Se culmina después de las concentraciones de los viernes 4 y 11 de julio en las terminales del aeropuerto, con la convocatoria de un encierro en los locales sindicales de la T-2 de Barajas los días 28 y 29 y a una concentración del día 30 en los jardines del ministerio de fomento.

Dichas concentraciones tuvieron más participación de la esperada, calando en la sensibilidad de los trabajadores, considerando ya como un hecho real la precariedad y la privatización.

Es de resaltar que la Confederación General del Trabajo (CGT) ha sido la única sección sindical capaz de movilizarse contra la flagrante pérdida de derechos laborales, que se vienen produciendo especialmente en el último año. Clara antesala de la privatización del ente público. Este encierro ha querido escenificar un velatorio, en el que cada hora se perdía como servicio público cada uno de los 48 aeropuertos de la red enterrado de forma testimonial, en un féretro confeccionado por los delegados de CGT, una esquela con el nombre del aeródromo correspondiente. Se enviaron con cada entierro correos electrónicos a los trabajadores de los diferentes aeropuertos explicando el encierro que se estaba llevando a cabo y las reivindicaciones del mismo.

Ayer día 29 tuvo lugar una rueda de prensa a la que acudieron diversos medios en la que se explicaba a la opinión pública los motivos de tales actos.

Hemos tenido apoyos de la sección sindical estatal de CGT Aena, de la sección sindical de CGT en Aldeasa, compañeros y compañeras de la sección del empresa mixta de servicios funerarios de Madrid, compañeros de CGT Iberia, de limpiezas, del confederal, de MCLM y Extremadura, compañeros de la FETAP y STAP Madrid, así como el apoyo de compañeros de los distintos centros de la red aeroportuaria.

Asimismo hemos tenido la visita de trabajadores de Aena en el aeropuerto, que se han personado en los locales sindicales para ofrecer a los encerrados bebida, comida y otros enseres que hicieran más llevaderas las duras 48 horas del encierro, y como no el propio calor humano del apoyo mutuo. El encierro ha servido para crear debate sobre el estado actual del sindicalismo en el sector público, llegando a la conclusión de que los sindicatos mayoritarios han acudido otra vez a la voz de su amo, es decir la de la empresa, sin defender lo público, ni las verdaderas necesidades de los trabajadores a los que supuestamente representan.

En el acto celebrado en el ministerio de Fomento que acaba de concluir, se han registrado dos cartas demandando a la señora ministra información sobre la forma de la privatización que parece inminente, y denunciando la creciente precariedad en los puestos de trabajo. Y se ha representado la crónica de una muerte anunciada, como diría García Márquez.

Agradecemos sinceramente a todos y cada uno de los participantes en las concentraciones, así como los compañeros y compañeras que han acudido al encierro y a la concentración en el ministerio de fomento.

Para acabar es un orgullo que esta organización no olvide nunca frases como : Hoy por ti y mañana por mí Cuando veas las barbas de tu vecino pelar echa las tuyas a remojar Quien negocia a tus espaldas no defiende tus derechos Ni desmantelamiento ni privatización de Aena Por una Aena pública y de calidad.

Saludos libertarios,

(Pedimos disculpas si nos hemos olvidado de alguien, el cansancio ya es considerable…)


Fuente: Sección sindical CGT/Aena Barajas. Fotos : José Alfonso.

Concluye el encierro de los delegados y miembros de CGT durante 48 horas en los locales sindicales de la T-2 en contra de la precariedad en Barajas y del desmembramiento y privatización de la red de aeropuertos españoles (30/7/08)