Intentamos recoger aquí algunas de las muchas muestras de solidaridad y cercanía que hemos recibido hasta el momento.

Agradecemos profundamente todas y cada una de ellas, como muestras que son de la miriada infinita de amig@s y compañer@s que tuvimos la inmensa fortuna de contar con la presencia y amistad de Eladio.

(NOTA : Al final del artículo encontraréis los enlaces a las páginas, tanto alternativas como generales, que se han hecho eco de la notícia.)

Crónica, fotos y video del sepelio : Pincha AQUÍ



ENTES Y GENTES

Chema Berro Uriz. Director ’Libre Pensamiento’

«»A Eladio muerto

Vivimos vidas dominadas por el olvido, la evasión y la insensatez. Incluso en los trabajos por las causas más nobles y generosas que abrazamos esas debilidades se nos cuelan por múltiples poros, degradando en buena medida aquello que decimos defender. De vez en cuando la realidad de la que huimos nos sale al encuentro, recordándonos nuestra condición de modo feroz : “Eladio ha muerto”. El que hasta ayer estaba bien, pleno de vitalidad, atento a preocupaciones, compartiendo proyectos y haciendo planes, hoy, de repente, está muerto, desaparece de la realidad, no existe, es la nada.

La muerte, el hecho más cierto, la verdad más segura, que en lo genérico y abstracto aceptamos plenamente, en lo concreto se nos presenta hostil, inexplicable e inaceptable. Podemos asumir perfectamente la afirmación del poeta de que, “así como la de las hojas, así la generación de los hombres”, el problema es cuando nos toca a nosotros ser esa hoja que se desprende del árbol y queda bamboleando a merced del viento. El problema, hoy, es cuando nuestro amigo Eladio pasa a convertirse en “esa” hoja.

Para muchos de nosotros Eladio ha sido referencia. Era el hombre que tenía la organización en la cabeza y en su persona ; no la idea de organización, sino la organización en su totalidad y en cada una de sus partes, con sus posibilidades y sus debilidades y con cada uno de los hombres y mujeres concretas que las protagonizaban. Ha sido también el amigo con el que, al calor de una botella de vino, charlar de lo humano y lo divino, de nada y de todas las cosas. También ese divagar sumaban a la preocupación y al proyecto, arrancando vínculos y compromisos. Rebosaba vitalidad y apuró su vida a tope.

Hoy, la muerte de Eladio añade una nueva dimensión a esa referencia que en vida tuvo : nos remite a nuestra condición precaria, nos lo convierte en amigo infalible y para siempre, nos convierte en responsables de su vitalidad, de su empuje, de todo aquello que hasta ayer pudimos descargar en él. Nuestra condición precaria, el estar aquí de tránsito, la seguridad de que mañana no estaremos… no nos exime de nuestra responsabilidad de lo que hacemos y lo que dejamos de hacer. No nos exime sino que nos apremia

Que Eladio ha muerto es un hecho inapelable, una realidad que tendremos que incorporar a la realidad pesada y sórdida que tratamos de cambiar. Para muchos de nosotros esa muerte supone un aldabonazo que nos empujará hacia el hundimiento o hacia el impulso. La tentación es el hundimiento : nunca podremos resucitar a Eladio, nada tiene sentido, nada sirve para nada,… Y, sin embargo, tenemos que incorporar la muerte de Eladio al impulso, a la razón que nos empuja, a redoblar nuestra convicción y nuestra decisión.

El que Eladio ha muerto es una realidad terrible e inapelable. El que desaparezca y se diluya en la nada es responsabilidad nuestra. No lo hará si somos capaces de mantener y seguir adelante con sus tareas más inmediatas, en primer lugar, y continuamente con sus proyectos y sus ansias más acariciadas. En nuestra manos está convertir la ausencia de Eladio en una forma más potente de presencia. Eladio seguirá con nosotros en esas tareas y proyectos, nos estará estimulando a realizarlos mejor, con más ánimo, con más valentía y más exigencia. La muerte de Eladio, y nuestra condición precaria que nos hace patente, no es un eximente, sino un estímulo. Como lo fue Eladio en vida.

