Ayer, 10 de Abril, se llevó a cabo en el local de la c/ Alenza de Madrid el taller de acción sindical contra la precariedad laboral que desde el CLPP se había convocado. Este taller tiene como finalidad favorecer la acción sindical contra la precariedad que actualmente vivimos en el mundo laboral. Estaba dirigido principalmente a los delegados/as de CGT (sobre todo a aquéllos que recientemente habían sido elegidos), pero también a cualquier afiliado/a que quisiera participar. Para ello, y previamente, se habían enviado unas encuestas a las secciones sindicales, de manera que se pudieran extraer conclusiones sobre la estabilidad/temporalidad en las empresas, la existencia de subcontratas y sus condiciones, así como la relación de éstas con las empresas matrices, pero también sobre la discriminación que puede existir en el mundo laboral hacia inmigrantes, mujeres, jóvenes, etc.

La asistencia fue de alrededor de 30 compañeros de diferentes sectores, entre ellos banca, metal, transportes, seguros, administraciones públicas, etc. Y el trabajo resultó muy participativo, pues cada uno/a de ello/as comentó experiencias que había tenido en su sección o que conocía por otro/as compañero/as.

El taller comenzó a las 10 de la mañana, donde una vez extraídas las conclusiones de las encuestas, se formaron 3 grupos de personas en los cuales se pasó a ver más concretamente algunos aspectos : en uno de ellos, la discriminación ; en otro, la contratación, y por último, las subcontrataciones. Se habló de las experiencias conocidas y se discutieron las distintas soluciones que hay frente a la “ofensiva” empresarial.

Antes de la hora de la comida, algunos compañeros de Limpiezas del Metro de Madrid, así como otros compañeros despedidos de la empresa Arreza de Málaga (subcontrata de RENFE), expusieron los conflictos que habían tenido y sus diferentes formas de lucha frente a éstos.

Por la tarde, después de la comida, se hizo una puesta en común de los 3 bloques en los que se había trabajado durante la mañana, y como “colofón”, a las 7 de la tarde se llevó a cabo una representación teatral de improvisación a la que asistieron unas 50 personas, que tenía como tema central la precariedad y en la que, aunque con algún esfuerzo, participaron los asistentes. El título de la obra era “Prekario, tú ?”, y resultó un acto lúdico a la vez que crítico, pues ponía de manifiesto las situaciones precarias de los trabajadores con un toque de humor.

Por último, se invitó a los asistentes a un pequeño aperitivo, finalizando la jornada alrededor de las 9 de la noche.

Fuente: CLPP. Fotos : David Fernández.

Crónica del taller de acción sindical contra la precariedad laboral del Comité de Lucha Contra el Paro y la Precariedad (CLPP) de CGT (Madrid-CLM)