El pasado 9 y 10 de febrero comenzó la primera fase del Curso de Formación sobre Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) y Análisis y Conocimiento de las Empresas que se está desarrollando en Madrid (Salón de Actos del Sindicato Federal Ferroviario de CGT en Madrid. Avda. de Barcelona 10. Metro Atocha/Renfe). El curso continuará con una segunda fase los próximos 23 y 24 de febrero.

Para la Secretaría de Formación del Comité Confederal de CGT, como organizadores del curso, se están cumpliendo los objetivos previstos, en el sentido de que están asistiendo compañeros y compañeras que trabajan en empresas que actualmente sufren EREs y tienen una intervención sindical directa ante los mismos.

Por otra parte, la evaluación del curso es también positiva en relación a los contenidos que componen la programación del curso, el rigor en el conocimiento técnico impartido, la preparación y motivación del ponente (nuestro compañero del Gabinete de Estudios Desi), el soporte documental aportado… en definitiva, el nivel de formación técnica que, pensamos, se está alcanzando.

Sin embargo, en el aspecto que más satisfechos nos encontramos es en relación al nivel de discusión y debates de tipo ideológico planteados, a través de los cuales, hemos podido contribuir a la adquisición de posiciones alternativas al pensamiento basado en la lógica capitalista, discusiones que nos han permitido trabajar los aspectos éticos que deben configurar la conducta de los representantes de CGT en las empresas y en la toma de decisiones para la resolución de los EREs..

Las actitudes, los comportamientos, las decisiones, los valores de los delegados y delegadas de CGT en las empresas son quienes al final van configurando la imagen de credibilidad de nuestro sindicato. Es preciso establecer una coherencia entre lo que decimos en nuestros acuerdos, en nuestros documentos escritos y las actuaciones diarias que desarrollamos en la empresas. Nuestras decisiones deben ser coherentes con nuestros acuerdos, acuerdos que a su vez no han sido fruto de la arbitrariedad o el oportunismo sino que han sido fruto del debate, el consenso y el acuerdo de nuestros congresos, asambleas, etc., y que se alinean siempre en la lógica de un sistema social y económico basado en la justicia, la solidaridad, la libertad, el reparto y se contraponen a los intereses del capital, a los interés del empresariado.

Como decimos, el curso continúa con una segunda fase los días 23 y 24 de febrero, fase en la que se abordarán aspectos prácticos de intervención sindical ante un ERE concreto.

Todavía puedes inscribirte, especialmente si estás en una empresa o sector que es objeto de un EREs.

Finalmente, entre los aspectos negativos de la evaluación que hacemos del curso, hay que resaltar ciertas ausencias de compañeros y compañeras de determinadas empresas y sectores que se encuentran inmersos en EREs. Os esperamos.


Fuente: Secretaría de Formación de CGT. Foto : Jacinto Ceacero.

Continúa el curso de formación sobre EREs