También lo tendremos presente y lo reviviremos en los momentos cotidianos, en nuestra charlas amistosas, en nuestras pugnas y desacuerdos, en las pequeñas celebraciones de nuestros relativos éxitos y consecuciones, en nuestra evasiones… en esa maraña de consciencia e inconsciencia, de errores y aciertos, de verdades y engaños que tejen nuestras vidas.

Compañero Eladio, hoy más que nunca y más infaliblemente compañero, salud para siempre y un inacabable y estrecho abrazo.

Pamplona, 15 de noviembre de 2009″



Frank Mintz

Eladio sabía alternar el buen humor con la entrega sindical, la necesidad de
consolidar una orientación y delegar a otros compañeros parte de lo que él
consideraba imprescindible. Una cualidad poco frecuente. Compartí con él su
afán de extender las relaciones internaciones desde Europa a Brasil y Argentina, a Suramérica. También encontré en él una gran preocupación por la necesidad de reencontrar sin anteojeras las raíces del anarcosindicalismo y de la autogestión. Extraño su humanidad, su simpatía…

Esta capacidad de apertura, de autocritica y dedicación me parece un legado
poderoso para todos los cegetistas, para todos los que luchan por otra sociedad sin explotación social y sin tutela ideológica.



CGT Castilla y León-Cantabria

http://www.cgt-cyl.org/spip.php?art…



Rafa Cid (Público. 16/Nov/2009

Fallecimiento de Eladio Villanueva

Estoy conmovido aún. Tenía el temple de un coloso. Insobornable en las ideas, entregado en la solidaridad, infatigable trotamundos libertario, próximo y sencillo, era en lo fundamental un hombre bueno y un militante anarcosindicalista a tiempo completo. Siempre admiré su sabia combinación de osadía y profundo sentido común. Ese talante suyo franco y realista de obrero orgulloso de serlo, plenamente consciente de sus responsabilidades.

De ahí que su trayectoria vital vaya unida al periodo de consolidación y madurez de la CGT. Su recuerdo debe estimularnos a profundizar en la lucha por la libertad y la igualdad, a las que entregó su vida. Mi sincero pésame a su familia y allegados. Que la tierra te sea leve.

Rafael Cid Estarellas / Periodista



Emilio Alba (Ateneo Confederal)

Eladio…..

vuela compañero
vuela amigo

danza en el viento,,,

nos queda el cálido recuerdo de tu vida intensa….
de los momentos compartidos

Sonríe y Lucha



Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado

Eladio fue solidario y consecuente con el compromiso libertario

Desde que nos encontramos, para proseguir las campañas del Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado, el compañero Eladio no escatimó esfuerzos para que la rehabilitación de nuestro dos compañeros, asesinados por el franquismo en 1963, sirviera de medio dinamizador del proceso que a partir del año 2000 se llamaría de «recuperación de la memoria histórica».

Es el momento de recordarlo : su apoyo fue decisivo para que esas campañas pudieran realizarse y se consiguiera poner fin a la amnesia histórica institucional sobre lo que había sido la represión franquista silenciada por el pacto de la «Transición».

Por esa y muchas otras razones, Eladio quedará en nuestra memoria como ejemplo de solidaridad y de consecuencia en el compromiso libertario.

«Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado»



Jordi Martí. Coordinador de la revista ’Catalunya’

Salut, Eladio.

S’ha mort l’Eladio, d’un atac de cor mentre dormia. I només podem prémer els punys i recordar. Que qui era l’Eladio ? Doncs un militant confederal, de la CGT, de Valladolid i ciutadà del món, en majúscules, un treballador llibertari, ferroviari, del tren i dels mil transports que va arribar a utilitzar per ser aquí i allà, darrere de la barricada o damunt d’un paper en blanc per omplir-lo de tinta i de pensaments, d’idees i de paraules, obert de cor i de cap, fraternal i difícil de qualificar, com no sigui dient que ell sí que era humà. I la seva humanitat vessava per tot el seu voltant.

