“El sufrimiento que padecen las personas, la mayoría social, por culpa de la gran estafa de los poderes económicos y políticos”

La EPA correspondiente al primer trimestre del 2015, no hace sino pinchar el “globo mediático de los poderosos (políticos, empresarios, FMI, Comisión Europea y BCE) sobre la recuperación y salida de la crisis, debido a las políticas suicidas y criminales de recortes y robos”.

La ocupación (personas con empleo) desciende en 114.300 personas es decir, se destruye empleo, situándose el total de ocupados y ocupadas en 17.454.800 personas. El sector privado ha bajado la ocupación en 143.500 personas y el público la ha aumentado en 29.200.

Paradójicamente el paro disminuye en 13.100 personas en este trimestre, pero en cambio la tasa de paro aumenta en siete centésimas, situándose en el 23,78%, es decir, 5.444.600 personas.

La explicación de esta paradoja es muy sencilla: disminuye la población activa en 127.400 personas y baja la tasa de actividad en 32 centésimas, situándose en el 59,45%. Cientos de miles de personas, bien por edad (mayores de 64 años), bien por emigración, dejan de pertenecer a la población activa.

El empleo a tiempo completo baja este trimestre en 130.600 personas, mientras que el empleo a tiempo parcial continúa su crecimiento (16.300). A la vez el número de personas asalariadas sigue su carrera hacia la baja: 89.200 personas asalariadas menos en este trimestre.

El dolor y el sufrimiento aumenta aún más, cuantitativamente y con mayor intensidad (es decir menos recursos aún) y así, el número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro aumentan en 27.300, hasta situarse en 1.793.600 hogares.

La serie de la EPA acerca de los flujos de personas que encuentran un empleo y que lo pierden cada trimestre, desde el 2008 hasta el 2015, no deja lugar a dudas: cada trimestre lo pierden muchas más personas que lo encuentran.

Ese mito del “nuevo-viejo milagro de la economía española como la que más crece…” ni tan siquiera se sustenta numéricamente: más paro, menos empleos, más migraciones, mayor pobreza y con más intensidad en cada vez más hogares, menos empleos de calidad y a tiempo completo, menores ingresos salariales (todos los nuevos contratos realizados en el 2014 y principios del 2015, se hacen con salarios de los años 80)…

Esta retórica de los poderosos: políticos, empresarios, FMI, Comisión Europea y BCE, muestra el desprecio más absoluto por las personas, además de insultarnos de manera constante y cotidiana.

Pretenden hacer buena nuestra “sumisión por autoritarismo” y, además que digamos aquello de Pessoa…”Se mean sobre nosotros y tenemos que decir que está lloviendo”.

Solamente pararemos la barbarie si nos enfrentamos y no nos resignamos

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal