Resulta decepcionante que, habiendo decidido en el Pleno del Comité de Empresa, que se celebre una reunión con la Dirección de GM Europa con la presencia de todas las centrales sindicales, sólo los representantes de CCOO, UGT y la Dirección asistan a ella. Y además vuelvan con dos años más de Convenio, (cinco en lugar de tres), y en peores condiciones. ¿Por qué accedieron a ir solos? ¿Por qué no se respetó el Acuerdo del Pleno del Comité de Empresa?

¿Hay que ajustar el calendario a la fecha “tope” del 8 de Abril, impuesta por la empresa, para alcanzar un Acuerdo de Convenio? Si tenemos en cuenta que durante cuatro meses, la mayoría del Comité le ha firmado acuerdos a la Dirección (Hasta 7 turnos de recuperación, formación en ERE, etc.) sin conseguir ni un solo avance en beneficio de los Trabajadores, esto parece más bien un cálculo muy ajustado.

¿Hay que ajustar el calendario a la fecha “tope” del 8 de Abril, impuesta por la empresa, para alcanzar un Acuerdo de Convenio? Si tenemos en cuenta que durante cuatro meses, la mayoría del Comité le ha firmado acuerdos a la Dirección (Hasta 7 turnos de recuperación, formación en ERE, etc.) sin conseguir ni un solo avance en beneficio de los Trabajadores, esto parece más bien un cálculo muy ajustado. Una táctica de “poner entre la espada y la pared” a todo el colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de esta fábrica… ¿hacemos memoria con el proceso de negociación del Meriva en 2006? ¿Y con el papel que cada uno representó?

Sólo así se explica que pretendan pedirnos un “acto de fe” como éste, cediendo a unas insensatas pretensiones que sólo abundan en el problema actual, enfrentándonos además con nosotros mismos. El supuesto “acuerdo de futuro” al que se nos quiere someter el día 8 es para “tragarnos colectivamente” con “normalidad” su falta de producciones actuales y las consecuencias directas (EREs, modificaciones de condiciones y calendarios, kaizen, aumento de presión, etc.). Sólo a partir de ahí, dentro de 3 años, “GM tendrá en consideración” adjudicar nuevos modelos. Suena a “cuento de la lechera”. Pero si la jugada sale mal… ¿quién pagará los platos rotos si el señor “mercado” no responde? ¿Quién garantizará el empleo y cómo? ¿Con qué prestaciones de desempleo estaremos en ese momento?

GM España era y es una planta sumamente competitiva. No somos caros en costes salariales. (25% aumento de productividad y un ahorro de costes del 30% sólo en los dos últimos años). Nuestros salarios no son comparables a los de GM Alemania. Siempre se nos han ocultado las condiciones laborales de nuestros compañeros europeos (a pesar de que CGT las haya solicitado a nuestros representantes en el EEF). Y toda esta competitividad no se ha obtenido por algún impresionante avance tecnológico (hay que invertir y eso cuesta dinero), ni por una novedosa organización del ciclo productivo. Se ha conseguido mediante presión y más presión sobre los que reman, que cada vez son menos. Ya nos hacen pagar la crisis actual de falta de producción con recortes económicos permanentes en nuestras nóminas, aunque nuestros costes salariales sólo son un 6.5 % de la cifra de negocio. Al personal fuera de Convenio (excepto determinados colectivos recientemente sangrados) si les pueden pagar el 100% del “generoso salario” en caso de IT, coches, combustible, vivienda, seguros privados, etc., por ejemplo. Y encima, alguien pretenderá que éstos decidan, con su voto, nuestros salarios y condiciones futuras. ¿También dependerá su “prima” de nuestros sacrificios.

No conocemos el contenido exacto de los acuerdos en otras plantas, pero sabemos que conllevan modelos concretos a cambio. También sabemos que GM no suele respetar los planes industriales (Azambuja, Amberes, etc). Aquí, en Zaragoza, se nos monta el teatro una vez más. Además la tiran larga: 5 años y sin garantías concretas. Hasta 2018.

