Tras semanas de huelga en defensa de sus puestos de trabajo, los trabajadores de recogida de basuras de Jerez, de la empresa Urbaser denuncian que el Ayuntamiento, burlandose de toda legalidad, usa a empleados de la empresa pública Tragsa para hacer de esquiroles apoyados por la policia.

El Ayuntamiento de Jerez ha cometido una nueva felonía al haber utilizado a trabajadores de la empresa pública Tragsa para boicotear y reventar la huelga indefinida de los trabajadores de Urbaser. Esta práctica esta totalmente prohibida por nuestro ordenamiento jurídico ya que se impide explícitamente la sustitución de trabajadores en huelga.

El Ayuntamiento de Jerez ha cometido una nueva felonía al haber utilizado a trabajadores de la empresa pública Tragsa para boicotear y reventar la huelga indefinida de los trabajadores de Urbaser. Esta práctica esta totalmente prohibida por nuestro ordenamiento jurídico ya que se impide explícitamente la sustitución de trabajadores en huelga. Ya conocíamos que algunas empresas privadas han intentado en otras ocaiones reventar una huelga legal, pero que lo haga un administración pública como el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera marca un linea que hasta ahora nadie se había atrevido a cruzar desde el ámbito de lo público. Y no acaba aquí la cosa. El mismo asyuntamiento utiliza a una empresa pública como Tragsa, dedicada a la extinción de incendios, mantenmiento y limpieza forestal y limpieza de playas. A las 04 horas de esta pasada noche se han detectado por parte de los trabajadores en huelga, los primeros camiones de Tragsa entrando en Jerez lo que ha originado los primeros problemas entre huelgistas y trabajadores de Tragsa. Se ha conseguido paralizar la entrada de estos vehiculos en la ciudad siendo inmovilizados en un poligono a las afueras. Mientras se ha paralizado la salida de servicios mínimos ante las posibles y probables encontronazos entre los trabajadores de Tragsa y Urbaser. A las 11 de la mañana, y tras recibir las dotaciones policiales suficientes los camiones de Tragsa han comenzado a realizar la recogida de basura escoltados por la policía. Los compañeros de Urbaser que estaban grabando la actuación de la empresa esquirola han sido detenidos por las fuerzas de seguridad sin ninguna explicación y con el fin de amedrentarlos. Horas antes, sobre las 05 de la mañana, se han presentado más de veinte dotaciones de policía en las puertas de Urbaser para no dejar salir ni entrar a los compañeros que estaban controlando el seguimiento de la huelga. Esta actuación prevaricadora del Ayuntamiento de Jerez y de Tragsa ya ha sido denunciada ante el juzgado de guardia y ante los medios de comunicación por el escandalo que supone semenjante desproposito que indica el cariz autoritario de la alcaldesa y su equipo de gobierno. En la CGT no cejaremos en la defensa de un derecho fundamental como lo es el de huelga y en la salida de un conflicto provocado por la avaricia y la incapacidad de gestionar una corporación municipal como la de Jerez.

Fed. Local de Jerez CGT


Fuente: Federación Local de CGT Jerez

El Ayuntamiento de Jerez pretende reventar la huelga de limpieza con esquiroles