A Coruña, Vigo,

Huelga General en Galicia : más de 500 manifestantes contra el pensionazo en A CORUÑA

Crónica Huelga General en A CORUÑA (I)

A CORUÑA : Crónica da xornada de Folga Xeral 27-E (II)

A CORUÑA : Crónica da Xornada de Folga Xeral 27-E (III)

VIGO : Forte represión policial na xornada da folga xeral

CRÓNICA GENERAL DE LA MAÑANA (fuente : www.29-S.net)

La huelga convocada por la CIG y secundada por otros sindicatos como la CUT, CGT, CNT y SLG ha tenido un seguimiento desigual en las diferentes ciudades gallegas.

La presencia de sectores como el naval, el metal y los transportes mayoritariamente en Vigo y Ferrol se refleja en un seguimiento destacable en estas ciudades de la huelga convocada en Galicia. Compostel·la y la Coruña, ciudades de servicios y con fuerte presencia de funcionariado, han tenido un seguimiento más bajo.

Destacables fueron las paradas a los puertos comerciales, obras de grandes dimensiones como la del puerto exterior coruñés. Alcoa y empresas auxiliares en Lugo, Citroën en Vigo y Navantia en Ferrol.

Los transportes interurbanos se encuentran totalmente paralizados y los urbanos de las diferentes ciudades sólo mantienen los servicios mínimos en funcionamiento. Empresas destacables como Inditex han paralizado turnos completos a lo largo de la noche. La limpieza y recogida d ?barrerías s ?ha paralizado a casi toda Galicia, excepto en la Coruña, donde sólo s ?ha podido bloquear l ?acceso en uno de los turnos d ?entrada de las planta de gestión de residuos de Nosti. Respecto a la incidencia de la huelga en el sector del comercio se puede afirmar que ha sido muy baja, produciendo pequeños cierres momentáneos d ?algunas superficies comerciales, muchos del cuals eran protegidos con una fuerte presencia policial. En cualquier caso, como sucede en el sector, se producen bajadas momentáneas de persianas mientras se mantiene la presencia de los piquetes, pero al paso d ?estos s ?abren de nuevo las puertas en la mayoría de los comercios. Destacable es l ?exención a secundar la huelga concedida desde los sindicatos a la pesca de bajura debido a la grave situación que atraviesan.

Desde la CIG, a falta de los datos de participación que irán enviando desde las diferentes unidades comarcales, desmienten el dato emitido por la delegación del gobierno, que afirma que el seguimiento no es superior al 3%. La presencia en las manifestaciones de las principales ciudades ya supera este porcentaje. La participación en las movilizaciones es similar a la del 29 de Septiembre, destacando la manifestación de Vigo, seguida de la coruñesa, sobre la cual la policía local habla d ?una participación de 5.000 personas . CUT y CGT han convocado movilizaciones independientes a las de la CIG en la Coruña, con la presencia d ?un centenar de personas.

Detenciones y cargas

A lo largo de la noche y la mañana ha destacado l ?aumento de la presencia policial respete la huelga del 29-S, llegando a producirse incidentes con detenciones en diferentes puntos del país : en Vigo han sido detenidas ocho personas, cinco de las cuales participaban en piquetes informativos y tres para sabotear un cajero automático d ?una entidad bancaria.

A Ferrolterra s ?ha produit una carga policial, sin detenciones, contra un piquete a las traigas d ?un centro comercial en el polígono de Narón. A Ourense s ?acusa de delito contra la seguridad en el tránsito a cuatro personas para abocar pintura en una carretera d ?acceso en un polígono. Otras intervenciones destacables de los piquetes, sin enfrentamientos policiales han sido los cortes de diferentes puntos d ?acceso a l ?AP-9 (principal arteria comunicativa entre la Coruña, Compostel·la y Vigo) a primeras horas de la mañana y cortes d ?acceso en polígonos. A l ?interior de las ciudades como la Coruña y Lugo también s ?ha paralizado el tránsito en determinadas vías importantes tanto d ?acceso como de desplazamientos interiores.

Esta tarde continúan los piquetes dirigidos al sector comercio y está prevista la movilización convocada por el Bloque Anticapitalista en la Coruña para las 18:00, en la cual se prevé una fuerte presencia policial en vista de l ?actitud que han mostrado a lo largo del día .

Galicia : Crónicas de la jornada de Huelga General