Un año más, desde CGT hemos acompañado a la Caravana Abriendo Fronteras en una nueva edición de la misma en la que hemos viajado hasta la Frontera Sur para conocer a personas y colectivos que luchan cada día contra la criminalización del derecho a sobrevivir lejos del horror y la miseria que tiene todo ser humano.

La Frontera Sur es una de las puertas que las personas migrantes eligen para acceder a Europa en la ruta del Mediterráneo occidental. Se estima que más de mil personas han perdido la vida en el último año intentando llegar a las costas españolas a través de esta mortífera vía.

La caravana ‘Abriendo Fronteras’ lo que pretende desde que comenzó a organizarse y a participar en sociedad para visibilizar esta problemática, es tocar las conciencias de quienes pueden y deben evitar este sufrimiento a miles y miles de personas dispuestas a perder la vida huyendo de la miseria y la guerra. El sufrimiento de estas personas y de sus respectivas familias obedece a la puesta en marcha y su posterior desarrollo de las políticas de la Unión Europea, la “Europa Fortaleza”.

Este año comenzamos en Granada. Durante los días 12 y 13 de julio se celebró una mesa redonda para debatir y conocer sobre experiencias de acogida y por la tarde participamos en una manifestación contra la cumbre del G7 (los 7 países más industrializados del mundo) que celebrará en Biarritz (Francia) a finales de agosto.

El domingo 14 de julio llegamos a Motril donde tuvo lugar la celebración de una mesa redonda sobre el rescate de personas migrantes. En esta mesa redonda participaron activistas como el bombero sevillano Miguel Roldán, fotoperiodistas de guerra como Felipe Passolas, activistas de varias oenegés de ayuda humanitaria como Motril Acoge, APDHA, CIEs No Granada, CIEs No Motril, Emergencia Frontera Sur, Alarm Phone y HOAC Granada. También contamos con la presencia de nuestro compañero y trabajador de Salvamento Marítimo, Manuel Capa, que pudo explicar en primera persona cómo se producen estos rescates en la mar, qué consecuencias tienen y sobre todo cuál es la importancia de la defensa de los servicios públicos de emergencia y rescates para todas las personas que puedan verse en una situación similar.

Después de escuchar a las compañeras participantes de esta interesante mesa redonda, acudimos a una manifestación en la ciudad.

El lunes 15 de julio llegamos a San Roque (Cádiz). Hicimos una concentración en el CATE de esta ciudad y tuvimos algunos incidentes con varios agentes de la Policía Nacional durante nuestra concentración. Esto nos impidió seguir nuestra ruta hacia La Piñera, donde teníamos previsto llegar hasta el CIE para protestar ante él.

Por la tarde participamos en una manifestación que terminó ante el CIE de la isla de Las Palomas en Tarifa.

En esta etapa de nuestro viaje se nos unieron dos chicos de origen marroquí que habían tenido conocimiento de la existencia de la caravana aportando su experiencia como migrantes.

El martes 16 de julio viajamos a Ceuta donde más compañeras y compañeros nos recibieron en el puerto para iniciar una marcha hacia el Tarajal. Durante el trayecto se realizaron varias representaciones de diferentes realidades de personas migrantes.

En la playa del Tarajal recordamos a las personas de origen subsahariano que fallecieron tras los disparos de agentes antidisturbios de la Guardia Civil en febrero de 2014. Se celebró una rueda de prensa posteriormente y por la tarde se realizaron más actividades y acciones en la Plaza de los Reyes como exposiciones de fotos y otra performance, así como un concierto solidario tras la cena de convivencia.

El miércoles 17 de julio celebramos un encuentro con asociaciones de Ceuta en la barriada El Príncipe, uno de los barrios más humildes de la ciudad donde las desigualdades se hacen más que patentes. Allí pudimos comprobar como es la realidad de tantas personas que no tienen “papeles” y por lo tanto carecen de derechos esenciales al ser invisibles para el Estado. En este sentido, cabe destacar la labor que realizan oenegés como Digmun, en lucha constante por la dignidad de las mujeres, los niños y las niñas.

Por la tarde-noche acudimos a una breve presentación de la Federación Nacional del Sector Agrícola de la UMT en la Casa de la Cultura, para conocer la realidad de tantas mujeres transfronterizas.

Fue muy interesante la proyección de la película/documental “Guerrero”, donde uno de sus protagonistas (Mario) ha sido participante de la caravana y ha aportado su testimonio y experiencia como persona migrante. Mario lleva mucho tiempo buscando a su hermano desparecido que también intento buscar una oportunidad de vida. En México, Mario participa y colabora recuperando el cuerpo de las personas migrantes fallecidas.

El jueves 18 de julio llegamos a Jerez de la Frontera. Lo primero que hicimos fue colaborar y participar en un pasacalles reivindicativo desde el consistorio hasta la Plaza del Arenal donde leímos un manifiesto contra las fronteras y en defensa de una acogida digna de personas migrantes. Por la tarde estuvimos presentes en el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en el parque Scout. Allí se realizó el rodeo simbólico de la estatua del dictador Miguel Primo de Rivera, aún visible en este lugar de la ciudad. Por la noche disfrutamos de un encuentro de fútbol antirracista y solidario en el pabellón de deportes Chapín.

Entramos en Sevilla el viernes 19 de julio. Lo primero que se realiza es una rueda de prensa en el Muelle de la Sal, junto al monumento a la Tolerancia. Paralelamente, otro grupo de compañeras y compañeros celebra un encuentro con el grupo de apoyo a la Flotilla Solidaria con Gaza y se realizan varios actos en el río Guadalquivir con personas voluntarias.

Continuamos viajando hacia Huelva para participar a las 18 horas en una concentración ante la sede de la FOE, la Federación Onubense de Empresarios, con el objetivo de denunciar la sobreexplotación laboral de las mujeres extranjeras que sobreviven como jornaleras.

El sábado 20 de julio estamos en Lepe (Huelva) donde acudimos por la mañana a las ponencias internacionales sobre “origen y destino”. Aquí, varias compañeras marroquíes de la FNSA-UMT y la AMDH nos cuentan sus vivencias para conocer cómo es el proceso de intermediación de los contratos en origen de las mujeres temporeras de Huelva en Marruecos y también para conocer y consolidar relaciones futuras de trabajo.

Por la tarde participamos en la visita a varios asentamientos de personas migrantes existentes en esta zona de Andalucía y cenamos en el albergue okupado por migrantes donde colaboramos con la limpieza del lugar y ayudamos en el arreglo de algunas instalaciones eléctricas. Las compañeras subsaharianas nos ofrecieron un pequeño concierto espontáneo

Tras la cena de convivencia nos organizamos en pequeños grupos para reflexionar y sacar conclusiones de nuestro viaje.

El domingo 21 de julio toca regresar. Durante el trayecto en bus realizamos una última asamblea para valorar en conjunto todas las actividades y experiencias vividas durante las jornadas en las que se ha desarrollado este año la caravana.

Rosa Becerro

Fuente: Secretaria de Acción Social de la CGT