Más de 20.000 Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) el pasado 7 de mayo inundaban San Cristóbal de Las Casas. Les acompañaron además multitud de organizaciones y pèrsonas adherentes a La Otra Campaña, en una manifestación silenciosa sin precedentes, con el fin de respaldar las marchas populares (No + Sangre) convocadas a nivel nacional para adherirse a la vida y en contra de la guerra del terror de Calderón, a raiz de la convocatoria del escritor y periodista Javier Sicilia.

El gobierno del PRD en Chiapas se ha espantado ante una demostración tan exquisitamente poderosa de organización. El mensaje de la marcha zapatista del 7 de mayo ha sido doble. Explícitamente el EZLN ha sintetizado con una frase la resistencia a la brutal ofensiva desatada a todos los niveles y contra toda la sociedad mexicana : “¡No estan sól@s !”. Con éste sencillo pero contundente grito, el EZLN ha reafirmado así su profundo compromiso con todas aquellas luchas que, sin pretender ser gobierno de arriba, se organizan para vivir la dignidad cotidianamente y generan alternativas al libre mercado y a los poderes fácticos, ansiosos por devastar hoy a México y a todo el Planeta.

Más allá del mensaje explícito, y aquí es donde al (des)gobierno de Juan Sabines Guerrero le ha provocado la mayor de las iras, el EZLN ha dicho : “Aquí estamos, y aquí estamos más fuertes que nunca”. La impresionante demostración que ha supuesto que el zapatismo haya ocupado, literalmente, la capital cultural chiapaneca 17 años después del Alzamiento, tiene y transmite un valor político inconmensurable. En unas sociedades tan visuales como las que vivimos, las imágenes de la marcha difundidas por los medios libres de comunicación supone una reafirmación única en una fase histórica en la cual la amenaza criminal de una más que probable ofensiva militar definitiva contra las Comunidades zapatistas se cierra sobre el territorio liberado y las mentes libres de niñas, niños, adultos y ancian@s que conforman la resistencia zapatista en pleno 2011. Dichas imágenes han dado la vuelta al mundo. De dichas imágenes se desprende, implícitamente : “Aquí estamos, y aquí estamos más fuertes que nunca”.

Y no sólo todos los sentidos deben estar alertas a la mencionada ofensiva militar y paramilitar. El ciclo mediático vuelve a sobrevolar encarnizadamente al zapatismo. Tal y como ya ocurrió en 2006, en la carrera hacía las presidenciales de 2012 se afilan las plumas estilográficas, publicandose articulos como el que el mismo 7 de mayo rubricaba Jaime Avilés en su columna de La Jornada, Desfiladero, bajo el título “De sangre, silencio, maletas y abrazos”. La afirmación en su último párrafo en el que anuncia que quien no se alinee en el eje Manuel Andrés López Obrador – Javier Sicilia – Zapatismo, formará parte de los asesinos, es categórica. Si tal aseveración va por el EZLN, resulta, cuanto menos, perversamente arrogante.

En la CGT nos declaramos “Hasta la madre” del (des)gobierno de Sabines y lanzamos una idea diáfana a quien la deba escuchar : el Ejemplo Zapatista, por su capacidad y convicción política de vivir al margen del Estado, de los partidos políticos y del capitalismo ha contagiado al mundo, la semilla es ya indestructible, y está libre de transgénicos y otros venenos mortales.

¡Por la autorganización y la autonomía en la lucha social !

¡Fuera multinacionales europeas de México !

¡Alto a las agresiones paramilitares en Mitzitón !

¡Abajo los muros de las prisiones !

¡Viva La Otra Campaña ! ¡Viva el EZLN !

¡No + Sangre !

¡Salud, humor, respeto y revolución social !

Madrid a 12 de mayo de 2011.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT


Fuente: SPCC-CGT

Declaración de apoyo al EZLN tras la jornada del 7 de mayo de 2011