La organización anarcosindicalista agradece a las personas usuarias la empatía mostrada durante las horas de más actividad en las estaciones de diferentes puntos del territorio nacional. CGT ha señalado a RENFE por ocultar los datos reales de la participación de huelga, como demuestra la ausencia de documentación que avale sus recuentos.

El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha valorado positivamente la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en la empresa de transportes RENFE para los días 7 y 11 de noviembre. Según los anarcosindicalistas, el 87 % de las personas trabajadoras que no tenían la obligación de realizar ningún servicio mínimo –dentro del 75 % impuesto por el Ministerio de Transportes del Gobierno de España-, han respaldado la jornada de lucha de este lunes.

La huelga, convocada a nivel estatal, está motivada por la falta de compromiso de la empresa con el sector ferroviario, evidenciada en el acuerdo con los sindicatos mayoritarios de un convenio injusto para el futuro de estas trabajadoras; la exigencia de un servicio público de calidad, algo que pasaría por la creación de más puestos de trabajo esenciales para su buen funcionamiento, y contra la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora y por unos salarios dignos que permitan a la gente poder desarrollar su vida plenamente.

 

RENFE oculta los datos reales para tratar de minimizar el impacto de la huelga

CGT ha explicado que RENFE siempre oculta los datos reales de participación en las jornadas de huelga, dando datos del 2 % o 3 % siempre, pero sin adjuntar o facilitar la documentación que sustente dichos recuentos.

Por otro lado, la organización anarcosindicalista ha querido resaltar la ausencia de incidentes a lo largo de la jornada de lucha. Las concentraciones se han desarrollado en muchas estaciones donde las y los ferroviarios han podido mostrar su malestar por la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora, así como otras reivindicaciones históricas como la reducción de las horas de trabajo, el rechazo a las escalas salariales –que están provocando que las personas de nueva contratación cobren un 25 % menos de su salario-, y el rechazo a la negociación de un convenio que supondrá más empobrecimiento, precariedad y explotación de los y las profesionales del sector.

CGT tampoco ha querido olvidar que, tanto en RENFE como en ADIF, la escasa contratación está deteriorando un servicio fundamental para la ciudadanía. En este sentido, CGT ha recordado que el ferrocarril público, como medio de transporte, es una apuesta por el medio ambiente en unos momentos donde también se atraviesa una crisis climática que hipotecará el bienestar de las generaciones futuras.

Por último, la organización rojinegra ha recordado que el viernes 11 de noviembre hay convocada otra jornada de huelga en RENFE. Para hacer balance, hay convocada una rueda de prensa el jueves 10 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, en la sede del SFF-CGT en la Avda. Ciudad de Barcelona, 10 sótano 2, de Madrid.

 

El 87 % de las personas trabajadoras de RENFE que no tenían obligación de cumplir los servicios mínimos han secundado la huelga de CGT