En Mérida, a las 10:30 de la mañana del sábado 8 de mayo, varias decenas de personas pertenecientes a diversos colectivos sociales y sindicales (CGT, Ecologistas en Acción, Baladre, Plataforma Refinería No…) partieron de la Avenida de Portugal, desde donde se inició la caminata que se alargó hasta más allá de las 14:30.

Resto de artículo y fotos en Rojo y Negro Digital



Cáceres y Plasencia :

10 de mayo en Cáceres y Plasencia

La marcha que partió el día 5 de mayo de Lisboa y que ya ha atravesado las ciudades de Porto y Mérida, recaló en el día de ayer en Cáceres y Plasencia.

En Cáceres, l@s compañer@s de CGT prepararon una recepción en el local sindicato, donde celebramos entre tod@s una comida fraternal mientrs desarrollaba un animado debate sobre los motivos de la marcha, la la necesidad de movilizarnos o la huelga general.

JPG - 1.2 Mo

JPG - 813.3 ko

JPG - 790.6 ko

JPG - 970.3 ko

Por la tarde, los marchantes llegaron a la localidad de Plasencia, donde se celebró una asamblea en un parque público con las gentes de Ecologistas Acción, IU y la Plataforma contra el Paro, tras la cual tod@s junt@s fueron a encartelar los polígonos y las calles más céntricas de la ciudad.



Navalmoral de la Mata :

Siguiendo en tierras campesinas pasamos la jornada de ayer. Atrás
dejábamos el pueblo de Plasencia y nos adentrábamos en una zona con
latencia de tiempos atómicos.

Sobre las 19.00h entramos caminando a Navalmoral de la Mata. Armando ruido y tomando las calles compartimos la marcha con los colectivos y
organizaciones de la zona (Ecologistas en Acción ,P.A.C.A., CNT., Acoge),así como gentes que se acercaron de Castilla y León (Federación de asociaciones de vecinos) junto con las que ya veníamos marchando(Baladre y CGT).

Nuestro recorrido finalizó en la plaza del ayuntamiento donde pudimos
escuchar experiencias de miseria y dolor de las cárceles del estado español. Aprovechando la ocasión, se inauguró la esquina de L@s Parad@s en protesta de la situación precaria que vivimos la mayoría de las personas.

Al caer el sol tuvimos ocasión de visualizar más detenidamente la realidad
y las consecuencias devastadoras de la Energía Nuclear. Conocimos la
experiencia de luchas y resistencias que las compañeras de Navalmoral llevan años realizando en contra de la central de nuclear instalada conlindante a la villa y el cementerio nuclear que les quieren imponer.

Finalizamos la noche degustando una cena que las mujeres de Acoge, con
toda su sabiduría en sabores, nos prepararon para la ocasión dándonos la
oportunidad de enredarnos y conocernos más vivencialmente.

JPG - 1.3 Mo

JPG - 3.9 Mo

GIF - 1.4 Mo

GIF - 1.4 Mo



JPG - 1.2 ko


Fuente: Secretaría de Acción Social de la CGT

Crónicas de la Marcha Lisboa-Madrid a su paso por Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral