La Coordinadora de Interzona, nacida a raíz de la autoorganización del profesorado activo en la defensa de una enseñanza pública y de calidad, ha acordado un calendario de movilizaciones para el curso 2012-13 con el fin de poner freno a las políticas neoliberales mediante las que el Departamento de Enseñanza está destruyendo nuestro modelo público de educación.

Un modelo reivindicado y construido durante décadas sobre el esfuerzo continuado de maestros y familias en la voluntad de avanzar hacia una sociedad socialmente justa y emancipadora, y que justo ahora vemos cómo está siendo derribado a golpe de decreto desde un gobierno que actúa en la espalda de las necesidades de la mayoría social trabajadora y de la gente de los sectores sociales más precarizados.

Un modelo reivindicado y construido durante décadas sobre el esfuerzo continuado de maestros y familias en la voluntad de avanzar hacia una sociedad socialmente justa y emancipadora, y que justo ahora vemos cómo está siendo derribado a golpe de decreto desde un gobierno que actúa en la espalda de las necesidades de la mayoría social trabajadora y de la gente de los sectores sociales más precarizados. Aquella gente, no nos olvidemos, que siempre ha sido acogida por la escuela pública con la voluntad de garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades, valores fundamentales en nuestro ideario como educadores y sin los que no resulta posible la construcción de una sociedad digna donde hacer crecer a nuestros niños y jóvenes.
En vista del ataque sin precedentes en tiempos de democracia formal que está sufriendo la educación pública en nuestro país, junto con otros sectores primordiales como la sanidad y los servicios sociales, enfrentados diàriment a la pérdida de calidad en la atención al El alumnado que implican las medidas impuestas ya la precarización continua de nuestras condiciones laborales, no vemos otra opción más que plantarnos drásticamente para detener lo que consideramos que es un retroceso social de consecuencias imprevisibles.
Por estas razones, desde la Coordinadora Interzona, como órgano de decisión asambleario del profesorado, con el apoyo de la Federación de Enseñanza de la Confederación General de Trabajadores (CGT), hemos convocado formalmente una huelga de los centros educativos públicos los días 12 , 13 y 19 de septiembre (coincidiendo con el primer día lectivo de los diferentes centros públicos de primaria, secundaria, ciclos y escuelas de adultos), y los días 26 y 27 de septiembre con la intención de continuar con una huelga indefinida discontinua de dos días semanales evaluable por el propio órgano convocante en asamblea, hasta que el Departamento acepte abrir un periodo de negociación con el colectivo que permita retornar a los centros públicos la calidad, los recursos y los docentes necesarios para afrontar con garantías de éxito la educación de las futuras generaciones.
Nuestra Plataforma reivindicativa se basa en los tres objetivos mínimos:
1. Detener el despido del profesorado interino (con todo lo que ello conlleva: precarización del trabajo docente; modificación del horario lectivo y de permanencia; aumento de las ratios y pérdidas de grupos; desatención a la diversidad …).
2. Cobertura de las sustituciones desde el primer día con el cobro del 100% del sueldo para el profesorado sustituto, en lugar de la cobertura parcial a partir del décimo día, tal y como ha establecido el Departamento de Enseñanza para este curso 2012-13.
3. Establecimiento de un calendario de negociaciones del resto de recortes sufridas y exigencia de un trato digno a toda la comunidad educativa por parte de la Administración.
Porque la educación pública y de calidad no está en venta ni de rebajas, la lucha será larga. Alentamos la colectividad educativa y el conjunto de la sociedad catalana a avanzar juntos para reconquistar lo que nos están robando: la lucha es el único camino!
Coordinadora de Interzona


Fuente: Federació d’Ensenyament CGT Catalunya

Convocatoria de huelga en la Enseñanza Pública. La lucha nos da lo que la consejera nos quita