Trabajadoras de la empresa Ilunion Emergencias, que gestiona el servicio del 112 en el País Valenciano, denuncian el caos y la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa ante la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19.

El servicio 112 está catalogado como esencial aunque su gestión se encuentre privatizada. La Confederación General del Trabajo denuncia que trabajadoras y trabajadores que atienden este servicio 112 en el País Valenciano realizan jornadas de más de 10 horas sin cumplir con los descansos que tienen reconocidos en el convenio de Contact Center, que regula este sector, con el consiguiente peligro de que el cansancio haga cometer un error en la atención de estas llamadas. Además desde CGT afirman que hay operadoras que reciben y gestionan estas emergencias después de haber recibido una formación de solo 3 días.

Desde CGT también informan del incumplimiento de las medidas de seguridad recogidas en el Real Decreto 463/2020 del 14 de Marzo por el que se declara el estado de alarma por la pandemia del COVID-19 y hace trabajar a estas teleoperadoras en salas donde la separación entre ellas es de apenas 50 cm., incumpliendo así la distancia mínima de seguridad impuesta por el Gobierno. Desde la organización anarcosindicalista también reseñan que las trabajadoras de este centro denuncian la falta de higiene, ya que han de sentarse en el mismo puesto que ha estado ocupando otra teleoperadora sin que haya podido pasar el personal de limpieza para desinfectarlo.

La Confederación General del Trabajo hace responsable del caos y la falta de medidas de seguridad e higiene en este servicio no solo a la empresa Ilunion Emergencias que gestiona el servicio, sino también a la Generalitat Valenciana que lo permite y apela a la población a que haga un uso responsable del servicio de emergencias.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia

COVID-19. Desborde y falta de medidas de seguridad en el 112