No tiene sentido querer quitar pausas, prolongar la jornada y aumentar la productividad de forma directa (hilo 100=120 MTM), si lo que se pretende es realmente “capear” el temporal de falta de producción. Estas medidas sólo aumentan los supuestos “excedentes” de mano de obra, ya que sobrarán un mayor número de Trabajadores. Por otro lado, sería insano y peligroso para los compañeros de producción. Parte de la solución a nuestros problemas, es precisamente hacer lo contrario de lo que propone la empresa. De todas formas, viendo los niveles que alcanza actualmente en productividad, no parece ser una medida que necesite urgentemente. Pero si pican, ¡pues mira qué bien!

Hay temas que la empresa no debiera violar, y uno de ellos es el tratamiento que se le está dando a la falta de “salud” en esta empresa. En la reforma de los permisos planteada, comprobamos lo que le importa realmente un trabajador  “enfermo” a GM España. Un trabajador que padezca un problema de salud crónico, que le obligue a revisiones, tratamientos y periodos de IT, está condenado, además de a la propia enfermedad, a la precariedad económica, incluso al despido. “Lo importante son las personas”, sí señor. Por otro lado, existen ciertas limitaciones a permisos actuales que la empresa debe mejorar para poderse adecuar a la “norma”, de lo contrario tendremos otro conflicto servido, al menos por parte de CGT.

Mención aparte merece, el tratamiento que se les quiere hacer a nuestros compañeros más jóvenes, con una nueva reducción de los salarios indefinida y a nuestros más mayores, mediante la “hipótesis” del contrato de relevo, para su salida adelantada de la fábrica. No es nuevo que, desde CGT, hemos criticado el contrato de relevo que en esta fábrica se emplea, pues como su nombre indica debe ser “de relevo”, y no como aquí a 2X1 para reducir plantilla y ligado a reducciones salariales. Llegado el caso de poder acogerse, nos alegraremos mucho de que lo podáis realizar, teniendo en cuenta que GM pretende seguir reduciendo personal y ahora la ley obliga a sustituir a 1X1, lo que le planteará otro problema. La idea no parece ser renovar plantilla, sino reducirla. Hasta ahora, a quién más le ha beneficiado, sin duda, el contrato de relevo ha sido a la propia empresa.

La propuesta de nuevas tablas salariales que se nos entregaron en la mesa de negociación, suponen la precarización absoluta y total de los trabajadores, presentes y futuros, de forma permanente.

Por último, queremos reseñar la tendencia a la “individualización” de las pagas que se pretende, incluso las que tradicionalmente han sido, y son, derecho de la Plantilla en su conjunto. Lo que se pretende es dividir al conjunto de los Trabajadores, favoreciendo a unos y perjudicando a otros, sin ningún criterio objetivo. Una Plantilla desunida es una Plantilla vencida. A este paso, la PAVI, terminará convirtiéndose en… la LOTO.

Estos ritmos de trabajo, recorte de derechos, presión e inseguridad no se pueden mantener durante mucho tiempo. Y si la dirección no entiende estos planteamientos tan sencillos, es que indudablemente tiene un problema, pues los Trabajadores también tenemos límites que no se deben traspasa

+r nunca. La Plantilla de GM España ha trabajado muy duro y muy bien, y no merece tal desprecio.

La negociación del Convenio actual debe pasar por una ASAMBLEA GENERAL que delimite, entre todos los Trabajadores y Trabajadoras afectados, la vigencia del mismo y demás cuestiones básicas para la Plantilla de GM España. Tenemos la necesidad y la obligación de mejorar nuestras condiciones laborales y mantener el empleo. Y, si es necesario, tomar las medidas necesarias `para conseguirlo. Una Plantilla que no lucha por sus derechos más básicos no puede esperar otra cosa que “ofertas” como ésta. Y que alguien se la firme.

CGT convoca una Asamblea de afiliados abierta a todos los trabajadores de la fábrica el 5 de Abril, en el centro cívico “Teodoro Sánchez Punter” de San José a las 10:30h

Salud, dignidad y lucha                                                           

Figueruelas, 3 de Abril de 2013.


Fuente: CGT en GM OPEL

Convenio en GM OPEL