Hoy 3 de agosto los ferroviarios y ferroviarias han realizado una huelga para rechazar las medidas impuestas por el Gobierno. Estas medidas implican la ruptura del modelo ferroviario, con desaparición y/o fragmentación de empresas, abriendo la puerta a una posible privatización con los riesgos que eso supone, tanto para los trabajadores/as como para la sociedad en su conjunto.

Como consecuencia de estas agresiones, los sindicatos representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora han convocado por unanimidad la huelga . Desde el Ministerio se ha respondido planteado unos servicios mínimos claramente abusivos, que impiden el derecho a la huelga de los trabajadores/as, por lo que ni existe ni va a existir acuerdo posible en torno a los mismos.

Los sindicatos, en la reunión celebrada al efecto, acordaron las siguientes acciones para el día 3 de agosto, :

Como consecuencia de estas agresiones, los sindicatos representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora han convocado por unanimidad la huelga . Desde el Ministerio se ha respondido planteado unos servicios mínimos claramente abusivos, que impiden el derecho a la huelga de los trabajadores/as, por lo que ni existe ni va a existir acuerdo posible en torno a los mismos.

Los sindicatos, en la reunión celebrada al efecto, acordaron las siguientes acciones para el día 3 de agosto, :

· A las 06:00 horas, en todas las provincias, deben formarse piquetes informativos bajo la coordinación de los Comités de Centro de Trabajo, para informar e impedir el abuso que pueda producirse en materia de servicios mínimos por parte de las empresas.

· A las 11:00 horas se realizarán concentraciones en las estaciones de las principales ciudades, coordinadas también por los Comités de Centros de Trabajo, que solicitarán en cada ámbito la presencia de los medios de comunicación.

Por otra parte, y en base a la intención ya manifestada en anteriores comunicados, en septiembre se iniciará una ronda de contactos con el resto de empresas del sector ferroviario afectadas de una u otra forma por las medidas del Gobierno, para conseguir la máxima participación en una huelga de 24 horas el día 17 de septiembre.

 

En Málaga se comenzó el jueves antes de la huelga convocando a una pitada a l@s trabajador@s de Renfe y Adif a las 12,30 horas en Vialia Málaga María Zambrano.

En Madrid ayer por la tarde alrededor de 500 trabajadores se han concentrado a las 19 horas en el vestíbulo de llegadas AVE de la estación de Atocha. Esta concentración se estaba desarrollando sin incidentes hasta que la policía ha decidido cargar contra los trabajadores; en esta carga han resultado heridos de diversa consideración varios ferroviarios, en algún caso con una nariz rota Desde CGT, no entendemos el proceder de la policía ni de quien ha sido el responsable de la orden de atacar a los ferroviarios y ferroviarias que estaban protestando contra los recortes y defendiendo sus puestos de trabajo. Está claro, que los ofrecimientos de diálogo por parte del gobierno y de su Ministra de Fomento para dialogar son solamente una cortina de humo para hacer y deshacer a su antojo, esto ha quedado demostrado esta tarde, pero lo que también han demostrado los ferroviarios y ferroviarias es que están dispuestos a luchar por su futuro.

Desde Valladolid nos informan sobre la huelga ferroviaria : Esta mañana, en el marco de la Huelga de 24 horas convocada en Renfe, Adif y FEVE, y promovida por todos los sindicatos ferroviarios : CGT, CCOO, UGT, Semaf, y SF Intersindical, contra las intenciones del Gobierno de desmembrar  Renfe Operadora en cuatro nuevas sociedades mercantiles, ha tenido lugar una concentración en la estación de Campogrande que ha congregado entre 200 y 300 personas a las 12:00 del mediodía y que ha derivado en una manifestación que ha discurrido hasta la Plaza Colón para terminar, de nuevo, en la estación. Señalar el alto seguimiento de la huelga en Castilla y León y los llamamientos a proseguir la lucha contra los planes del gobierno.

 

Comunicado conjunto: Éxito rotundo de la huelga ferroviaria

Hoy día 3 los ferroviarios y ferroviarias hemos dado una lección de unidad, de

compromiso y de lucha por defender nuestros derechos, tanto sociales como laborales. Gracias a la participación y responsabilidad de los trabajadores/as, la huelga convocada en Adif, FEVE y Renfe Operadora ha sido un éxito incuestionable.

Los reales decretos-ley impuestos recientemente por el Ejecutivo (20/2012 y 22/2012) atentan directamente contra los derechos de los ferroviarios, por lo que una respuesta contundente y unitaria de los trabajadores era absolutamente necesaria. Los trabajadores/as así lo han comprendido y por ello han secundado masivamente el paro como protesta ante las medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que se encuentran la fragmentación y/o desaparición de empresas.

Desde CCOO, CGT, SCF, SEMAF, SF-Intersindical y UGT queremos agradecer la altísima participación de los trabajadores/as de estas empresas a lo largo de toda la jornada, que ha alcanzado a la práctica totalidad de las plantillas.

El primer pulso está ganado, pero la lucha continúa. Es fundamental que seamos capaces de continuar con este nivel de presión y protesta contra cualquier agresión que afecte a nuestras condiciones laborales y sociales, y nos seguiremos movilizando para defender nuestros derechos y, sobre todo, para garantizar el carácter público y social del ferrocarril que hemos construido entre todos los trabajadores y la ciudadanía de este país.


Fuente: SFF CGT

Éxito rotundo de la huelga ferroviaria