Fesim-CGT ha promovido y desarrollado las jornadas formativas previstas para la defensa del empleo y preparación para el desarrollo de la I.L.P (52 y 56 del E.T.), y contra el despido, los días 18 y 19 de Abril en Ruesta donde han participado unos 50 asistentes por lo que evidencia una alta participación en el mismo.

Como ponentes asistieron :

- Desiderio Martín, Gabinete de Estudios Confederal de CGT.

- Raúl Maillo, Abogado, Gabinete Jurídico Confederal de CGT.

- Pablo Ibáñez, Abogado, Sección Sindical de CGT en VW-NA.

- Miryam Largo., Sec. Organización FESIM.

- César Yagües, Sec. Gral. FESIM.

Desde la FESIM se tenía claro la necesidad de llegar a toda la Federación del Metal. Ya que, una serie de compromisos, adquiridos posteriormente por toda la Confederación, en la pasada Conferencia Sindical de Bilbao, donde se acordó iniciar una I.L.P contra los despidos, se convertirá en un proyecto difícil y con un trabajo costoso, pero también necesario, para seguir difundiendo nuestras posturas como organización. Una vía más de absoluta coherencia sindical con la situación y la problemática laboral actual. Dando una mayor respuesta organizada al desarrollo que habitualmente realizamos en nuestra forma de actuar, en lo relativo a los despidos, que evidencian un trato de la patronal sobre los trabajadores claramente abusivo.

El curso tenía unos objetivos claros y definidos

- Ampliar la información y la formación de los delegados/as y afiliados/as del metal asistentes a las jornadas en los aspectos jurídicos y sindicales relativos a la actual situación legal y de práctica patronal de despido (individual y colectivo) de trabajadores/as.

- Mejorar la respuesta de nuestra organización ante cualquier planteamiento o práctica de despido en las empresas y centros de trabajo.

- Iniciar la preparación previa y necesaria para impulsar y conseguir el mejor desarrollo posible de la campaña que el conjunto de CGT va a llevar a cabo en los próximos meses para promover una Iniciativa Legislativa Popular contra las actuales prácticas patronales de despido abusivo y fraudulento, y en defensa del empleo estable y de calidad.

- La forma elegida para impartir esta formación concentrando a delegados/as sindicales y afiliados/as de la FESIM durante un largo fin de semana en Ruesta, tenía también como objetivo la mejora de las relaciones de grupo y personales entre los/as asistentes, lo que indudablemente contribuiría, a su vez, a la mejora de la comunicación y coordinación necesaria para el buen desarrollo de nuestra acción sindical.

Estas jornadas se realizaron haciendo intervalos con otras actividades que no por ello se consideran menos importantes, pues ello facilitó la unión, el ambiente entre todos los asistentes y en definitiva una convivencia entre todos aquellos que luchamos por una misma causa en nuestra organización por mencionar algunas de ellas :

- Excursión, guiada y comentada, por el entorno de Ruesta a cargo del compañero Angel Larrañeta.

- Concierto y lectura de textos en conmemoración de los sucesos de Casas Viejas, con motivo del 75 aniversario, a cargo de los compañeros/as de “La Fanfarre Libertaria”

- Acto festivo de fin de las jornadas, con cena en el comedor-asador del camping , y concierto de rock a cargo de los compañeros/as del grupo “Se-kuela

- Intervención y participación durante las jornadas del compañero Omar Torres, trabajador y sindicalista, que se desplazó desde Puebla (México) para transmitir a todos los asistentes la realidad y la difícil lucha que se está atravesando en su país.

- Etc.

Las conclusiones valoradas por todos los asistentes ha sido considerada de muy buena en su mayoría, además de hacer una clara manifestación de la conveniencia y la necesidad de seguir impartiendo estos cursos formativos.

Desde el SP FESIM además de creer cumplir un objetivo como es el de formar a los delegados interesados y posteriormente difundir todo lo que desde allí se ha impartido en torno a la campaña a desarrollar sobre la ILP, aprobada en Conferencia Bilbao y combatir los despidos masivos que actualmente están ocurriendo absolutamente en todas las empresas y no solo en el sector del metal, queremos señalar y agradecer, la alta participación al mismo, donde una vez más, la colaboración de todos los asistentes también favoreció a una convivencia entre nosotros que ha hecho de estas jornadas un encuentro formativo-social-participativo.

Quinietas mIL Personas dirán NO al Art 52 y 56

Fuente: SP FESIM-CGT