Orientado para Militantes, Afiliados y Secciones Sindicales de CGT que trabajen en el sector de la Intervención Social (ONG´s, Fundaciones, empresas privadas concesionarias, Servicios Públicos del ámbito o aquellas cuyo fin sea la prestación de servicios sociales que debería asumir la administración bien central, bien autonómica y que se realizan a través de empresas concesionarias o interpuestas)

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO :

Asisten : Treinta personas afiliadas en sindicatos de Sanidad, Administración Pública, Enseñanza, Banca y Oficios Varios de Madrid, Málaga, Sevilla, Toledo y Valencia.

ACUERDOS :
La 1ª Quincena de Noviembre : celebración del 2º ENCUENTRO de Intervención Social de la CGT

Los TEMAS a abordar en dicho Encuentro :

- CONVENIO COLECTIVO. Situación actual. Aspectos jurídicos, Jurisprudencia.
Ponencia del Gabinete Jurídico Confederal

- COORDINACIÓN DEL SECTOR : Estrategias para seguir avanzando.
Ponencia de las Federaciones del Área Pública

- TABLA REIVINDICATIVA de MÍNIMOS : Propuestas.
Ponencia de Sevilla – Madrid y Toledo

- DEFINICIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
Ponencia de Madrid y Sevilla

HACER LISTA DE CORREO y Blog en la red.

Implicación de las FEDERACIONES del Área Pública quienes designarán una persona de contacto que actuará de canalizador-responsable-referente orgánico de la coordinación del sector.

MAPA SINDICAL de la Intervención Social. Desde Acción Sindical y las Federaciones del Área Pública dinamizarán el proceso.

Edición de un BOLETÍN Informativo de Intervención Social para intercambiar materiales y experiencias. Redactar un primer folleto corto presentando el sector.

OTRAS IDEAS APORTADAS :

- Necesidad de definir el sector, buscar sus señas de identidad : La dispersión del sector no puede ser una dispersión de opiniones.

- Las tres Federaciones del área pública y la Federación de Banca son, actualmente, los referentes orgánicos, precisándose su complicidad para que el sector de la Intervención Social adquiera su identidad.

- Es el sector que en el futuro representará, previsiblemente, la cara visible de los servicios públicos : se cobra del dinero público aunque son servicios privatizados. Ello nos obliga a contar con la complicidad de la sociedad.

- Estamos ante un sector que está creciendo de forma vertiginosa, siendo ahora el momento para que la CGT, su modelo sindical, adquiera presencia en el mismo aportando tanto su estructura orgánica, sus recursos y sus ideas.



Metodología del Curso : Se van a realizar tres sesiones, subdividas a su vez en dos turnos por sesión, a lo largo de dos jornadas (viernes 6 por mañana, viernes 6 por la tarde y sábado 7 por la mañana), con el fin de realizar un curso-encuentro ameno y dinámico.

Temática y Destinatarios : El curso-encuentro está dirigido a Afiliados/as, militantes y secciones sindicales que trabajen en el sector de intervención social. Esto es, aquellas instituciones, ya sean publicas o privadas, que desarrollen programas de atención a personas, grupos y comunidades, con el objeto, por un lado de detectar, prevenir o corregir situaciones de riesgo social y / o procesos de exclusión social. Así como aquellas otras que actúen en el ámbito de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia : (Servicios de ayuda a domicilio, Tele asistencia, Centros de Días, Centros Residenciales, Centros para personas con discapacidad y/o mayores, Centros asistenciales, centros de educación especial, centros especiales de empleo, centros de rehabilitación para personas con enfermedad mental, etc).

La articulación de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadores se encuentra con diversas dificultades, debidas entre otras cuestiones a las características del empleo en el sector. (Elevada tasa de temporalidad, presencia de falsos autónomos), así como la heterogénea estructura empresarial (Desde empresas mercantiles, a cooperativas u organizaciones sin ánimo de lucro, pasando por Fundaciones de capital público, etc). En resumen, estamos ante un sector que presta servicios sociales fuertemente mercantilizado y privatizado.

Así las cosas, el primer convenio colectivo marco de acción e intervención social a nivel estatal se encuentra impugnado, por diversas patronales del sector, así como por la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras.

Por ello, os convocamos a todos y todas a este encuentro de afiliados/as donde intercambiar experiencias, formarnos en el entramado de convenios colectivos susceptibles de ser aplicados, y coordinarnos.

Teniendo en cuenta la estructura de la organización, os rogamos que deis la máxima difusión posible a este encuentro. Sería conveniente la participación conjunta de nuestros afiliados/as de las Federaciones del Área Pública, como empresas que subcontratan servicios sociales con empresas u organizaciones sin ánimo de lucro, junto con otros aquellos que encontrándose en Sindicatos de Oficios Varios, Banca etc. trabajan en el sector.

Contenidos : Se integrarán las diferentes cuestiones, dudas y dificultades que sean presentadas por los asistentes en los turnos y sesiones que tendrán lugar a lo largo de las dos jornadas.

Sin más, recibid un fraternal saludo libertario.

Ángel Luis García. Acción Sindical SPCC CGT

Luis Romón. Sec. Gral. FETAP

Nacho Benavente. Sec. Gral. FESAN

Rafael Fenoy. Sec. Gral. Federación de Enseñanza


Programa :

Curso – Encuentro de la Intervención Social de la CGT

- Experiencias propias y actividades dentro del sector. Coordinan esta sesión Rafael Fenoy y Jacinto Ceacero.

- Derechos sindicales básicos. Problemas y prácticas de aplicación en el sector. Intervención y exposición a cargo de Paula Baeza.

- Estructura de la Negociación Colectiva. Análisis de los convenios de Intervención Social. Sentencias relacionadas. Intervención a cargo de Paula Baeza, del Gabinete Jurídico del SPCC.

- Confluencia y coordinación de la actividad sindical en el sector de la intervención social. Coordinan esta sesión Luis Romón y Ángel Luis García.

- Contenidos de la Negociación Colectiva. Intervención y exposición a cargo de Paula Baeza.

- Tareas sindicales. Diversas formas de coordinación. Coordinan esta sesión Nacho Benavente y Eladio Villanueva.


Fuente: Secretaría de Acción Sindical [CGT]

Conclusiones del Curso-Encuentro sobre el Sector de la Intervención Social