En Michelin España/Portugal (MEPSA) se está negociando el convenio colectivo que afecta a unos 7500 trabajadores/as de las fábricas de Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria, Lasarte y Almería.

La parte social de la mesa de negociación, compuesta por trece miembros está constituida por los sindicatos CCOO (4)-CSIF (3) –UGT (2) –CGT (1) –ESK (1) –ELA (1) –USO (1).

El día 25 de mayo, después de seis reuniones la empresa presentó una oferta que señaló como última y definitiva para una vigencia de convenio para los años 2023-2026, muy alejada de la plataforma consensuada por todas las secciones sindicales presentes en la mesa, ya que dicha oferta no recoge la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, garantía salarial, reducciones de jornada, mejoras en conciliación, mejoras para los trabajadores ligados a la nocturnidad/turnicidad etc.

CGT han presentado ante la parte social de la mesa de negociación del convenio, constituida por los sindicatos CCOO-UGT-CSIF-USO-ELA-ESK-CGT una plataforma de mínimos, en aras de mantener la unidad y presionar a la empresa para retomar la negociación, a la que la mayoría de secciones sindicales se han negado, evitando pronunciarse y posponiendo cualquier tipo de reunión antes de celebrar sus asambleas y llevar un posicionamiento a la última propuesta de la empresa.

Se percibe que se ha roto la unidad de acción que había hasta ahora de todos los sindicatos y CGT en Valladolid, Aranda de Duero y Vitoria han decidido convocar Huelgas como primera medida de presión para intentar retomar la negociación con la empresa. Por otra parte en Vitoria y Lasarte han convocado huelgas los sindicatos ELA-LAB-ESK.

Las Huelgas convocadas por CGT en Michelin Valladolid se realizarán durante las siguientes jornadas:

• Día 5 de junio de 14:00 horas a 06:00 horas del día 6 de junio, afectando a los equipos en turno B y C
  • Día 9 de junio de 06:00 horas a 06:00 horas del día 10 de junio, afectando al personal de turno partido y a los equipos en turno A, B y C.
  • Para intentar frenar la flexibilidad a la que están expuestos los trabajadores/as ligados a los sistemas variables y realizar calendarios exentos de flexibilidad, y así evitar la recuperación de la producción no realizada durante las primeras jornadas de huelga, CGT ha decidido también convocar huelgas  todo el resto del año durante las jornadas llamadas de posible trabajo, conocidas como P´s, algo que CGT en Michelin Vitoria llevan convocando desde hace ocho años.

Huelga en Michelín por un convenio para 7500 trabajadoras