Un Tinto cargado de afectos e intercambios

Este año se celebró en Ruesta (como todos los anteriores), el V TINTO DE VERANO, que dejó de realizarse en el 2007. Todas estábamos con ganitas de retomar esta iniciativa de Encuentro de iniciativas y colectivos sociales, en una logica de intercambio/formacion…. y sobre todo mucha relación, que ayude a generar las complicidades necesarias para la acción socio-politica, más allá de nuestras iniciativas/grupos.

La primera constatacion de que con los años hemos superado obstáculos, es lo estupendas que estaban las instalaciones de Ruesta.
Es la primera vez que las compas de la CGT, consiguen la implicacion en
la habilitación del Camping de Ruesta. Fue algo de felicitación total a estas compas, que tenían todo a punto, desde el agua caliente, los
baños limpitos, la cocina en perfecto orden, la zona de acampada
preparadita, el suministro de bebidas, el bar en condiciones… y lo más
importante una disponibilidad total para compartir todas las tareas
colectivas. De verdad nuestras más sinceras gracias a las compas que
desarrollaron estas tareas (Otto y Vicente).

Sobre el número de personas que participamos, nos quedamos cortas, pues sesenta personas estan por debajo de nuestras espectativas, más en la linea de setenta para arriba. Entendemos que las movilizaciones y encuentros desarrollados alrededor de la Cumbre del Petroleo (terminó diez dias antes del inicio del Tinto), nos quitó a algunas decenas de gentes de Ecologistas en Accion y de otras iniciativas que pusieron mucha energía en sacar adelante todas esas actividades durante mas de diez dias consecutivos y tan cerquita del 5º Tinto.

Ademas hemos de reconocer que la difusión, llegó muy tarde y se hizo con excesivo voluntarismo, mostrando muchas carencias ; aunque en las páginas de los convocantes se colgó con antelación, solo recordar que el díptico se distribuyó 17 dias antes del inicio del Tinto.

Sobre los espacios de intercambio/formación/reflexión vimos que
faltaron esas iniciativas que tanto demandaban algunos grupos, sobre
mayor formacion y profundizacion en los temas. Es necesario recoger
que esas propuestas de ir mas a formatos de aumento de espacios
formativos requieren de responsabilizarse de los mismos, definiéndolos/concretándolos/dándoles forma, animándolos, divulgándolos y gestionándolos.

Lo mismito sucede con las ofertas de talleres, que estuvieron bien, pero fue el año que menos se realizaron ; somos conscientes que cantidad no es sinonimo de mejor, pero notamos algunas carencias significativas. Con todo agradecimos los talleres sobre Decrecimiento (que fueron dos,con mucho debate abierto) ; sobre la U.E. y el Tratado de Lisboa ; La Economia Social/Buscarse la vida ; Risoterapia ; Pensiones, etc. Las mañanas con sus dinámicas participativas nos acercaron a las temáticas planteadas desde la reflexion personal, el grupo pequeño y la propuesta sobre como articular salidas ante cada tematica…

Lo que ha sido impresionante es el trabajo de acogida de Ana, Berta, Miguel… La capacidad de enredarnos a todas y de crear unos climas muy propicios para avanzar en el terreno de los afectos y las complicidades.

Algunas comentaban lo muy agustito que estuvieron este 5º Tinto, y todas nos fuimos satisfechas por lo mucho que disfrutamos dentro de ese estupendo clima de acogida que tan bien generaron las compas…

Quienes se quedaron hasta el miercoles dicen que la tarde del lunes y la totalidad del martes fue de plena gozada, incluyendo los baños de barro..y la piña afectiva que se montaron.

Nos queda la duda sobre la oportunidad de las fechas, algunas
recuerdan que son más favorables los dias cercanos al 25 de julio. Y
casi todas coincidíamos que es mejor comenzar en jueves y terminar en
domingo, para irnos el lunes tranquilamente, las ultimas tras recoger
todo.

La verdad, hemos de agradecer el enorme esfuerzo realizado por las
gentes de Quien debe a Quien, de cara al buen desarrollo del conjunto
del 5º Tinto ; consiguiendo que todas las tareas se compartieran entre
casi todas, jejeje y que las personas de la Cocina pudieran desarrollar
su trabajo en las mejores condiciones posibles.

Fuente: Fotos : Paula Ruiz. Textos : Manolo Sáez (Baladre)

Concluido el Tinto de Verano 2008