No había viaje confederal que pasara por Ciudad de México que no se pasara por la Biblioteca Social Reconstruir para encontrarse con Tobi. Con su inefable sonrisa y amabilidad nos mostraba la ingente cantidad de revistas, libros y carteles que llenaban la Biblioteca y la historia del anarquismo en México.

El último encuentro que tuvimos con él fue en enero de 2019 y allí nos enseñaba las revistas de las y los exiliados que llegaban a México tras el golpe de estado franquista como la revista IPANEMA que se editaba en el mismo barco rumbo al continente americano, o la Revista Blanca o los periódicos de la CNT con espacios vacíos en su portada porque no habían pasado la censura republicana durante la Guerra Civil. Tobi nos contaba que cuando llegaban a México les extrañaba que en lugar de venir con medios de vida, llegaran cargados de libros, revistas y carteles.

Y es que Tobi era una biblioteca en vida, pero no se encerraba entre los documentos, Tobi participaba en las movilizaciones y apoyo al movimiento sindical. No olvidaremos las anécdotas que nos contaba en la resistencia contra la represión sindical en las empresas y en los centros educativos.

Tobi, esta maldita pandemia te ha arrebatado la vida y ya no podremos continuar encontrándonos a nuestro paso por Ciudad de México. Desde CGT, no olvidaremos la incalculable labor documental que has llevado a cabo estos años, tu ejemplo como militante anarquista y sobretodo tu amabilidad y sonrisa.

Enviamos un abrazo a todos los amigos y familiares que sienten como nosotras tu pérdida.

Que tal tierra te sea leve, compañero.


Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Despedida y reconocimiento a Héctor-Tobi de la Biblioteca Social Reconstruir, Ciudad de México