Ante la noticia difundida por Europa Press el pasado 4 de septiembre, en la que se informaba de que el sindicato CC OO ha decidido recurrir la aplicación de la sentencia promovida por CGT contra el Plan de Calidad, este sindicato quiere comunicar lo siguiente:

CGT lamenta que un sindicato que se reclama “de clase”, que dice defender una educación pública no segregadora y de calidad, que rechaza acertadamente la LOMCE por, entre otras razones, la implantación de unos discriminatorios centros de calidad o que defiende el empleo público, mantenga su apoyo a un Plan que sólo ha servido para dividir al profesorado andaluz, para discriminar al alumnado y que, finalmente, no contempla ni una sola medida que mejore la calidad de nuestro sistema educativo. Ello resulta especialmente grave cuando dicho Plan tiene un presupuesto estimado de 497.974.800 euros para el periodo comprendido entre los años 2013 y 2016.

Es incomprensible que se defienda el mantenimiento de un complemento de productividad que discrimina injustamente al profesorado andaluz, pues se percibe por realizar exactamente las mismas tareas que llevan a cabo quienes no suscribieron el plan.

En ese sentido, CGT defiende que se proceda a la homologación salarial con el resto de comunidades autónomas y que se restituya a los trabajadores de la enseñanza la paga adicional que se les sustrajo en la paga extraordinaria de julio, además de aumentar las plantillas docentes.

En definitiva, CGT defiende el reparto del trabajo y de la riqueza, así como la mejora retributiva de todo el profesorado, no sólo la de una parte. Ello es perfectamente posible con la supresión de planes costosísimos e inservibles o de entes como la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), cuyas funciones ya estaban encomendadas al Cuerpo de Inspección.

Por otro lado, aclaramos que el pasado curso escolar se inició con la incorporación de 30.000 nuevos alumnos y el despido de 4.502 profesores de Secundaria, lo que ocasionó un gravísimo daño a la calidad de nuestro sistema educativo y al profesorado afectado por esta medida. Por eso, en opinión de CGT, resulta increíble que CC OO defienda un complemento de productividad discriminatorio pese a que hay 4.502 compañeros despedidos cuya contribución es fundamental para el mantenimiento de la calidad de la educación pública andaluza.

Asimismo, recordar que la posición de CGT respecto al mencionado Plan ha sido siempre la misma, manifestando públicamente que lo combatiría con todos los medios a su alcance, incluidos los jurídicos. Quizás sea CC OO, quien deba explicar por qué defendió encendidamente la primera orden de dicho Plan, difundiendo en los centros que se empezaría cobrando 600 euros a cambio de nada, para después recurrir la segunda orden y, finalmente, retirar el recurso sin aclaración alguna.

Este sindicato manifiesta su sorpresa ante el hecho de que CC OO considere una falacia el hecho de que la Consejería vaya a destinar los recursos provenientes de la sentencia a la contratación de profesorado, así como que afirme que CGT trata de embaucar al colectivo de interinos, pues fue la Consejería la que se comprometió en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 1 de julio al incremento de plantillas (620 plazas como consecuencia de la sentencia promovida por CGT).

Lo que debe hacer CC OO, es exigir el cumplimiento de dicho compromiso, como está haciendo CGT. En cuanto a los compañeros interinos, difícilmente podría manipulárseles, tal como vienen demostrando con el ejemplo de dignidad y de lucha que están dando.

Para finalizar, esta organización no ha contribuido a los recortes de las pensiones, rechaza frontalmente los ERE, no ha aplicado la reforma laboral del PP a nadie ni tampoco ha intentado desarmar a los trabajadores con una política de pactos y concesiones que ha conducido a la situación actual, por ello no necesita salvar la cara ante nadie.

FASE CGT

Fuente: FASE CGT

FASE-CGT lamenta que CC OO se empecine en preferir los complementos de productividad a evitar el despido de miles de profesores