Durante la tarde de ayer tuvo lugar la última reunión entre la dirección de Valoriza Facilities (concesionaria de la limpieza en la Arrixaca) y los representantes de los trabajadores/as. La empresa continuaba con la intención de que la plantilla aceptara la medida del ERTE como salida a una situación que han provocado tanto Valoriza – Sacyr Vallehermoso como la Consejería de Sanidad al no considerar la baja temeraria en el concurso para en concesión del servicio.

Ayer 22 de mayo, Valoriza, al recibir la negativa de los trabajador@s a aceptar la rebaja en sus condiciones laborales (que se comprometieron a mantener al ganar la concesión del servicio el pasado julio) dio por terminadas las negociaciones que quiso comenzar el pasado 8 de mayo e informó que el próximo miércoles presentará 27 despidos objetivos.

Ayer 22 de mayo, Valoriza, al recibir la negativa de los trabajador@s a aceptar la rebaja en sus condiciones laborales (que se comprometieron a mantener al ganar la concesión del servicio el pasado julio) dio por terminadas las negociaciones que quiso comenzar el pasado 8 de mayo e informó que el próximo miércoles presentará 27 despidos objetivos.

Esta mañana se ha producido una asamblea de trabajador@s para valorar medidas a tomar ante esta situación, y entre otras medidas se ha acordado ir a la huelga el próximo día 10 de junio.

El pasado día 8 de mayo, la empresa Valoriza que gestiona el servicio de limpieza en la Arrixaca, amenazó a los trabajadores/as con despidos inmediatos debido a que, según ellos, no podían seguir prestando el servicio con ese número de trabajadores/as en plantilla.

La Consejería de Sanidad de la región de Murcia aceptó conceder el servicio de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca a la empresa Valoriza que ofrecía prestar el servicio por 700.000€ menos de lo publicado para su adjudicación, un presupuesto aún menor que el ofrecido por la empresa adjudicataria en 2006. De este modo estaba claro desde el principio que la empresa no podía mantener una calidad mínima con dicho presupuesto, y al elegirla la conserjería optó conscientemente por poner en riesgo la salud de los murcianos/as.

Valoriza, desde su llegada a la Arrixaca no ha sustituido a trabajadores/as que se han ido jubilando. El día 17 de mayo asistimos a un nuevo caso en relación a este asunto, un trabajador se jubiló y la empresa instantáneamente despidió al trabajador contratado para sustituirlo durante su prejubilación y que llevaba en plantilla más de dos años. 

Actualmente la concesionaria debe 11000 horas de limpieza al centro (es decir, no ha ejecutado once mil de las horas de limpieza programadas desde que comenzó su servicio, con el consiguiente riesgo para los pacientes) y, en ese contexto, quiere reducir drásticamente su plantilla porque dice que le sobran trabajadores/as, todo ello con el visto bueno de la Consejería de Sanidad y con el riesgo tan grande que supone esta medida para la salud de los usuarios/as del hospital.

La empresa Valoriza pertenece al gran Grupo Sacyr Vallehermoso que participa de la mano del pp en la privatización de la sanidad en diferentes comunidades autónomas y además según los papeles de Bárcenas obsequiaba a la cúpula del pp con abultados sobres. Este gran grupo ha obtenido 30 millones de euros de beneficios en el primer trimestre de 2013.

Desde la sección sindical de CGT en Valoriza consideramos inadmisible una negociación que conlleve cualquier modificación en las condiciones laborales de la plantilla ya que los dos únicos responsables de esta situación son la administración regional y la empresa Valoriza (Sacyr Vallehermoso), que decidieron reducir el presupuesto para este servicio y ahora no pueden pretender que su imprudencia la paguemos ni los trabajadores/as ni los usuarios/as del hospital.

Sección Sindical de CGT en Valoriza


Fuente: Comunicación CGT Murcia

Despidos en el servicio de limpieza del Hospital de la Arrixaca (Murcia)