Ante las noticias aparecidas ayer en los medios de comunicación, desde la Sección Sindical de CGT en la empresa Valoriza queremos hacer las siguientes aclaraciones:

-En el noveno día de huelga, el seguimiento continúa siendo masivo. Tras 9 días de huelga el cumplimiento por parte de la plantilla de los servicios mínimos sigue siendo escrupuloso. Se están respetando todos los servicios mínimos pactados.

-No es cierto que los trabajadores estén realizando actos vandálicos. Esas afirmaciones son totalmente falsas.

La empresa no está gestionando bien los servicios mínimos. En jornada normal hay 3 trabajadores por la mañana y otros 3 por la tarde para recoger la basura. Ahora en el periodo de huelga los servicios mínimos pactados para esta misma actividad son dos en el turno de mañana y otros dos en el de tarde, es decir, hay unos servicios mínimos del 66%. Los compañeros que están de servicios mínimos recogen basura donde les dicen las encargadas, sin negarse en ningún momento a recoger basura allá donde les mandan. Si el vertedero de la zona quirúrgica está lleno de basura y los servicios mínimos se están cumpliendo escrupulosamente, resulta evidente que la responsabilidad de la paralización de los quirófanos no es de los trabajadores/as, sino de la empresa.

La empresa está intentando reventar la huelga desde el principio. Primero violando los servicios mínimos al poner a las encargadas (trabajadoras de categoría superior cuya misión no es limpiar) a cubrir los puestos de los trabajadores/as en huelga, lo cual constituye un acto de esquirolaje interno prohibido por el Tribunal Constitucional desde 1992. Después, gestionando mal dichos servicios mínimos y provocando la situación de colapso en la zona quirúrgica. Tercero, enviando cartas de despidos fraudulentos, ya que lo está haciendo de manera fraccionada para evitar los tramites que requiere un ERE. Y para finalizar también ha puesto en marcha despidos disciplinarios con acusaciones falsas poniendo como testigos a las encargadas.

Con estos hechos queda demostrada la actitud de la empresa Valoriza y del Servicio Murciano de Salud ante el conflicto. En lugar de buscar una salida al conflicto intentan torpedearlo y cargar sobre la plantilla su incompetencia en la gestión y su irresponsabilidad a la hora de bajar la calidad en la limpieza del hospital.

Fuente: Comunicación CGT Región de Murcia

Desde la CGT se responsabiliza a Valoriza (SACYR) y al Servicio Murciano de Salud del cierre de quirófanos en La Arrixaca