La llegada, la noche del martes, de las columnas mineras a Madrid reunión a miles y miles de madrileñ@s en la zona de Moncloa que querian dar la bienvenida a los mineros y mineras, para después empezar una marcha nocturna que acabó después de las 2 de la madrugada en la Puerta del Sol.

Organizaciones de todo el espectro anticapitalista, incluidos los sindicatos madrileños de CGT, se hicieron presentes con banderas, pancartas, gritos… durante todo el trayecto.

La manifestación de apoyo a los mineros y contra los recortes a las ayudas al carbón, que ha salido el día 11 a las 11 horas desde Colón, recorriendo el Paseo de la Castellana de Madrid, ha terminado con varias cargas policiales justo al llegar la marcha al el Ministerio de Industria, sobre la 13:30 horas. Las cargas repentinas de los antidisturbios, con lanzamiento de pelotas de goma incluido, han sido respondidas con lanzamientos de piedras y petardos por parte de algunos asistentes. Entre los heridos tras el choque hay 42 manifestantes, 33 agentes y un fotógrafo, según el último balance de Emergencias Madrid. Tras los altercados, la Policía ha detenido a ocho personas.

La manifestación se desarrollaba en un ambiente festivo y reivindicativo, con gritos en apoyo a la minería y contra la política del gobierno del PP ha sido seguida por decenas de miles de personas hasta que las provocaciones de los policías que “custodiaban” el Ministerio, parapetados tras sus escudos, han comenzado a provocar a l@s manifestantes grabándoles aumentando la tensión. Al zarandear la gente las vallas colocadas para impedir el acceso a la zona del Ministerio han caído algunas, lo que ha provocado el ataque de los policías contra la manifestación.

A partir de ahí las escenas de violencia policial han sido frecuentes a lo que parte de la gente a respondido con lanzamientos de botellas y piedras (por otra parte muy difíciles de encontrara en plena Castellana), lo que ha provocado un aumento de la violencia por parte de los policías.

Por la tarde, otra manifestación convocada a las 19,30 horas desde Atocha hasta la Puerta del Sol, también en apoyo de la lucha minera ha sido violentamente disuelta por la policía, realizando varias detenciones.

Fotos de la manifestación de apoyo a la lucha minera en Madrid