El próximo 2 de junio, martes, toda la plantilla de Telefonica de España SAU (TdE) está convocada a un paro de 2 horas con las siguientes reivindicaciones:

  • Contra la asignación de tareas a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de TdE para sustituir a huelguistas de las contratas que tienen asignadas por contrato las tareas y zonas.
  • Por el aumento de empleo digno en Telefónica, eliminando en Operaciones, comercial y otros departamentos la externalización de actividad y de plantillas a precario, hacia el objetivo de a igual trabajo igual salario y recuperación de la actividad externalizada con la plantilla necesaria.

Los paros se realizarán todos los martes y jueves hasta el día 11, en las últimas dos horas de

  • Contra la asignación de tareas a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de TdE para sustituir a huelguistas de las contratas que tienen asignadas por contrato las tareas y zonas.
  • Por el aumento de empleo digno en Telefónica, eliminando en Operaciones, comercial y otros departamentos la externalización de actividad y de plantillas a precario, hacia el objetivo de a igual trabajo igual salario y recuperación de la actividad externalizada con la plantilla necesaria.

Los paros se realizarán todos los martes y jueves hasta el día 11, en las últimas dos horas de todos los turnos (mañana, noche y periodo de mañana del partido) excepto en el de tarde (las dos primeras horas).

En principio estos paros se realizan en apoyo del personal autónomo y de las contratas de la compañía, en huelga indefinida desde hace dos meses contra sus esclavizantes condiciones laborales y la precariedad extrema en constante aumento que padecen, en beneficio de propietarios y directivos -la empresa ha triplicado sus beneficios en el primer trimestre del año respecto al primer trimestre de 2014-, pero hay más motivos para la protesta.

Quienes trabajamos en la plantilla directa nos vemos afectados por las políticas laborales y comerciales de la dirección de Telefonica. En primer lugar la actitud de no reconocer su implicación directa en el conflicto y pretender que, si acaso, solo puede mediar entre las partes (contratas y huelguistas). Esto es totalmente falso puesto que es la generadora del mismo, con su estrategia de delegar tareas que son propias de su actividad principal –instalación y mantenimiento de redes y servicios de comunicaciones, venta y atención al cliente- a empresas ‘colaboradoras’ con el único objetivo de ahorrar costes: es la cadena de subcontratación que ha establecido -empresa contratista, subcontrata, autónomo/a (contrato mercantil) y sus posibles empleados/as- en la que cada nivel apura más y más al siguiente, donde la seguridad y salud laboral y la formación son una entelequia, la culpable de la actual situación. Así, alargando el conflicto al no superar la fase de negación, condiciona y compromete el futuro de la empresa y, por tanto, el de todas las personas que trabajamos para ella: el daño en la prestación de servicio percibido por la clientela es notable y ya pasa factura comercial (bajas, mala imagen…).

Pero además sufrimos de otros modos a la dirección y sus decisiones, como desprenderse de plantilla en masa (EREs) sin una tasa de reposición que garantice la viabilidad de los servicios y el empleo en cada territorio, dejando departamentos y hasta provincias ‘peladas’, sin personal suficiente. O la obsesión sin base con la productividad (1) y el absentismo (2), los males derivados de los problemas no resueltos más los nuevos que ha creado la nueva clasificación profesional, los recortes en inversiones básicas y gastos corrientes como limpieza y mantenimiento en edificios, lo que ha conducido al actual y desastroso estado de centrales que repercute tambien en la calidad del servicio, la irregular y mal distribuida formación…

Mención aparte merece el enfoque de desprecio al personal comercial. A la exposición continuada a riesgos psicosociales -detectados nocivos niveles hace más de un año sin que se hallan establecido medidas correctoras eficaces- y la ausencia de objetividad en los procesos de carrera comercial (3), hay que sumar las provocaciones generadoras de miedo y estres como las cartas entregadas recientemente a una treintena de comerciales por supuestas deficiencias en el desempeño profesional. A este respecto, la “contundente respuesta” que la mayoría sindical se arroga, con advertencias de que responden siempre a las “agresiones” de la empresa, no explica su abandono de los dos compañeros despedidos en comercial Zaragoza el pasado año (tema ya tratado y esas lindezas…)

Y todo esto no sería posible, al menos con esta fluidez con la que se produce, sin la complicidad del ‘colaborador necesario’, el sindicalismo de moqueta, de estancias cuatro estrellas, de jamadas… con cargo a los gastos de alguna comisión –aún no explicaron en que se van 700 billetes de los grandes fundidos por la de control del plan de pensiones, no enseñaron las facturas- o gracias a los beneficios de sus negocios con la compañía, las subvenciones públicas o los pagos directos y extraños de muchas empresas a las organizaciones pseudosindicales. Los acuerdos en EREs y Negociación Colectiva son recompensados, faltaría más.

El último ejemplo de esta simbiosis, y en relación a la movilización en las contratas, es el burdo y tragicómico intento de desactivar la huelga indefinida, y mantenida asambleariamente, con la patraña del acuerdo entre ccoo-ugt y las contratas directas de Telefonica. El más fresco episodio de ello se ha producido esta semana, cuando en el Comité Intercentros (4) estos agentes aprobaron, con sus votos, una resolución de apoyo al acuerdo (muy insuficiente para las asambleas de las contratas) de desconvocatoria de huelga que firmaron sus ejecutivas. Nos parece un sucio intento de zancadillear el apoyo de la plantilla a los paros de 2 horas convocados, pero la cosa se agrava porque le pidieron a RRHH que distribuyera la resolución a todos los Comités de Empresa provinciales –y RRHH lo ha hecho- diciendo que se había “aprobado por unanimidad”, una descarada mentira.

(1) El término “margen OIBDA” hace referencia a la relación entre los ingresos y el resultado operativo antes de impuestos (OIBDA). A este margen también se le llama “Productividad” y, lo que son las cosas, los resultados de Telefonica en 2014 publicados revelan que, un año más, Telefonica España tiene el mayor % de productividad (47,2%) de todo el grupo (30,8%), muy lejos del 31,5% de la joya brasileña o el 13,3% de la alemana. Y ello a pesar de contar con el 21% de la plantilla total del grupo.
(2) http://cgt-sft.org/?p=5338
(3) http://cgt-sft.org/?p=5747
(4) http://cgt-sft.org/?p=5862

La movilización que mantienen los trabajadores y trabajadoras de las contratas debe ser apoyada no solo por solidaridad, también porque fortalecerá cualquier lucha futura, propia o ajena, y sirve para que otros sectores en los que abunda la subcontratación, como las eléctricas y los servicios municipales, abandonen la resignación y sean capaces de levantarse y decir basta a la precariedad y la esclavitud.

Modernidad, capilaridad y eficacia, los mejores servicios de telecomunicación, liderazgo del mercado, profesionales de primera plus… a base de terribles desigualdades laborales, explotación y miseria NO. Y aún menos en una multinacional con millones de euros de beneficios.

POR UN CONTRATO Y UN TRABAJO JUSTOS Y DIGNOS PARA TOD@S
CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE MUCH@S EN BENEFICIO DE UN@S POC@S

¡LOS DIAS 2, 4, 9 Y 11 DE JUNIO PARA Y PARTICIPA EN LAS CONCENTRACIONES Y ACTOS QUE SE ORGANICEN EN TU LOCALIDAD!

 

El día 2 paro de dos horas, por ell@s y por nosotr@s