Nuestra intención es encontrarnos, debatir y confluir el próximo Sábado 26 de Septiembre en el CSC Luis Buñuel en Zaragoza. De 10:30 a 14:00h ya sea de manera presencial o virtual a través del enlace que generaremos para las personas que rellenemos la inscripción.

Frente al aumento de las desigualdades sociales y el ataque a los derechos y libertades de la población y del entorno, hemos acordado, primeramente, un decálogo de reivindicaciones que consideramos imprescindibles para desmantelar un sistema cada vez más depredador con el entorno, más explotador de las personas y los recursos natrales y asentado en dinámicas coloniales de sometimiento que aumentan cada vez más las brechas entre ricos y pobres, entre “primer” y “tercer” mundo. Ya sea dentro o fuera de las fronteras más cercanas.

Decálogo “Contra las Desigualdades Sociales (Por la Justicia Social y Ambiental)

Colectivos y Movimientos sociales subscribimos este Decálogo en un momento dramático donde la crisis sanitaria y la crisis social que la acompaña muestran la debacle de este sistema social y su incompatibilidad con la salud, la vida de la humanidad y la preservación del planeta. El Decálogo, que no consideramos algo cerrado o acabado, es una síntesis de las demandas y exigencias que entendemos que la clase obrera, la juventud y los diversos sectores populares, debemos hacer a los gobiernos, a las patronales y al Estado con el objetivo de combatir juntas las Desigualdades Sociales que provoca el sistema capitalista y que, sin duda, se van a incrementar exponencialmente en el futuro más próximo.

Será necesario y urgente para la clase trabajadora y todos los sectores populares, más que nunca, recuperar la lucha en las calles, aglutinando todas las fuerzas posibles para reivindicar y exigir un modelo de sociedad más igualitario, más justo, más solidario y en un planeta mucho más habitable que el que este sistema suicida ha provocado.

Para ello hemos acordado concretar en el siguiente Decálogo las reivindicaciones que consideramos más urgentes y necesarias.

• Defender unos Servicios Públicos Universales y de Calidad como garantes, en términos de equidad, de las necesidades, derechos y libertades de todas las personas: sobre todo la Sanidad, Educación, Pensiones y Cuidados a las diversas Dependencias, pero también el acceso universal (en términos de economía, de proximidad, de movilidad reducida…) a la Vivienda, los Alimentos, las Energías básicas y el Agua, los Transportes, las Comunicaciónes, la Cultura, la Universidad, la Investigación, el Ocio… Exigimos la devolución íntegra de los rescates a la banca, de los robos y las malversaciones de dinero público, así como recuperar las empresas públicas regaladas a manos privadas. Derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución (No al pago de la deuda).
  • Derogación de las dos últimas Reformas Laborales. Por unos empleos estables, con condiciones laborales y salariales dignas. Prohibir las horas extras. Reducir la jornada y la vida laboral. Acabar con la precariedad laboral y la economía sumergida en todas sus vertientes, que afecta sobre todo a las mujeres y a las personas jóvenes, impidiéndoles aspirar a construirse un proyecto de vida digno. Inclusión definitiva de las Empleadas del Hogar en el R.G.S.S.
  • Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida. Fin de la brecha salarial, en la formación y en la promoción laboral. Conciliación de la vida laboral y familiar. Defender los derechos de las personas discriminadas y garantizar los recursos necesarios para la prevención, atención y protección, contra las violencias machistas, la LGBTIQ+fobia, los delitos de odio y la discriminación a las personas neurodivergentes y con discapacidad física. Favorecer también, en el tema educativo, la inclusión de la educación sexual, como vía de previsión de conductas machistas y lgtbófobas.
  • Emergencia Climática. Defender el derecho a un Medio Ambiente saludable. Reconvertir la industria contaminante y extractiva. Luchar por la autosuficiencia energética, potenciando las energías renovables descentralizadas y el autoconsumo. Acabar con el uso de los combustibles fósiles y exigir el cierre inmediato de las Centrales Nucleares. Tratar el tema de los residuos y del cuidado del agua, así como de la descarbonización necesaria para paliar esta gran crisis. Que se actúe con decisión para paliar la crisis Climática y evitar la pérdida de Biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación que nos mata. Todo, siempre, desde una perspectiva de justicia climática.
  • Renta Básica de las Iguales (RBis), Universal, Incondicional y Compatible con cualquier otro tipo de ingreso, para garantizar las necesidades básicas de toda la población, repartiendo efectivamente la riqueza.
  • Migraciones y refugiadas. Garantizarlos derechos y la integración de las personas Migrantes. Regularización Ya. Acabar con las detenciones y encarcelamiento en los CIEs y los CETIs, con las vallas y las devoluciones en caliente, garantizar la protección a los menores no acompañados (MENAS). Pero no solo eso, sino también luchar contra el racismo que todas estas personas viven todos los días.
  • Mundo Rural. Abordar los problemas de sobreexplotación de la tierra y de muchxs trabajadorxs del campo. Frenar la despoblación y envejecimiento de las gentes del Mundo Rural ante la falta de Servicios Públicos básicos y de sinergias que faciliten la vida, manteniendo la naturaleza. Facilitar asimismo el acceso de los trabajadores a la tierra y promover a los pequeños productores frente a las grandes empresas explotadoras.
  • Cárceles y Exclusión. Exigir el respeto a los Derechos Humanos en las cárceles. Aplicación del derecho laboral en ellas. Exigir medidas decididas a terminar con la Exclusión social. Acceso a los tratamientos médicos especializados para las personas presas y/o en exclusión.
  • Memoria Histórica. Recuperar a las personas hechas desaparecer y enterradas en fosas comunes y cunetas. Exigir la reparación de las víctimas del franquismo y derogar la ley de Amnistía para juzgar a los culpables de crímenes de Lesa Humanidad. Es preciso crear un banco de ADN para que las investigaciones, tanto en exhumaciones como en robos de bebés, sea fructífera. Homenajear a quienes lucharon por los principios de libertad e igualdad frente al fascismo.
  • Represión. Derogación inmediata de la Ley Mordaza y Amnistía Social para todas las personas, activistas sociales de nuestra clase, que han sido represaliadas, multadas, encausadas y/o encarceladas por luchar.

Contra las Desigualdades Sociales (Por la Justicia Social y Ambiental)

Fuente: Contra las Desigualdades Sociales

Desde diferentes organizaciones sociales y sindicales se está construyendo el espacio: “Contra las Desigualdades Sociales (Por la Justicia Social y Ambiental)”