Amic dels seus amics i amic dels seus enemics, organitzador, respectuós de primera línia amb totes les llengües que no eren la seva castellana, bon escoltador i millor enraonador, abraçador i apassionat de la vida, que com molts altres ell volia transformar. A això va dedicar la seva, de vida, a construir l’organització on jo milito de fa deu anys.

Quan vam arribar a CGT, ell ja hi era i ha estat gràcies a ell i a milers d’altres persones, però sobretot gràcies a ell, que aquesta bogeria que és la CGT, una organització anarcosindicalista del segle XXI, ha esdevingut allò que avui és. El seu somni li ha costat la vida però, tal com deia Foucault, som allò que deixem quan morim. I Eladio ha deixat un somni que, tal com deia Marcos, avui és somiat als cinc continents. I un somni somiat arreu no pot morir.

Salut, Eladio. No t’oblidarem. Continuem en el combat.



«Elegía a Eladio»

Te has ido sin avisar, precisamente ahora que teníamos tantas cosas pendientes de hablar. Ni disentir siquiera podremos, ni reirnos juntos, ni imaginar proyectos y nuevos mundos, como tantas veces en otro tiempo.

Cabeza plagada de ilusiones, tantas como cabellos,

si ayer encrestados hoy ensortijados.

Pies de goma y de rail

andarin y viajante.

Visitante parlante

de talleres y estaciones

de oficinas y de escuelas

de locales federales y secciones por crear o ya creadas.

Viandante manifestante

de causas sociales y sindicales

Corpachón de niño grande

que se extiende y que se agacha

para estar a la altura de quien tiene por delante

Y en el pecho

rabias y afectos

prevaliendo sobre aquellas

estos.

Me parece mentira saber tu cuerpo frío y quieto, eternamente quieto. Tanta vitalidad interrumpida de pronto por el azar. Cuesta creer que aquí se acaba todo, si se acaba.

Te has ido sin avisar, precisamente ahora que teníamos tantas cosas pendientes de hablar. Ni disentir siquiera podremos, ni reirnos juntos, ni imaginar proyectos y nuevos mundos, como tantas veces en otro tiempo.

Nadie podrá decir que no empeñaste tu vida en laudable intento. Finalmente me quedo con tus afectos y con tus desvelos. Compañero Eladio, del alma compañero, si no hay otro modo de hacerlo, nos vemos en el recuerdo.

Paco Zugasti



En nombre de todos los compañeros que participaron o simpatizaron con las Agrupaciones confederales y libertarias de Perpignan, Beziers, Dreux y otros lugares de Francia que pudimos compartir con Eladio su entusiasmo y su entrega al ideal anarcosindicalista, aportamos nuestro testimonio a la despedida de la militancia libertaria a este entrañable compañero que tan inesperadamente debe reintegrar la madre tierra.

Octavio Alberola, René Alvarez , Sara Berenguer, Antonia Fontanillas, Juan Manuel Horta, Inés Hortensia, Enrique Melich, Juanito Marcos, José Morato.



SS CCMA (Barcelona)

La secció sindical de la CGT a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals lamenta profundament la mort d’Eladio Villanueva, ex-Secretari General de la CGT. El company Eladio ha estat sempre un referent per nosaltres, per la seva lluita constant pels drets dels més desafavorits, pel seu perfil integrador sense excloure a ningú i per ser una persona conseqüent entre les seves idees i la seva manera de viure.

Nosaltres, i molts d’altres col·lectius, ens sentirem molts sols sense el seu mestratge i la seva col·laboració.

