LA CGT, DESPUÉS DE CONSULTAR CON SU AFILIACIÓN, DECIDE CONVOCAR HUELGA LOS PRÓXIMOS 25 Y 26 DE ENERO EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

(Leer el Comunicado en catalán)

 

Tal y como anunciamos desde CGT antes de las vacaciones de Navidad, a lo largo de la primera semana lectiva de enero hemos estado realizando un proceso asambleario en todos los territorios. El objetivo era decidir, con toda la afiliación, cual era nuestro posicionamiento ante el continuo bloqueo que está haciendo el Departament d’Educació en la mesa negociadora que se acordó el pasado setiembre al parar las movilizaciones de inicio de curso. Des de la Generalitat solo se ha mostrado su inoperancia negociadora y una voluntad nula de revertir algunos de los recortes que hace años que se están implementando y que los sindicatos llevamos tiempo denunciando.

Ante esta farsa, nuestra paciencia se ha acabado. Aunque parte de nuestra afiliación no veía suficiente el acuerdo firmado a principio de curso (que significaba un incremento sustancial de las plantillas, aunque calculado a la baja) vimos en él una posibilidad para que la negociación para conseguir algunas de las reivindicaciones que motivaron las grandes movilizaciones del curso pasado fueran reales a lo largo de este tiempo.

Por lo contrario, vemos que las cosas continúan igual. No avanzamos hasta el 6 %, ni se deroga el decreto de plantillas, la democracia en los centros brilla por su ausencia, no se acuerdan unos currículums que garanticen el acceso al conocimiento para todas, no se reducen ratios, estamos viviendo un proceso de estabilización del personal docente y educativo (concurso de méritos y oposiciones light) insuficiente a todas luces para el número de plazas como para los criterios que se están usando y que no garantiza la fijeza de los trabajadores y las trabajadoras en fraude de ley. Además, a lo largo de la negociación, no se ha escuchado ni una de las reivindicaciones del Personal de Atención Educativa (PAE): estabilización de todas las trabajadoras, aumento de plazas y equipos PAE, nombramientos transparentes, garantía de cobertura de todas las sustituciones, reconocimiento de sus funciones, etc.

De otro lado, si que es cierto que a ultimísima hora el de Departament d’Educació se descolgó con una propuesta. Esta propuesta representaba el reconocimiento del primer estadio a los 6 años, y de manera sucesiva el segundo y el tercero a los 12 y a los 18 años, pero sin reconocer la deuda ni la equiparación salarial para todo el profesorado técnico y maestros de taller, a parte de la integración de los PTs al cuerpo de profesorado de secundaria de obligado cumplimiento para el decreto estatal 800/2022. Desde CGT no lo vimos suficiente, dado que faltan reivindicaciones esenciales como la reducción de ratios o la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años. Asimismo, entendemos que la propuesta tenía que ir acompañada de otras medidas como garantizar la estabilidad de todas las interinas en fraude de ley, la mejora de las condiciones laborales del colectivo PAE, la derogación del decreto de plantillas y de direcciones, la retirada de los nuevos currículums y una revisión del calendario, ya que exigimos que el mes de julio quede bloqueado sin días de obligada asistencia al centro y que se contemplen los días necesarios para la preparación del curso.

Por lo tanto, ante este escenario tan desolador hemos querido debatir y decidir, de la forma más amplia posible, si volvemos a convocar movilizaciones contundentes para conseguir las demandas mencionadas. Y no solo lo hemos hecho con nuestra afiliación, sino que también hemos hecho un llamamiento a impulsar asambleas en los centros educativos y asambleas de zona y territorio para debatir alrededor de la necesidad o no del retorno a las movilizaciones

Así, una vez hecho el debate con la afiliación de CGT, con trabajadores y trabajadoras de todos los servicios territoriales de Catalunya (Ponent, Catalunya Central, Girona, Barcelona, Vallès dOccidental y Oriental, Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Baix Llobregat, etc) y también habiendo tenido en cuenta la opinión de muchas asambleas de trabajadoras que se han hecho en los centros educativos, desde la Federació d’Ensenyament de la CGT de Catalunya, de forma unánime y contundente, hemos decidido convocar huelga el 25 y el 26 de enero, sumándonos así al resto de sindicatos educativos y de sanidad en las movilizaciones en defensa de los servicios públicos.

Queremos poner de relieve también la importancia de empezar un ciclo de movilizaciones conjuntas con todos los servicios públicos en defensa de una sanidad, educación y servicios sociales 100% públicos y en la reversión de todas las externalizaciones y privatizaciones que disminuyen la calidad de los servicios y precarizan las trabajadoras y los trabajadores. A la vez, hacemos un llamamiento a toda la población a dar apoyo a las huelgas y a salir a la calle juntas para rescatar los servicios públicos. Solo con la unión de todos los sectores y toda la ciudadanía lo conseguiremos.

Las huelgas del curso pasado nos enseñaron que solo tenemos fuerza cuando la ejercemos vaciando las clases y llenando las calles. Ahora nos toca volver a demostrarlo.

Los próximos 25 y 26 de enero, LA CGT ENSENYAMENT VAMOS A LA HUELGA! Entre todas, todo!

CGT ENSENYAMENT, enero del 2023.

El 25 Y 26 DE  ENERO,  ¡VAMOS A LA HUELGA!