Coordinado y organizado por Baladre, CGT y Ecologistas en Acción, e impartido casi en su totalidad por compañer@s del Seminario de Economía Crítica TAIFA, se desarrollará los días 6, 7 y 8 de Febrero en los locales de ’Ecoconcern’ (c/ Mare de Déu del Pilar, 15).

Objetivo :

El objetivo del curso se centrará en presentar cuales son, desde su origen, los verdaderos objetivos del proceso de construcción europea, así como cuales son los instrumentos utilizados para la consecución de dichos objetivos.

Los temas centrales del curso se dedicarán a analizar desde una óptica crítica y anticapitalista cuales son los desafíos presentes y futuros de la Unión, así como los diversos impactos económicos, sociales, políticos y ambientales del proceso y las consecuencias del mismo para las poblaciones de la Unión, con atención especial a lo que se refiere al estado español.

Metodología :

Curso de seis sesiones, de una duración aproximada de dos horas y media cada una. Cada sesión se dividirá en : exposición del tema a cargo del ponente (1 hora), discusión del tema en grupos pequeños (45 minutos), puesta en común (45 minutos).

A los asistentes al curso se les entregará una bibliografía básica sobre cada una de las sesiones.



Programa del curso «Una visión crítica de la UE».

- Viernes 6 de febrero. 19.00h. Sesión 1. La historia del proceso de construcción europea y el papel de sus instituciones y grupos de poder.

Se mostrará el contexto histórico en el que se ha desarrollado proyecto europeo, de acuerdo con la evolución del capitalismo. Se ahondará en las razones, orígenes, etapas del proceso de construcción europeo así como en el funcionamiento de las principales instituciones europeas.

- Sábado 7 de febrero.

10.00h. Sesión 2. La política económica de la UE (I). La asunción del Neoliberalismo.

Se presenta la evolución en materia de política económica de la Unión y que elementos la convierten, desde la firma del Acta Única, en uno de los buques insignia del neoliberalismo a nivel mundial. Se analizarán las repercusiones del Tratado de Maastricht, El Pacto de Estabilidad y la política del BCE a partir de la entrada en vigor del Euro.

12.30h Sesión 3. La Política económica de la UE (II). Del Euro a la crisis del 2008.

Una mirada sobre la política económica reciente de la UE. Se analizará como a través de la propuesta de Constitución, la Directiva de servicios y el Tratado de Lisboa se continúa profundizando en el carácter neoliberal de la Unión.

16.30h Sesión 4. La política social de la UE. ¿Existe un Modelo Social Europeo ?

Del “Welfare” al “Workfare”, la política de empleo y la “Flexecurity”, la tergiversación del Modelo Social Europeo, el endurecimiento de la política social, las privatizaciones, la política migratoria y el Dumping Social son algunos de los temas que se abordaran en esta sesión.

19.00h Sesión 5. La UE un proyecto en expansión.

Se analizará el papel de la UE en el marco de la Globalización, las razones que se esconden detrás de los diferentes procesos de expansión en que se encuentra inmersa la Unión así como los objetivos de los distintos acuerdos comerciales en marcha.

- Domingo 8 de febrero.

10.00h Sesión 6. Las consecuencias medioambientales del proceso europeo.

Se analizará como el despliegue del modelo europeo a nivel productivo se basa en el incremento del uso de los combustibles fósiles lo que conlleva un fuerte impacto ambiental y convierte a la UE en uno de los principales causantes del cambio climático.

Se verá también como el modelo de Agrobussines, promovido por la UE, supone una apuesta por un modelo que destruye los equilibrios territoriales y presiona brutalmente sobre los recursos naturales.

12,30h ¿Hacia dónde avanza Europa ?

Mesa redonda alrededor de las perspectivas de futuro de la UE así como de las principales propuestas de resistencia y de alternativas al despliegue del modelo europeo. Contará con la participación del conjunto de los ponentes en las diversas sesiones.


Fuente: CGT Acción Social / CGT Catalunya

Curso «Una visión crítica de la U€»