Un nuevo mazazo.

El 21 de mayo, las autoridades de Pekín anunciaron súbitamente que se estaba preparando un borrador para una nueva “ley de seguridad nacional” que sería presentada una semana después en la Asamblea Nacional de la República Popular de China. Su propósito era suspender la mayor parte de las libertades democráticas que existen a día de hoy en Hong Kong. El día 28 se aprobó una resolución que mandataba al Comité Permanente de la Asamblea Nacional a redactar tan pronto como fuera posible un texto que sería automáticamente incluido en el documento que sirve como constitución de Hong Kong. Con la idea de implementar estas disposiciones tan pronto como fuera posible, el régimen de Pekín incluso puenteó a su parlamento títere en Hong Kong (LegCo).

Es hora de responder al golpe

El jueves 4 de junio, miles de personas asistieron a la vigilia conmemorativa que anualmente recuerda la Masacre de Tiananmen, a pesar de que había sido prohibida con la excusa del Covid-19 (¡a pesar de que se ha declarado el fin de la epidemia!).

El sábado 6 de junio se realizaron dos propuestas para una huelga. La primera vino de la mano de las organizaciones sindicales creadas en la estela de las formidables movilizaciones de 2019 y de la central sindical HKCTU, creada hace 30 años. Su propósito es que esta huelga resultara de la decisión de los empleados y de las empleadas, sobre todo dado que el recurso a la huelga es muy raro en Hong Kong. Con este propósito, estos sindicatos están organizando una semana que consulta masiva a los empleados y a las empleadas que se desarrollará a partir del lunes día 8. El quorum es de 60.000 votantes (en un territorio con 9 veces más habitantes que en Francia). Si el 60% de los participantes apoya la huelga, se declarará una alerta de huelga de tres días.

La segunda propuesta de huelga fue lanzada por una organización estudiantil vinculada al grupo político Demosisto, creado por algunos líderes del movimiento de los paraguas de 2014. El quorum fijado es de 10.000 estudiantes.

En lo que respecta a los representantes electos locales, elegidos en las elecciones del pasado 24 de noviembre, en las que la oposición ganó el 81% de los escaños, estos han exigido la retirada de una ley que empujaría a Hong Kong irreversiblemente al abismo.

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas manifiesta su completa solidaridad con las mujeres y los hombres que se movilizan en Hong Kong y se mantendrá vigilante contra cualquier forma de represión por parte de los poderes chinos, incluida la represión de la huelga.

Hong Kong: Se organizan las movilizaciones frente a la política liberticida