Una obra especial, que recorre 25 años de autoorganización, victorias y derrotas, alianzas y complicidades en la senda siempre inacabada de construir un sindicalismo libertario, antiautoritario y transformador.

Editados en número limitado por la Secretaría de Formación y Jurídica de la CGT, se han remitido ejemplares a las Federaciones Locales de la CGT, para su distribución entre la militancia.

Extracto Introducción :

«Vamos a intentar recordar en estas páginas los aspectos más importantes de lo que ha sido la reconstrucción de este proyecto, nuestras iniciativas, nuestros debates, nuestras dudas. ¿Razones ? Muchas, pero sobre todo transmitir nuestra historia a la militancia, a l@s simpatizantes, a l@s amig@s que luchan con nosotr@s o nos miran con estima, sin conocer con exactitud cuáles han sido los pasos y, sobre todo, cuáles han sido los motivos y los caminos seguidos para llegar hasta aquí.

Tenemos mucho recorrido, pero queda mucho por hacer. Especialmente conquistar nuestro objetivo finalista, nuestro anhelo : el cambio social que haga posible una humanidad basada en la justicia y en la igualdad. Para lograrlo nuestro modelo sindical conlleva de manera implícita una propuesta de lucha para conseguir esa profunda transformación social transcendiendo el estricto marco de lo « laboral ».

Intentando que CGT, esta organización que construimos con nuestro esfuerzo diario se parezca a esa sociedad que per seguimos alcanzar. Aplicando los criterios y la lógica con la que pretendemos desarrollar nuestro futuro modelo de sociedad. Siendo coherentes en nuestra cotidianidad con lo que decimos querer ser algún día.

En estas páginas vamos a intentar plasmar lo que hasta ahora no estaba recogido : describir y reflejar los aspectos y razones fundamentales de nuestra historia, sobre los que se ha construido nuestra realidad actual, sin olvidar rendir homenaje a esos miles de mujeres y hombres que de manera constante y silenciosa, sin medallas ni reconocimientos han contribuido al desarrollo de nuestro proyecto. Especialmente a todas aquellas personas cuyo tesón a lo largo de la historia, de las décadas del exilio, de la cárcel y de la represión, nos han servido de referencia, de guía, de ejemplo de dignidad y de ilusión.

Afrontemos pues esta mirada sobre nuestro pasado reciente y abramos las puertas al futuro, sin olvidar todo el bagaje que nos precede de luchas y experiencias libertarias durante más de un siglo de presencia organizada en estas tierras ibéricas, y siendo conscientes de que trabajamos por un futuro en el que los postulados de igualdad, justicia y libertad, deben ser los que terminen por definir la vida social.»

Fuente: Secretaría de Comunicación de la CGT

Editado el libro «25 Aniversario del Congreso de Unificación (1984-2009)»