Desde CGT apoyamos la campaña de solidaridad con “Las 6 de la Suiza” de Xixón en la lucha que llevan en defensa de la acción sindical y por su libertad. La condena de seis trabajadoras a penas de cárcel y multas desorbitadas es un caso evidente de ataque a la libertad sindical y la lucha por los derechos de la clase trabajadora.
Estas trabajadoras de CNT merecen todo nuestro apoyo porque son víctimas de una sentencia perversa que criminaliza la acción sindical. Como CNT explica en un comunicado, en 2017 una trabajadora de la pastelería La Suiza de Xixón acudió a la central anarcosindicalista al encontrarse en una situación de abuso y acoso. Además del impago de cerca de 80 horas extras al mes, la imposibilidad de disfrutar de vacaciones o los comentarios humillantes, las cargas excesivas de trabajo durante su embarazo se tradujeron en un riesgo de aborto que desembocó en baja médica. Como explicaban en una nota informativa: “Ante la falta de interés en resolver la situación a través del diálogo, desde CNT Xixón se llevó a cabo una serie de concentraciones en el exterior de la pastelería y una campaña informativa sobre el conflicto. Es decir, herramientas sindicales para defender los derechos de la trabajadora afectada”.
En ese proceso lógico de acción sindical y defensa de los derechos laborales se produjeron identificaciones policiales, detenciones y denuncias. Treintena anarcosindicalistas fueron denunciadas en un principio, resultando imputadas ocho. La trabajadora afectada en el conflicto interpone asimismo una denuncia por acoso sexual, que es archivada ante la justificación judicial de no existir carga de prueba suficiente.
En junio de 2021, el Juzgado de lo Penal número 1 de Xixón, establece una indemnización a la pastelería La Suiza de más de 150.000 euros y condena a las ocho activistas a 3 años y medio de prisión para 7 de ellas y 8 meses para otra por los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia. Finalmente, tras el recurso interpuesto por CNT, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ratifica la pena de prisión para 6 sindicalistas. A día de hoy, 6 personas, entre ellas la trabajadora afectada, están condenadas a 3 años y 6 meses de prisión. 2 años por un delito de obstrucción a la Justicia y 18 meses por un delito de coacciones. Una auténtica tropelía de sentencia.
Como CGT denunciamos la situación de absoluto desamparo para la lucha sindical que supone la sentencia, en una vergüenza de proceso para un país que se dice democrático. Expresamos nuestra total solidaridad con las 6 de la Suiza, con la CNT y con las iniciativas que se tomen en esta campaña por su libertad y el derecho a la acción sindical. Igualmente exhortamos al conjunto de los sindicatos y militantes de CGT a expresar su apoyo a las compañeras a través de pintadas, pancartas, mensajes en redes sociales o acudiendo a la manifestación por la libertad de Las 6 de la Suiza este sábado 15 de junio en Gijón, a las 12:00 h.
Porque si nos tocan a una nos toca a todas. Hacer sindicalismo no es delito.