Esta es la 7ª huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), mayoritario en el Comité de Empresa, que afecta a las agentes de Atención al Cliente de la tienda online de H&M que da servicio a los mercados de España, Italia, Grecia, Chipre, Francia, Portugal, Finlandia y Noruega, ubicada en Barcelona.
Las huelgas están teniendo un seguimiento total del 70%, tienen como fin la creación de una mesa de negociación para la mejora de las condiciones retributivas y sociales de la plantilla, ante la negativa de H&M a negociar las propuestas recogidas en la plataforma reivindicativa consensuada mediante asambleas de trabajadores tras una ola de despidos y restructuración durante el verano.
Sin embargo, H&M ha decidido obviar la realidad que las trabajadoras han denunciado con las jornadas de huelga y manifestaciones y se ha negado a cualquier posibilidad de llegar a un entendimiento que permitiera rebajar el conflicto y aceptar como válidas las reivindicaciones presentadas.
Durante dos intentos infructuosos de mediación ante el Tribunal Laboral de Catalunya, H&M llegó a cuestionar la legitimidad de la convocatoria y que hubiera motivos para las mismas, manifestando que no había ningún conflicto laboral, haciendo oídos sordos al seguimiento masivo entre las personas trabajadoras durante tres meses de convocatorias.
H&M ha apostado por la digitalización y la automatización antes de que por la profesionalización del sector, en toda la cadena de producción. Un proceso global que ha afectado desde a los almacenes de logística, como a las dependientas en las tiendas saturadas de tareas relativas a la venta online que afectan a sus objetivos de venta, en los departamentos técnicos donde se han producido 1500 despidos, en la desaparición de mandos intermedios y de departamentos de contabilidad, gestión de tiempo, permisos y control de tráfico. Con esta eliminación de posiciones se redistribuyen tareas en Atención al Cliente entre agentes y otras trabajadoras, aumentando la responsabilidad, pero sin contraprestación económica por ello.
Es preocupante el cambio a la baja en la política de contratación, que apuesta por más contratos temporales o la externalización de parte del servicio en centros de otros países. Hace un año tan solo la plantilla llegó a alcanzar las 270 personas y sin embargo cerramos el año con menos de 200 personas empleadas. Esta falta de personal y la contratación precaria, tiene un efecto en el absentismo debido al aumento de la intensidad y carga de trabajo y afecta de forma palpable en la conciliación de la vida personal, con turnos rotatorios designados por el algoritmo que antes eran gestionados por responsables directos. El algoritmo carece de empatía, cambiando los horarios y los canales de contacto indiscriminadamente, y provocando que la plantilla tenga turnos agresivos que imposibilitan un mínimo de programación en la vida diaria.
CGT ha denunciado ante Inspección de Trabajo a H&M por negar el derecho de información y consulta amparados por el Estatuto de Trabajadores y el Convenio Colectivo, al no informar al Comité de Empresa en tiempo y forma por el proceso de restructuración de empleo ocurrido en verano de este año. De igual manera, ha tramitado otra denuncia por no facilitar información solicitada relativa a complementos salariales, datos relativos a un piloto de reducción del horario de apertura del centro, datos relativos a la utilización de la bolsa de horas médicas de la plantilla, solicitudes recibidas y aceptadas al respecto de reducción y adaptación de jornada por guarda legal o la entrega de copias básicas de los contratos de trabajo a distancia, entre otros. Ambas denuncias están a la espera de resolución por parte de Inspección de Trabajo. Ya H&M recibió un acta de advertencia anterior por no facilitar información anterior solicitada en tiempo y forma al Comité de Empresa.
CGT anuncia que tramitará nuevas denuncias, ya que, desde que se inició el conflicto laboral, H&M, está realizando en su opinión, una dejación de funciones en relación al Comité de Empresa, posponiendo o cancelando reuniones y sin dar contestación a requerimientos realizados por CGT, con lo que no le queda otro remedio que acudir a la Autoridad Laboral competente.
Tras la última jornada de huelga, CGT propondrá al Comité de Empresa la convocatoria de una Asamblea de personas trabajadoras para decidir qué nuevas acciones emprender, sin descartar convocatorias de nuevas jornadas de huelgas de mayores periodos de tiempo o incluso una huelga indefinida.
H&M ha reportado en 2022 unas ventas netas de 19.397 millones de euros, muy cerca de los 20.198 reportados en 2019, año pre pandemia. Por el contrario, emplea a 20.000 personas menos (106.522 en 2022 frente a las 126.376 de 2019).
Porque no queremos pasar Hambre, ni queremos pasar Miserias.
Por unas condiciones dignas, por una vida digna.
Convocatoria 5 de Enero 10:30H
Passeig de Gràcia 11