Exposición "La muerte de la Libertad durante la represión franquista" — Audiovisual y charla debate sobre feminismo dentro del anarquismo — Charla debate "Anarcosindicalismo : presente y futuro"— Charla debate "El anarquismo en la historia" — Charla homenaje a l@s historic@s del anarquismo español.

Viernes, 20 de noviembre, a las 13,30 horas, en la Plaza de Santa Ana de León, inaguración del "Hálito Durruti", en memoria del pensamiento libertario.

Programa de las Jornadas «Hálito Durruti»

LUNES 16 ‐ MAÑANA Lugar : hall de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. (Campus de Vegazana) Hora : 19:00 horas

Inauguración de la exposición «LA MUERTE DE LA LIBERTAD sobre la represión franquista», el acto contará con la presencia del Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales. Sr. D. José Luis Chamosa González y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Sr. D. Carlos Fernández Rodríguez por parte de la universidad de León, y de Rafael Maestre, Cristina Escrivá y J. Javier Rodríguez González como creadores de la exposición. Se hará un recorrido guiado además de una mesa coloquio sobre la represión y la memoria histórica en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras.

MARTES 17 Lugar : sala de audiovisuales del MUSAC (Av. Reyes Leoneses, 24) hora : 20:00 horas

PDF - 379.6 ko

Programa y mapa de ubicaciones de los actos

El martes sería el día dedicado al feminismo dentro del anarquismo. Se proyectará el montaje audiovisual “Mujeres” (duración 10’) de Cristina Escrivá y el documental “De toda la vida” (duración 54’) de Lisa Berger. Después se pasará a una charla/coloquio con Cristina Escrivá, Marga Roig y Ana Carrera. En este acto se busca dar la importancia que exige el papel de la mujer dentro del anarcosindicalismo y comparar su lucha emancipadora con otros movimientos feministas ; la compañeras Ana Carrera y Cristina Escrivá que ya han participado en Jornadas de la Memoria Histórica Libertaria y intervenciones sobre la organización de las “Mujeres Libres” y la organización de “Mujeres Libertarias”, como continuadoras de las anteriores.

MIERCOLES 18 Lugar : Salón de Actos del Ayto. de León (Alfonso V, 1) Hora : 20:00 horas

Anarcosindicalismo presente y futuro. Presentación del libro «25 años del Congreso de Unificación» de la CGT por parte de Eladio Villanueva, Miguel Ángel Gómez y Rafael Díez. Se abrirá una charla debate para debatir sobre el presente y futuro de CGT.

JUEVES 19 Lugar : sala de audiovisuales del MUSAC (Av. Reyes Leoneses, 24) hora : 20:00

Anarquismo, Guerra y. Día dedicado al anarquismo en la historia. Se realizará una charla coloquio con los siguientes invitados : Octavio Alberola, miembro histórico de CNT y organizador de la Defensa Interna durante la dictadura ; Francisco Zugasti, estudioso de la memoria histórica y anarcosindicalista ; Rafael Cid, periodista, analista político y comentarista en Radio Klara de Valencia y Javier Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León y experto en el estudio de la represión franquista.

VIERNES 20 ‐ MAÑANA Lugar : Plaza de Santa Ana hora : 13:30 h (aprox.)

Inauguración del monolito en memoria del pensamiento libertario. Por la mañana se inaugurará el monolito hálito en la Plaza de Santa.

VIERNES 20 ‐ TARDE Lugar : Salón de actos del Ayto. de León Hora:20:00. Charla homenaje a los históricos del anarquismo español. Se hará un recorrido entre los nombres de los luchadores anarquistas de todos los tiempos. Contaremos con Aurora Tejerina que hablará sobre su padre, Laurentino Tejerina, uno de los anarquistas más influyentes de León y fundador del único batallón anarquista del frente Norte durante la guerra civil, y con Francisco Zugasti. Posteriormente, a las 21:00 horas, en el mismo lugar, y como remate de las jornadas, habrá una representación teatral a cargo de la compañía “la familia García de la Impro” con el montaje “INVENTARIO”.

Toda la información de las jornadas y actos en www.cgt-cyl.org/durruti

JPG - 538 ko

Bono de ayuda «Hálito Durruti»
PDF - 418.1 ko

Tríptico Jornadas

JPG - 1.3 Mo




Fuente: CGT León / CGT Castilla y León

Del 16 al 20 de noviembre, en León : Jornadas «Hálito Durruti»