Tras cinco días de huelga, la basura y la inmundicia se acumulan en las terminales del aeropuerto madrileño gracias al seguimiento de la huelga del 100% de los trabajadores, presentando ya graves problemas de acumulación de desperdicios. En un intento de quebrar la lucha de lxs trabajadorxs, la Policía está obligando a limpiar los controles de acceso lo que provoca una fuerte tensión en el aeropuerto de Barajas entre los piquetes y la Policía.

La Sección Sindical de CGT de Pilsa informa que ayer finalizó sin acuerdo el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo presentado por Pilsa, y que pretende el despido de 54 trabajadores de la limpieza. Desde la Sección Sindical de CGT hemos defendido desde el comienzo de las negociaciones que no íbamos a aceptar los despidos y que estábamos dispuestos a negociar medidas de ahorro, pero que en ningún momento se podía hacer recaer sobre los trabajadores la adopción de medidas traumáticas.

El conflicto tiene su origen en la fuerte política de reducción de gastos y de incrementos de tasas aeroportuarias emprendidas por Aena y la aceptación libre y voluntaria de una reducción de un 20% del presupuesto de la prórroga de los contratos de concesión. Por un lado, Aena cobra más el pasajero por un peor servicio, pues no le importa tener el aeropuerto sucio; y, por otro lado, Pilsa acepta la reducción de la prórroga del contrato porque traslada el peso y el esfuerzo a los trabajadores. Aena y Pilsa quieren seguir ganando mientras ejecutan un ERE que pretende despedir a 54 trabajadores. Una injusticia.
En el día de ayer, la empresa no atendió a las propuestas de la parte laboral y sindical, y se limitó a presentar una propuesta de 24 despidos, reducción de derechos adquiridos y la aplicación de un Expediente Temporal de Empleo a toda la plantilla durante un año. Por ello, el periodo de consultas del ERE finalizó sin acuerdo.
CGT y el Comité de Centro hemos rechazado la propuesta porque implica despidos.
La huelga indefinida continúa y en la Asamblea de Trabajadores de hoy se decidirán nuevas acciones.
Destacamos la valentía y el coraje de todos los trabajadores de la plantilla y agradecemos su esfuerzo. Asimismo, agradecemos las muestras de solidaridad de los pasajeros que se han mostrado muy mayoritariamente en favor de los trabajadores, al entender que la huelga indefinida por la defensa del empleo es del todo justa y razonable.
Por último, denunciamos la política de acoso y antisindical de Pilsa y Aena, incumpliendo los servicios mínimos y por la práctica de conductas de esquirolaje que ponen incluso en riesgo la propia seguridad del aeropuerto al instalar contenedores de basura a pie de los filtros de seguridad aeroportuarias.
Salud.
NOTA DE PRENSA SECCION SINDICAL CGT
LIMPIEZAS, AEROPUERTO MADRID BARAJAS T, -1-2-3
PROYECTO DE LIMPIEZAS INTEGRALES S.A., PILSA

Fuente: CGT Aena

Continúa la huelga indefinida de la limpieza de las terminales 1-2-3 del aeropuerto de Barajas contra los despidos.