La empresa Valoriza (concesionaria del servicio de limpieza en la Arrixaca), tras varias amenazas de despidos durante el último mes, pretende que los trabajadores/as acepten un ERTE que afectaría a la totalidad de la plantilla.

A esta situación se ha llegado porque la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia no consideró la baja temeraria en el concurso público para la concesión del servicio de limpieza del Hospital Virgen de la Arrixaca adjudicado el pasado mes de julio a Valoriza.

Los trabajadores/as han comenzado una serie de movilizaciones para luchar contra este atropello a sus derechos y que hacen extensible a todos los ciudadanos/as de la región debido al peligro que supone esta situación para el funcionamiento del hospital:

Los trabajadores/as han comenzado una serie de movilizaciones para luchar contra este atropello a sus derechos y que hacen extensible a todos los ciudadanos/as de la región debido al peligro que supone esta situación para el funcionamiento del hospital:

  • Concentración y recorrido por el hospital: De lunes a viernes a las 9:30h y a las 18:00h en el hall principal de acceso al hospital.
  • Marcha en defensa de los puestos de trabajo, saldrá del hospital Virgen de la Arrixaca y finalizará en la Delegación del Gobierno: Sábado 8 de junio a las 9h.
  • Huelga Indefinida a partir de las 00:00h del lunes 10 de junio.

La Consejería de Sanidad de la región de Murcia aceptó conceder el servicio de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca a la empresa Valoriza que ofrecía prestar el servicio por 700.000€ menos de lo publicado para su adjudicación, un presupuesto aún menor que el ofrecido por la empresa adjudicataria en 2006. De este modo estaba claro desde el principio que la empresa no podía mantener una calidad mínima con dicho presupuesto, y al elegirla la conserjería optó conscientemente por poner en riesgo la salud de los murcianos/as.

Valoriza, desde su llegada a la Arrixaca no ha sustituido a trabajadores/as que se han ido jubilando. El día 17 de mayo asistimos a un nuevo caso en relación a este asunto, un trabajador se jubiló y la empresa instantáneamente despidió al trabajador contratado para sustituirlo durante su prejubilación y que llevaba en plantilla más de dos años. 

Actualmente la concesionaria debe 11000 horas de limpieza al centro (es decir, no ha ejecutado once mil de las horas de limpieza programadas desde que comenzó su servicio, con el consiguiente riesgo para los pacientes) y, en ese contexto, quiere reducir drásticamente su plantilla porque dice que le sobran trabajadores/as, todo ello con el visto bueno de la Consejería de Sanidad y con el riesgo tan grande que supone esta medida para la salud de los usuarios/as del hospital.

La empresa Valoriza pertenece al gran Grupo Sacyr Vallehermoso que participa de la mano del pp en la privatización de la sanidad en diferentes comunidades autónomas y además según los papeles de Bárcenas obsequiaba a la cúpula del pp con abultados sobres. Este gran grupo ha obtenido 30 millones de euros de beneficios en el primer trimestre de 2013.

Desde la sección sindical de CGT en Valoriza consideramos inadmisible una negociación que conlleve cualquier modificación en las condiciones laborales de la plantilla ya que los dos únicos responsables de esta situación son la administración regional y la empresa Valoriza (Sacyr Vallehermoso), que decidieron reducir el presupuesto para este servicio y ahora no pueden pretender que su imprudencia la paguemos ni los trabajadores/as ni los usuarios/as del hospital.

Sección Sindical de CGT en Valoriza


Fuente: Sección Sindical de CGT en Valoriza

Huelga en el servicio de limpieza del Hospital de la Arrixaca (Murcia)