

Más info del evento :

www.nodo50.org/Encuentro-Social-Alt…

www.nomassangreporpetroleo.org

Editorial del ’Rojo y Negro’ de Junio de 2008 :

«El poder del petróleo, o el capitalismo en estado puro»

Contra-anuncio de Repsol :

Llamamiento : Congreso mundial del petroleo : NON GRATO !

(para firmar y difundir)

Acceso directo subscripción al Llamamiento :
www.nomassangreporpetroleo.org/site…

«Se acerca el verano y, además de traernos sol y «buen tiempo», este año nos amenaza con la ocupación de la capital del Estado Español por un tenebroso lobby. Así, entre el 29 de junio y el 3 de julio, 4.000 delegados se reunirán en Madrid en el marco del Congreso Mundial del Petróleo. Tras este pomposo nombre se juntarán los representantes, voceros y cómplices del, probablemente, lobby más poderoso del Planeta (el petrolero), que en su seno recoge todos esos nombres que son símbolo de explotación de los Pueblos y la Naturaleza, de contaminación, de injerencia neocolonial, de estar en las trastiendas y en las vanguardias de una gran parte de guerras que asolan el mundo…

- Porque no estamos dispuest@s a aceptar que se omita a la ciudadanía que en el 50% de los países productores de petróleo aparecen tensiones y conflictos armados y en el 75% se cometen violaciones de derechos humanos. Un ejemplo : sólo en Bolivia la compañía Repsol impacta sobre 17 comunidades indígenas, impidiendo su derecho a la tierra y a su vida.

- Porque, al igual que nos movilizamos contra la guerra, queremos hacerlo contra uno de los principales lobbys impulsores de ellas.

- Porque nos parece de un cinismo alarmante que, mientras el Gobierno español habla de compromiso contra el cambio climático, participe e impulse este «Congreso» de devastadores del Medio.

- Porque no queremos que nos sigan mintiendo, pues a pesar del lustroso lema de su Congreso -«Suministrar energía para un mundo sostenible»-, la dependencia del petróleo y la rapiña de su industria, atrapan al mundo en un laberinto de gravísimos problemas sociales, políticos y ambientales : no hay sostenibilidad, ni futuro en el petróleo.

L@s abajo firmantes recogemos y apoyamos la iniciativa de los Movimientos Sociales de nombrar a este conciliábulo como «CONGRESO NON GRATO» para la ciudadanía y solicitar a sus responsables que dicho evento no venga ni a Madrid ni a ninguna otra parte. Porque no queremos más sangre por petróleo.

Atentamente»

Programa completo y localizaciones del ESAP. Algún material de la Campaña :

Fuente: Secretaría de Acción Social CGT

Concluido el Encuentro Social Alternativo al Petroleo