Durante los días 10, 11 y 12 de septiembre se ha celebrado en Roma el Foro Europeo de Sindicatos Alternativos donde se han dado cita organizaciones como ADL COBAS Varese, COBAS Scuola Sardegna, CUB, SGB, COBAS, UNICOBAS, USI-CIT (Italia), CGT, Intersindical (Estado español), Unión Syndicale Solidaires (Francia), FAU (Alemania) y SYNDIBASE (Suiza).

Se ha consensuado un documento entre todas estas organizaciones a través del cual han afirmado su apoyo a las luchas sindicales y sociales que actualmente tienen lugar en Europa contra las políticas de austeridad y miseria que imponen los capitalistas. De manera especial se apoya la jornada de acción interprofesional organizada en Francia para el 29 de septiembre contra la austeridad y en apoyo a la resistencia sindical y social no gubernamental en Ucrania. Organizaciones en los diferentes países respaldan iniciativas de apoyo a esta acción, como la del 28 de septiembre.

Se ha acordado apoyar la manifestación unitaria de personas desempleadas en el Estado español del 15 de octubre. En esta jornada se exigirá el aumento de las pensiones y los saliros en base al IPC. Será una jornada centralizada en Madrid y se ha asegurado la presencia internacional en la misma.

Se ha acordado el apoyo a la Huelga General que preparan los sindicatos de base italianos para finales de noviembre o principios de diciembre de 2022, contra la guerra y la economía de guerra. Desde ya mismo se organizarán delegaciones desde las organizaciones participantes para acudir a las manifestaciones en Italia.

Además, el apoyo a las acciones sindicales en cada país es indispensable, pero no es suficiente. Hay que organizar una o dos acciones internacionales. La perspectiva de la acción italiana puede ser el objetivo, y se verificará con las organizaciones participantes, en cada uno de los países, si esto es lo más pertinente, o bien se si baraja la posibilidad de otra fecha posterior.

Por otro lado, es el actual contexto bélico el que nos lleva a nivel europeo a una insoportable economía de guerra y plantea la necesidad de una reflexión sobre las políticas sindicales internacionales, obligándonos a profundizar sobre esta cuestión.

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT.

Encuentro internacional de sindicatos alternativos en Roma