El pasado 23 de octubre se realizó en Madrid una asamblea de secciones sindicales de CGT de medios audiovisuales, organizada por la Federación de Artes Gráficas, Papel, Medios de Comunicación y Espectáculos de CGT, con la asistencia de compañeras y compañeros de : TVIB3 (Baleares) – SALOM (Baleares) – RTVM (Madrid) – TV3 (Cataluña) – RTVV (País Valenciano) – RTVA (Andalucía) – RTVE (Madrid) – CINEMATEXT (Madrid) – Tele5 (Madrid) – ATLAS (Madrid) – TSA (Madrid).

Se abordaron los temas más importantes que afecta en este momento al sector entre los que podemos destacar :

1) El incumplimiento generalizado de los acuerdos de los convenios tanto en empresas como en entes. En este caso, los incumplimientos en la cobertura de vacantes (tal como esta regulada en la ley de creación de los terceros canales de titularidad pública), está provocando una judicialización de la relación laboral.

2) Flexibilización de las plantillas.

3) Polivalencia entre las categorías tanto horizontal como vertical

4) Externalización de la producción en el caso de las televisiones públicas y subcontratación de la producción en el caso de las privadas.

5) Desregulación del sector a niveles alarmantes. Los convenios son ineficaces. No hay ninguna televisión pública o privada, ni una productora que aplique el convenio existente para el sector por lo raquítico de su contenido.

6) La preocupación creciente por la fuerte tendencia (sobre todo TM3 y Canal 9) a la privatización de los gobiernos de esas Comunidades Autónomas, preocupación agravada en estos momentos por la crisis económica y por los vientos que corren para la reducción de las plantillas como ya ha hecho RTVE.

7) Por último, otro tema tratado fue la crisis económica y las consecuencias que ya está teniendo en la sociedad y cómo hacerle frente.

En las conclusiones se puso de manifiesto que las respuestas a esta situación han de ser similares en todo el sector y por tanto, se valoró la necesidad de establecer una coordinación fuerte y estable para afrontar una situación caracterizada por la similitud de las recetas que están aplicando la patronal/direcciones generales de las diferentes televisiones.

En este sentido se vio necesario impulsar la movilización y la acción sindical, tal como han hecho los compañeros de TM3 en la lucha/campaña Salvemos Telemadrid, poniendo el acento en la regularización y el respeto a las normas públicas de acceso como un medio que permita a cualquier ciudadano/a tener las mismas oportunidades para poder ser contratado por los entes públicos.

Igualmente, es importante introducir en la negociación colectiva de los entes públicos, elementos que obliguen a dar trabajo de manera efectiva a todas las personas de las plantillas. La falta de información y transparencia de las direcciones en este aspecto, impide saber que tanto por ciento de la producción se ha externalizado. Las experiencia de algunas empresas demuestra que esta regulación, en el caso de la contratación, ha sido posible y ha dado buenos resultado por lo que hace a la estabilidad en el empleo.

Asimismo CGT solicitará una entrevista con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para tratar la posible modificación del la Ley del Tercer Canal, la reconversión tecnológica digital y implantación generalizada de la TDT.


Fuente: Secretariado Permanente Federación Artes Gráficas