Después de la primera reunión, las cartas se ponen sobre la Mesa: desde CGT presentamos un Plan de Empleabilidad, CCOO presenta un Plan de Despidos y UGT no presenta nada

En esta primera reunión mantenemos total predisposición al diálogo, pero sin vender derechos de los trabajadores ni ser colaboracionistas con los despidos de la empresa. Una empresa con beneficios.
Nuestra posición es un abanico de opciones pactadas y bolsas de voluntariedad como último recurso. Ello supone un coste económico cero para la empresa. Los únicos despidos serían disciplinarios y probados ante un juez.

CCOO, por su parte, presenta lo que hemos avanzado en otros comunicados: Una situación apocalíptica que permita que la plantilla acepte un Plan de Despidos como ‘mal menor’ y así lavarse las manos.

1. Si el 7 de Mayo decían en su comunicado ‘Basta ya de despidos, Basta Ya de Mentiras’: “Acordar un plan de empleo cuyos procedimientos y mecanismos no permitan más despidos “a dedo”, que las salidas de la empresa sean voluntarias sin necesidad de “salidas traumáticas de la compañía”.
  2. Hoy presenta como supuesta primera versión lo siguiente: “, si transcurrido un periodo de 120 días, y realizados todos los procedimientos previstos en este acuerdo, el empleado no ha sufrido cambios en la situación anteriormente descrita, podrá verse extinguida su relación laboral con la empresa

Ese procedimiento es tan subjetivo, tan libre para la empresa y sin obligación alguna que todos y cada uno de los 160 despidos realizados hasta la fecha habrían pasado por ese filtro sin ningún tipo de problema, como los siguientes. Que se lo pregunten al compañero despedido hace poco con un acuerdo parecido existente en HP Española que, aún encontrando ubicación, se vio en la calle Y PUNTO.
  Desde CGT consideramos:

1. Se están atando flecos de un Plan de Despidos cuya base de negociación se ha detallado en ‘encuentros discretos y opacos’ de la empresa con un sindicato.
  2. Se está presentando la estructura de acuerdo que pactó la cúpula de CCOO con la empresa cuando el 29 de Marzo de 2011, a traición, quitó una Huelga en HP el día antes. Tenemos el documento.
  3. Se está dando aire a la empresa impidiendo la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras de HP por su puesto de trabajo en una empresa con beneficios.

Somos culpables. Culpables de buscar soluciones sin vender a trabajadores. Culpables de dejarnos los cuernos en ello. Culpables de no rendirnos jamás. De seguir trabajando por la movilización y la justicia hasta que los derechos de las familias de los trabajadores y trabajadoras de HP sean respetados.
La empresa elige el camino.

Fuente: Coordinadora de Informática de CGT

HP: CGT presenta Plan de Empleo, CCOO Plan de Despidos