Ya es público que, al menos en dos obras para líneas de alta velocidad en Barcelona y Pajares, responsables públicos presuntamente han inflado los presupuestos en más de un 230%.

Nos tememos que estos hechos solo sean la punta del iceberg, ya que el sobrecoste de las obras efectuadas está valorado en torno a los 4.770 millones de euros.

Este nuevo escándalo ha sido destapado por un empresario, según las noticias de prensa, harto de pagar comisiones a directivos de Adif. Se da el caso además que un empresario implicado en esta trama también lo está en la trama Gurtell, donde aparece como “donante” en la financiación irregular del PP.

Nos tememos que estos hechos solo sean la punta del iceberg, ya que el sobrecoste de las obras efectuadas está valorado en torno a los 4.770 millones de euros.

Este nuevo escándalo ha sido destapado por un empresario, según las noticias de prensa, harto de pagar comisiones a directivos de Adif. Se da el caso además que un empresario implicado en esta trama también lo está en la trama Gurtell, donde aparece como “donante” en la financiación irregular del PP.

No se puede entender fácilmente que, gerentes de una empresa pública y responsables de empresas privadas concesionarias, se puedan poner de acuerdo para esto sin el conocimiento de los responsables de Adif, del Ministerio y del Tribunal de Cuentas. Las desviaciones de dinero público a bolsillos privados debe conllevar asunción de responsabilidades por la dirección de Adif y Fomento y, por supuesto, han de recuperarse todos los fondos públicos defraudados.

Magdalena Álvarez es acusada por los medios de comunicación como parte de este desaguisado. Demuestra con ello su “vocación por lo público”, inmersa en otra trama de corrupción en los ERE´s de Andalucía, señalada junto a Miguel Corsini, otro “defensor de lo público” que también fue Presidente de Renfe. Responsables políticos que privatizan servicios por “rentabilidad”, porque según ell@s, lo público no funciona, pero llevan viviendo de cargos públicos toda su vida, designad@s a dedo y bien remunerad@s.

CGT viene denunciando públicamente todas las tropelías que los diferentes gobiernos han aplicado contra el ferrocarril público:

  • Hemos denunciado que más del 80% de los Presupuestos Generales para los últimos veinte años se hayan destinado a obras faraónicas de alta velocidad que no necesitábamos, en contra de la inversión en la infraestructura convencional que transporta al 70% de los ciudadanos en servicios de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías. Estos servicios son los que dan una vertebración real a los territorios.
  • Hemos denunciado los derroches económicos de la antigua dirección de la empresa pública Feve, que desapareció el 1 de enero de 2013 integrando a sus trabajadores, activos y pasivos en Renfe y Adif.
  • Hemos denunciado la enorme destrucción de empleo y la precarización de las condiciones laborales que se está produciendo en todas las empresas que trabajan para el ferrocarril (Atendo, Ferrovial, Rentokil, Limpiezas,…), que supone solo para 2014 que se pierdan en torno a 1.500 puestos de trabajo.
  • También hemos denunciado la compra indiscriminada de material rodante de alta velocidad por parte de Renfe. Material que no se ha llegado a utilizar y que ahora la propia Renfe pone al servicio de la industria privada, a través de la nueva empresa Renfe Alquiler de Material S.A. (ROSCO), para que compitan con la empresa pública.
  • Y seguimos denunciando publicamente la privatización de las empresas públicas Renfe-Operadora y Adif, con la ayuda de los colaboradores necesarios de siempre: los sindicatos mayoritarios y los corporativos, algunos inmersos en casos de corrupción por financiación ilícita a través de los fondos para la formación y el empleo.

El asalto a las arcas públicas que están llevando a cabo los gestores impuestos por los distintos gobiernos, están poniendo en serio peligro la continuidad de sectores básicos para la sociedad como la Sanidad, la Educación, las Pensiones, la Dependencia, … y el TRANSPORTE PÚBLICO FERROVIARIO.

El dinero de la ciudadanía está en cuentas en Suiza y en paraísos fiscales, mientras no paran de aplicar reformas laborales contra los trabajadores y trabajadoras y recortes salariales y de derechos contra la mayoría de la sociedad.

Por todo lo anterior, CGT ha convocado una CONCENTRACIÓN ante el Ministerio de Fomento el día 20 de mayo a las 12 horas, en protesta por el desmantelamiento del Sector Público Ferroviario.


Fuente: sector federal ferroviario CGT

Corrupción en el ferrocarril