Secció Sindical de CGT de la CCMA



CGT Costa Granada

Desde el Sindicato de Oficios Varios Costa Granadina queremos expresar nuestra consternación y dolor ante la pérdida del compañero Eladio Villanueva. No encontramos las palabras que muestren todo el cariño y afecto que deseamos trasladar a su familia, amigos y amigas. Para CGT es una pérdida imposible de olvidar. Eladio nos deja un vacío enorme. Pero también nos ha dado toda su energía, su apoyo, su lucha, su entrega, su vida. Gracias Eladio. No te olvidaremos. Hemos aprendido mucho de ti.



SOV Tenerife

Desde Tenerife queremos mostraros nuestras sinceras condolencias a la familia y todas las personas que habéis trabajado junto a Eladio para que otro mundo sea posible.

salud



FESIQ-CGT

QUEREMOS HACER LLEGAR NUESTRAS CONDOLENCIAS A TODOS LOS FAMILIARES Y COMPAÑEROS QUE LE ESTIMARON Y ECHAREMOS DE MENOS.

ESPERAMOS QUE EL LUGAR DONDE HAYA ESTADO DEPOSITADO LE PERMITA LIBERAR TODA SU ENERGÍA PARA QUE SE EXTIENDA POR EL UNIVERSO.

«»COMPAÑERO ELADIO QUE LA TIERRA TE SEA LEVE»»»

SALUD Y SALUDOS LIBERTARIOS.



CGT Segovia

QUERIDO ELADIO :

TU ESPÍRITU VIVO, TUS ANSIAS DE LUCHA Y LIBERTAD SON MÁS QUE UN EJEMPLO ; SON LA PRUEBA INDISCUTIBLE DE QUE TU VIDA Y TUS IDEALES VIVEN POR SIEMPRE.
EL REFLEJO DE ESA VIDA PLENA, COMBATIVA Y COHERENTE SON MÁS QUE ESO ; SE HAN CONVERTIDO EN LUZ QUE GUÍA, EN FARO QUE TRASCIENDE HORIZONTES Y TRANSFORMA EL HECHO DE VIVIR EN UN RESPLANDOR PERMANENTE QUE NOS LLEVA A LOS MÁS ALTOS ANHELOS.
NO NOS DEJES NUNCA ; NI COMO AMIGO NI COMO COMPAÑERO. PERMÍTENOS CONTEMPLAR TU AUSENCIA COMO TEMPORAL PORQUE LO DEFINITIVO ES LO QUE TU NOS DAS DÍA A DÍA.
EN ESTE NUEVO CAMINO QUE HAS EMPRENDIDO NO NOS OLVIDES. PIENSA EN TUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE TANTO TE QUIEREN Y QUE SEGUIRÁN LUCHANDO SIN DESCANSO POR UNA VIDA DE LIBERTAD, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD.

¡¡¡ SIEMPRE CON NOSOTROS Y CON NOSOTRAS ¡ !!



CGT Burgos

Las compañeras y compañeros de Burgos, ante el fallecimiento de Burgos, compartimos con toda la Confederación estos momentos de dolor por su pérdida.

Tener por seguro que el recuerdo de su tenacidad, coherencia, coraje y humanidad permanecerá en nuestros corazones.



FESIM-CGT

Eladio, siempre estarán con nosotr@s tus ideas y tu ejemplo de militancia y lucha en busca de una sociedad mas justa y libre.

Ante la triste noticia del fallecimiento del compañero Eladio Villanueva Saravia, en el día de ayer 15 de noviembre de 2009, desde la Federación de Sindicatos de la Industria Metalúrgica, lamentamos profundamente su repentina desaparición y nos unimos al dolor de su familia, compañeros y amigos.
Es sin duda una irreparable pérdida, pero su recuerdo ha de animarnos a seguir el camino de su incansable y constante ánimo de construcción organizativa, sus ideas y su militancia.
Que la tierra te sea leve,



Des de la CGT de Catalunya el nostre condol a familiars, companys i amics.

Lamentem profundament la mort del company Eladio, destacat militant de la CGT i lluitador incansable, i animem a seguir endavant, malgrat el dolor i la tristor, en la lluita quotidiana per a canviar la societat que ens ha tocat viure.

