Desde la Sección Sindical de CGT MANIFESTAMOS que tras presentar ante este Comité, por enésima vez, los cuatro puntos de reivindicación que entendemos son irrenunciables en este proceso de negociación por ser de absoluta necesidad para esta plantilla, y viendo que no existe en una parte mayoritaria de esta representación la voluntad de defender con seriedad ni uno solo de ellos, nos vemos obligados a dar por finalizados los intentos de consenso de planteamientos reivindicativos en este Comité de empresa, pues después de cuatro meses ya no vemos ninguna posibilidad de entendimiento ni acuerdo alguno. A partir de este momento CGT defenderá sus planteamientos de forma directa ante la empresa.

Este es el Manifiesto que CGT presentó por escrito el pasado jueves al Comité, para acto seguido abandonar la reunión, y con ello dar por finalizado un proceso de reuniones absurdas donde no hemos hecho otra cosa que perder el tiempo y -una vez más- comprobar que:

UGT Y CCOO NO VAN A DEFENDER NINGUNA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

UGT Y CCOO NO VAN A DEFENDER QUE LA CATEGORIA BASICA EN ESTA FABRICA SEA LA DE OFICIAL DE 2ª.

UGT Y CCOO NO ESTAN POR REDUCIR NI REGULARIZAR LA FLEXIBILIDAD EXISTENTE, SINO DISPUESTOS A AMPLIARLA.

Este es el Manifiesto que CGT presentó por escrito el pasado jueves al Comité, para acto seguido abandonar la reunión, y con ello dar por finalizado un proceso de reuniones absurdas donde no hemos hecho otra cosa que perder el tiempo y -una vez más- comprobar que:

UGT Y CCOO NO VAN A DEFENDER NINGUNA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

UGT Y CCOO NO VAN A DEFENDER QUE LA CATEGORIA BASICA EN ESTA FABRICA SEA LA DE OFICIAL DE 2ª.

UGT Y CCOO NO ESTAN POR REDUCIR NI REGULARIZAR LA FLEXIBILIDAD EXISTENTE, SINO DISPUESTOS A AMPLIARLA.

UGT Y CCOO NO VAN A BLINDAR EL CONVENIO PARA IMPEDIR LOS DESPIDOS IMPROCEDENTES, NI LOS DESPIDOS POR BAJAS, NI LOS ERES.

UGT Y CCOO NO ESTAN POR EL REPARTO DEL TRABAJO.

UGT Y CCOO NO ESTAN POR HACER CUMPLIR LA LEY A LA EMPRESA. U

GT Y CCOO TAMPOCO QUIEREN DAR LA CARA EN UNAS ASAMBLEAS. LAS HAN RECHAZADO VOTANDO EN CONTRA.

Y así, en CGT ya nos hemos hartado, después de cuatro meses, de estar negociando con UGT y CCOO lo que deberíamos estar negociando con la empresa. Y ya nos hemos hartado también de escuchar el discurso productivista-desarrollista de la empresa y del PP en boca de quienes debieran ser representantes de l@s trabajador@s. UGT y CCOO son ajenos al contexto de emergencia social y desempleo existente, y también a las necesidades de esta plantilla. Vienen al Comité obedeciendo órdenes de la Dirección de la empresa para entretenernos al@s demás con discursitos que no se creen y que se desmontan en cuanto se les propone desarrollarlos con la aprobación de medidas concretas, que es lo que ha presentado CGT.

Porque en realidad no quieren concretar nada, pues no quieren acordar ni escribir nada que luego no van ni siquiera a plantear ante la empresa. Lo más que se le puede sonsacar a la UGT es que priorizan (porque ya lo tendrán acordado…) el «mantenimiento del poder adquisitivo» y que quieren un «reparto del 10% de los beneficios» llevado a una paga variable. CCOO no deja claro ni eso. Quieren restringir una vez más la «negociación» del Convenio a la «consecución» de una «paguilla», dando «barra libre» a la empresa en todo lo demás. CGT no va a seguir participando en el Comité en una estrategia diseñada por la propia empresa para engañar a la plantilla. No lo hemos hecho nunca y nunca lo haremos.

CGT VUELVE A LA MESA NEGOCIADORA CON LA EMPRESA.

Tras reunirnos (CGT) el pasado jueves con la Dirección para tratar el tema de la aplicación de descuentos salariales al@s compañer@s que no pueden realizar los puestos de trabajo mal asignados por la empresa, ésta se comprometió a solucionar el tema. Este mismo lunes se nos ha ratificado en la Dirección que nuestras reclamaciones (no descontar más y abonar lo descontado) se han atendido para todos los casos dándose las órdenes correspondientes. CGT podrá comprobarlo en las próximas nóminas y será consecuente con lo que compruebe. Entre tanto, CGT da por buena la palabra que nos han dado y volverá a la Mesa Negociadora con la empresa donde defenderemos nuestros planteamientos de forma directa. Sabiendo -por otra parte- de las escasas posibilidades que tenemos de obtener algo si no contamos con el respaldo y empuje de una gran mayoría de l@s trabajador@s que nos permita presionar, ya que en esa Mesa están la empresa, UGT y CCOO, de quienes -sospechamos- que -como acostrumbran- ya tienen todo «pasteleado».

Es lamentable que el Comité en su conjunto no sirva ni para defender los salarios de los compañer@s que han perdido la salud ante una empresa que incumple toda la Ley de prevención y tiene una importante responsabilidad en esas pérdidas de salud. Porque si no sirve ni para esto, ¿quién se cree que pueda servir para negociar todo un Convenio Colectivo? Pues esto es lo que hay, y de lo que queremos hablar de forma directa con tod@s aquell@s compañer@s que estéis interesad@sy asistáis a las asambleas generales que hemos convocado conjuntamente con LAB, y que se desarrollarán durante los paros de protesta y presión que igualmente hemos convocado para el próximo jueves día 7 de febrero, para forzar la negociación de nuestras reivindicaciones

JUEVES 7, ASAMBLEAS GENERALES

ACUDE. PARTICIPA. SALUD.

Landaben, 04/02/13


Fuente: CGT VW

Convenio colectivo VW Navarra