Paro, mercado de trabajo, pensiones, jubilaciones y "Plan de Empleo y Sindicatos"

De las grandes mentiras..."ahora no son brotes verdes, sino auténticas raíces de crecimiento, gracias a nuestras políticas de austeridad y recortes...-.Rajoy dixit-”, a la realidad vergonzante en que nos han situado a la mayoría social.

El paro y el mercado de trabajo.- En agosto hemos vuelto a la gran paradoja: crece el empleo en términos interanuales (unas 300.000 personas más dadas de alta o afiliadas a la Seguridad Social) y, a la vez, el paro aumenta en 8.070 personas en agosto y se pierden casi 100.000 afiliaciones al sistema de Seguridad Social.

La gran mentira de estos trileros. Lo que crece son empleos (contrataciones realizadas) a tiempo parcial, de aprendizaje, de formación y temporales de todo pelaje, a la vez que crecen los contratos de los «falsos autónomos”. El contrato indefinido y a jornada completa solo representa el 6,43% de los 10.621.080 contratos realizados en los 8 meses del 2014.

Más de 361.000 personas entre los 16 a los 64 años se han salido de la población activa, vía inmigración o simplemente «pasan del mercado de trabajo formal». Y lo más preocupante, se han perdido 54,7 millones de horas de trabajo a la semana, es decir, el equivalente a casi 1,5 millones de puestos de trabajo, como consecuencia de que los empleos realizados son a tiempo parcial y cada vez de menos horas.

En el mercado de trabajo, los salarios (rentas salariales) entran en debacle con su devaluación generalizada, los cuales, bien a través de las inaplicaciones de los convenios colectivos, bien a través de que los precios de los nuevos contratos realizados (empleos), se encuentran por debajo incluso del salario mínimo interprofesional.

Todos estos elementos del mercado de trabajo tienen consecuencias muy graves sobre la Seguridad Social y sobre las pensiones, tanto en la mayor restricción del derecho al acceso a la jubilación-pensión, como en la cuantía de las pensiones.

Fuente: SECRETARIADO PERMENENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

El Régimen cada vez más en crisis