CGT se solidariza con la movilización social en Túnez y Argelia, y denuncia las políticas autoritarias y represivas de sus gobiernos.

Durante varios días se han desarrollado importantes movilizaciones en la región de Sidi Bouzid, situada en el centro de Túnez, movilizaciones que se han extendido por todo el país, causando más de 20 muertos por disparos de la policía y el ejército en la región de Kasserine. El pasado 17 de Diciembre, en dichas movilizaciones, un joven licenciado en paro se prendió fuego como acción de protesta e impotencia ante la difícil realidad que está viviendo la sociedad de Túnez.

La pobreza y el desempleo son los principales problemas de la población tunecina, especialmente afectada la juventud (incluso los graduados) y algunas regiones marginadas.

En Argelia las continuas subidas de precios de productos básicos y la frustración de los jóvenes ante la cruda realidad laboral ha hecho salir a las calles a la población como acción de protesta ante las políticas aplicadas por el Gobierno así como contra la corrupción y el nepotismo de la clase política.

En ambos casos la respuesta de las autoridades ha sido una brutal represión manifestada con :

- Disparos con balas contra la multitud, causando varios muertos y decenas de heridos.

- Detenciones masivas, cerco policial de la zona e introducción del toque de queda.

CGT muestra su plena solidaridad con las protestas realizadas por la población de Túnez y Argelia y apoya las reivindicaciones planteadas.

CGT denuncia de nuevo las políticas autoritarias que sólo sirven a unos pocos a costa del resto de la población.

CGT hace un llamamiento para impulsar redes de lucha y solidaridad en nuestra región mediterránea y en ambos países exigimos :

- Retirada de las fuerzas policiales.

- La liberación de los detenidos tras las protestas y el fin del uso de las torturas.

- Creación de puestos de trabajo dignos e indefinidos, especialmente en las regiones más pobres.

- La liberación de los militantes sindicales que permanecen encarcelados desde las movilizaciones en la región de Gafsa(Túnez), como Fahem Boukadous y Hassan Ben Abdallah

- La reincorporación a sus puestos de trabajo de todos los militantes de la cuenca minera de Gafsa encarcelados.

CGT exige a las autoridades españolas que rompan su silencio cómplice y explícitamente condenen la política represiva de los Gobiernos de Túnez y Argelia.

Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT

Contra la represión gubernativa de Túnez y Argelia sobre la población.