Es muy triste ver una y otra vez como los gerentes de RENFE, que se supone están al servicio del ciudadano, se niegan a dar una salida negociada a este conflicto que amenaza con radicalizarse, cuando ambas partes sabemos que la solución es bien sencilla : integrar a este colectivo en el nuevo documento de Clasificación Profesional que se está negociando.

La inoperancia de la empresa, plegada completamente a las pretensiones del sindicato gremial, impide que este colectivo de trabajadores pueda realizar sus funciones tal y como establece la Normativa Laboral de RENFE. Lejos de eso, la dirección sigue en sus planteamientos totalitarios empecinados en hacer desaparecer a estos trabajadores como responsables de la conducción de trenes AVE por ancho de vía UIC.

En la mañana de ayer día 24, se volvió a reunir el Comité de Huelga de CGT con RENFE en un nuevo intento de hacer razonar a la empresa, pero todos los intentos desarrollados por este Sindicato han tenido el mismo resultado : chocar contra un muro. Es más, en la tarde de ese mismo día 24 hemos intentado un acercamiento de posturas a través de la dirección de AVE-Larga Distancia y, a pesar de habernos manifestado previamente estar dispuestos a negociar, la posición en la reunión por parte de la empresa ha sido la misma.

Desde CGT hemos tratado de minimizar las consecuencias de las huelgas planteadas a través de la supresión del mínimo de trenes que puedan afectar a los viajeros. Está pues claro que cualquier cambio en la prestación del servicio que pueda afectar a un mayor número de viajeros será únicamente responsabilidad de la negación de la dirección por mantener unas condiciones laborales dignas y profesionales, según refleja nuestra Normativa Laboral, para este colectivo de trabajadores.

Esperamos que la empresa recapacite en los próximos días sobre su posición, de otra manera, la prestación de servicios de trenes AVE por ancho UIC corre el peligro de empezar a generar grandes problemas a los ciudadanos, que, repetimos para que quede bien claro, será solo y únicamente responsabilidad de la dirección de RENFE y de la dirección de AVE-Larga Distancia.

Fuente: SFF CGT