Eladio, estiguis on estiguis, un record i una abraçada.

Secretaria Comunicació CGT Catalunya



CGT Banca de Madrid

Compañer@s :

El Sindicato de Banca de Madrid, quiere expresar su más profundo sentimiento de dolor y solidaridad por la inespereda pérdida del compañero Eladio.

A buen seguro, su impronta perdurará en nuestros corazones.

Hasta siempre compañero.



CGT Bilbao

Queridos compañeros y queridas compañeras :

Hemos recibido la triste noticia de la muerte de nuestro compañero Eladio Villanueva .

Las personas que lo conocimos personalmente no olvidaremos su entrega y militancia. Reconocemos y valoramos su gran trabajo y esfuerzo, durante sus 7 años como Secretario General de la CGT.

Lamentamos profundamente tan triste pérdida y queremos enviaros nuestro abrazo solidario y nuestro apoyo anarcosindicalista.

Salud, continuaremos su lucha !



CGT Alacant

Gigante de la lucha obrera y del ideario anarcosindicalista, luchador infatigable, compañero de firmeza inagotable, protagonista de movimientos sociales y sindicales, faro del ideario y la perseverancia, ya te echamos de menos sin consuelo, pero te seguimos sintiendo a nuestro lado.

Hasta siempre amigo.

Que La Tierra Te Sea Leve COMPAÑERO.

NOS SUMAMOS A VUESTRO DOLOR, PORQUE …

COMO, ÉL Y COMO VOSOTR@S
LLEVAMOS UN MUNDO NUEVO EN NUESTROS CORAZONES.



CGT Granada

Desde Granada no podemos sino decir que estamos impresionados, sobrecogidas, dolidas y dolidos. Se va uno de los nuestros con el que compartimos muchas cosas. Se va un cacho de luz, aprestemosnos a renovarla que si la tierra ha de ser leve, la memoria y el testimonio habrán de llegar a ese día en que levantemos la vista y veamos la tierra llamada libertad.

En esta orfandad de la que tristemente también participamos queremos dar un abrazo a su mujer, su madre, su hermana y toda su familia y compartir tanta pena.

Salud, compañeras y compañeros.

Vida, Eladio pues que te vas nos la dejas y te habremos de vivir.

Y que esta puta rabia e impotencia se vuelva rebeldía.



Ateneo Libertario de Granada

LOS MIEMBROS, AMIGOS Y SIMPATIZANTES DEL ATENEO LIBERTARIO DE GRANADA QUEREMOS MANIFESTAR NUESTRO PESAR POR LA MUERTE DEL COMPAÑERO ELADIO VILLANUEVA.

RECORDAREMOS SIEMPRE TUS PALABRAS DE ANIMO PARA CON TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE DESDE EL MOVIMIENTO LIBERTARIO CONDUJERAN HACIA UN MUNDO IGUALITARIO

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE COMPAÑERO ELADIO



Desde Mujeres Libres de Granada expresamos nuestra tristeza y pesar por la muerte del compañero Eladio

Mujeres Libres de CGT-Granada



CGT Sallent

TRANSMITIR DOLOR POR FALLECIMIENTO COMPAÑERO Y AMIGO ELADIO VILLANUEVA. ABRAZOS FAMILIA, AMIGOS Y CONFEDERACIÓN

Ruben Melero FL SALLENT CGT



CGT Campo de Gibraltar

LAMENTAMOS MUERTE COMPAÑERO, AMIGO ELADIO, EJEMPLO MILITANCIA Y ENTREGA. EXPRESAMOS NUESTRO PESAR A FAMILIARES Y COMPAÑEROS.



CGT Manresa

DESDE LO MAS HONDO DE NUESTROS CORAZONES TE ECHAREMOS EN FALTA QUERIDO COMPAÑERO ELADIO
SALUT



CGT Linares

Desde el Secretariado Permanente del S.O.V. de Linares queremos mostrar nuestro mas profundo pesar por el fallecimiento del Compañero : Eladio Villanueva Saravia.

