A primeros de abril se desarrolló en Málaga un curso sobre metodologías y habilidades para la participación. Esta actividad formativa esta dentro del plan anual que, desde la secretaria de formación, se esta llevando a cabo en la CGT de Málaga.

El compañero Antonio Moreno, de CGT de Sevilla y miembro del Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía (CRAC), fue quien facilitó el aprendizaje de un curso cuyos objetivos eran : que los/as participantes aprendan a analizar, revisar y reformular los aspectos relacionados con el funcionamiento interno de la CGT, desde un enfoque innovador, participativo, relacional ; que conozcan y aprendan a manejar herramientas básicas que faciliten la participación interna y el trabajo en equipo, así como la multiplicación de éstos en cada uno de los espacios de trabajo de la CGT en los que militen y, finalmente, favorecer la apropiación de una metodología para la acción formativa, basada en principios de participación y horizontalidad.

Al curso asistieron afiliadas/os de distintos sindicatos y secciones sindicales. La metodología de trabajo fue participativa y grupal, además de divertida. Se vieron distintas herramientas de autodiagnóstico para comprobar cuales son nuestras fortalezas y debilidades y cómo potenciar la participación sindical y social.

La evaluación de los participantes fue muy positiva. Esta evaluación se repetirá dentro de un mes para comprobar si nos ha ayudado a enriquecer nuestra práctica cotidiana. Los primeros frutos se están percibiendo en los participantes y al mismo tiempo en la CGT, pues el sindicato de limpieza de Málaga, ha solicitado un curso integro para ellas/os en el mes de junio.

Desde esta secretaria se esta detectando que cuando se trabaja la formación de forma continua, esto despierta ilusión por el aprendizaje que es uno de los alimentos básicos de cualquier cambio social. En estos momentos de rápido crecimiento de la CGT en casi todos los territorios y sectores, dedicar energías y recursos para hacer una formación transformadora es una necesidad inaplazable. Esto nos debe llevar a reflexionar que no podemos estar mucho tiempo en la Confederación sin Secretaría de Formación.

Fuente: Juan Calvente Secretario de Formación de CGT Málaga

El pasado 1 y 2 de abril se organizó en Málaga el curso sobre metodologías y habilidades para la participación