Documental de coproducción pública, emitido hace poco en TVE : "Comprar, tirar, comprar", documental sobre caducidad programada

Sinopsi :

Cosima Dannoritzer ha dirigido el documental ’Comprar tirar comprar’, una reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos.

¿Existen bombillas eternas ? ¿Cómo se puede usar un chip para ’matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos ? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas.

Ya en 1928 una revista publicidad afirmaba que «un artículo que se niega a estropearse es una tragedia para los negocios», y para un sistema basado en un ciclo de producción, consumo y despilfarro.

En los años 30 del siglo XX los fabricantes de bombillas se pusieron de acuerdo para limitar la duración de las bombillas. A partir de ese momento, otros productos duraderos desaparecieron, como las medias de nylon a prueba de carreras, y otros aparecieron con fecha de caducidad programada, como impresoras y iPods.

El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la ’basura electrónica’ de Occidente.

Cosima Dannoritzer es una realizadora y guionista alemana que ha trabajado para televisiones de Alemania, Reino Unido y España. Ha dirigido documentales como ’Si la basura pudiera hablar’, un retrato de Barcelona a través de sus cubos de basura.

También ha dirigido para TVE la película ’Amnesia electrónica’, en la que echa un vistazo a sus memorias personales, archivadas en formatos digitales que van cambiando, que amenazan la transferencia de esta información a las generaciones futuras.

(Texto extraido de TVE.es)

Video completo :

Comprar, tirar, comprar