A los compañeros presos y presas,

A la Red contra la represión y por la solidaridad,

A la sezta internacional,

A los que caminan abajo y a la izquierda,

Al pueblo de México y del mundo,

A 7 de marzo de 2012.

Compañeros y compañeras :

Mientras vemos de lejos a los partidos políticos aborazandose por el poder y remendando los viejos discursos para convencer “que esta vez si van a escuchar las demandas del pueblo” ; la represión, asesinato, encarcelamiento y desaparición de luchadores sociales siguen siendo elementos claves en esta guerra que los tres niveles de gobierno se empeñan en reforzar y legitimar bajo el pretexto de garantizar la seguridad nacional. Esta guerra sigue atacando sistemáticamente a las comunidades zapatistas que se encuentran en resistencia, a los pueblos que se cuidan y se auto-gobiernan solos, a todo aquel que se oponga a su lógica capitalista de destrucción, de desprecio y de despojo.

Con indignación hemos recibido la noticia sobre los acontecimientos perpetrados en la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas. Región que sabemos se encuentra en un momento de tensión e intimidación de parte de los caciques locales, priistas y paramilitares contra simpatizantes del EZLN y contra las Bases de Apoyo Zapatista. A raíz de estos hechos violentos e intimidatorios los compañeros Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista, así como Lorenzo López Girón simpatizante zapatista se encuentran encarcelados en el penal N° 5 y Alonso López Luna se encuentra desaparecido.

Bajo la misma lógica de intimidación y persecución política, tan solo a finales del mes de febrero nos enteramos que fueron arrestados el compañero Francisco Hernández, adherente de la Otra Campaña, del Movimiento Amplio de Resistencia Civil contra las altas tarifas de luz, y miembro de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad de Chihuahua, así como Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec y también integrante del Movimiento Amplio de Resistencia Civil contra las altas tarifas de luz. Asimismo la compañera Dominga López Díaz, esposa de Enrique Gómez Hernández miembro de la organización de los presos Solidarios de La Voz del Amate, fue privada de su libertad de manera arbitraria y violenta por parte de elementos de la PGR, la compañera participó activamente en el plantón de familiares durante la ultima huelga de hambre realizada por los compañeros presos de las organizaciones solidarios de la voz del Amate, la Voz del Amate y Voces Inocentes.

Aunque los compañeros Francisco, Bettina y Dominga han sido puestos en libertad, esto representa claramente un acto de intimidación contra la organización social. Ante toda esta ola de represión, desde Europa, nos unimos a la voz de los compañeros y compañeras de la La Red Contra la Represión y por la Solidaridad, de las Bases de Apoyo Zapatistas, de los solidarios de la voz del Amate, de la Voz del Amate, y de la Otra Campaña y exigimos enérgicamente desde nuestros distintos espacios :

LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL de Francisco Sántiz López, Lorenzo López Girón, Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Alejandro Díaz Santis, Enrique Gómez Hernández, Juan Díaz López, Artemio Diaz Heredia, Máximo Mojica Delgado, María De los Ángeles Hernández Flores, Santiago Nazario Lezma, Álvaro Sebastián Ramírez , Agustín Luna Valencia, Justino Hernández José, Fortino Enríquez Hernández, Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez y Zacarías P. García López.

Los compañeros presos y presas organizados en los diferentes penales de Chiapas, no han dejado de exigir al Gobierno de Juan Sabines Guerrero, la intervención medica que merecen y una revisión de sus casos que están repletos de irregularidades, de falsas acusaciones y de delitos fabricados, pero la única respuesta que han recibido hasta ahora es el desprecio y el hostigamiento sistemático. De igual manera los compañeros adherentes a la otra campaña presos en el Penal de Tecpan, Guerrero, y en el Penal Central de Santa María Ixcotel y de Villa de Etla, Oaxaca, llevan años encerrados por delitos fabricados e innumerables irregularidades en sus respectivos casos, sin olvidar la tortura y desaparición que sufrieron antes de ser presentados.

Seguiremos pendientes de todos estos casos y muy atentos a la resolución del Juez Federal 5º de distrito en el estado de Chiapas, Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, que debe dictar sentencia a propósito del Amparo a favor del regreso inmediato de Alberto Patishtán Gómez a Chiapas, mismo que fue trasladado al SEFERESO N°8 en Sinaloa, ubicado a 2274.77 kilómetros de Chiapas y exigimos al mismo tiempo su libertad inmediata, seguimiento médico y reparación en razón del glaucoma que padece por negligencia de las autoridades.

A los compañeros y compañeras presos y presas, así como a las organizaciones, familias e individuos que los han acompañado, les decimos a todos y todas que tengan ánimo, que acá seguimos solidarios y dando a conocer estos acontecimientos en nuestros respectivos lugares.

No están solos, no están solas !

Acá seguimos y gritamos junto a ustedes :

Presos y Presas libertad !

Alto a la guerra contra el pueblo de México !

Alto a la represión contra las comunidades zapatistas !

Alto al hostigamiento contra el movimiento de Resistencia Civil contra las

altas tarifas de luz !

Viva la auto-determinación de los pueblos !

Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s !

En solidaridad,

Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala,Barcelona

caracol mundo-eco de latido en solidaridad,Viena-Austria

Caracol Zaragoza-Estado español