Para nosotros que hemos pasado algunos momentos con él, sobre todo recordamos cuando vino al principio de abrir nuestro local, dándonos la bienvenida a CGT y después mostrándonos todo su apoyo, en los peores momentos con el expediente de cierre de Azucareras,siempre nos ha transmitido la capacidad de honradez, lucha y entrega que hay que tener para poder mantener firmes los ideales de un sindicato que quiere ayudar a cambiar las relaciones laborales y colaborar también a cambiar la sociedad.

Compañero Eladio, hasta siempre.



Txema

Todo esto no servirá para volver a compartir con él su enorme vitalidad y humanidad pero, al menos, nos permitirá ver su careto de buena gente y traernos sus inabarcables recuerdos, cada vez que echemos un vistazo a las webs amigas.

Y es que, como magnificamente decís en vuestro bonito comunicado : ya le echamos de menos.

Tx.

http://www.fsmmadrid.org/web2/index…

http://www.anticapitalistas.org/nod…

http://jbcs.blogspot.com/2009/11/el…



Sindicato Federal de Correos de CGT

Eladio, tu lucha seguirá en nosotros.
Ante la fatal noticia del repentino fallecimiento de nuestro compañero y amigo, Eladio Villanueva ; desde el Sindical Federal de Correos y Telégrafos, queremos expresar nuestra más profunda lamentación por esta pérdida irreparable.

También queremos unirnos a tod@s aquell@s compañer@s, amig@s y familiares, en estos momentos tan dolorosos para tod@s.

Gracias Eladio, por todos tus momentos compartidos en busca de la libertad, la solidaridad y sobre todo, la amistad.



S.U. CGT La Rioja

Eladio, compañero, amigo…

Tu que fuiste uno de los que ayudaron (seguramente el que más) a montar la barrikada en La Rioja, allá donde esté tu espíritu inquebrantable, siempre estará presente en ella.

Te recordaremos como lo que siempre has sido : Un luchador nato, formador
de voluntades e inmarchitable compañero solidario y rebelde.

¡Que la tierra te reciba con levedad, y seas semilla germinadora de logros par
la clase trabajadora !

¡¡¡GRACIAS POR TU GUIA !!!



Sindicato Federal Ferroviario de la CGT

Ayer día 15 de noviembre falleció mientras dormía, el
compañero del SFF-CGT y trabajador de Circulación de
ADIF Eladio Villanueva Saravia.

Ex secretario General de la Confederación General del
Trabajo y del Sindicato Federal Ferroviario de CGT.

Su paso por territorios y profesiones ferroviarias, su
conocimiento del ferrocarril, su ingente trabajo para
proponer e impulsar modelos y alternativas a un transporte
respetuoso con el servicio a la ciudadanía conjugado con
unas dignas condiciones laborales, su empeño en no ceder
a la derrota y a la conformidad, lo ha convertido en un
referente a incluir en los eventos más fructíferos del
pensamiento y la lucha obrera en el ferrocarril y en las de
las filas del anarcosindicalismo.

Desde el Sindicato Federal Ferroviario del que fue
fundador, alma, ejemplo y luz queremos manifestar nuestro
más inmenso dolor, rabia y tristeza por esta desaparición
que dejará un hueco insustituible y una huella indeleble en
nuestras vidas, proyecto e ideario.

Gigante de la lucha obrera y del ideario anarcosindicalista,
luchador infatigable, compañero de firmeza inagotable,
protagonista de movimientos sociales y sindicales, faro del
ideario y la perseverancia, … te echamos de menos sin
consuelo, pero te seguimos sintiendo a nuestro lado.

Hasta siempre amigo.

Libro de firmas del SFF-CGT : http://libros.miarroba.com/leer.php…



CGT Illes Balears

Todas las palabras no pueden reflejar la tristeza por la pérdida de nuestro querido compañero Eladio Villanueva Saravia, hemos aprendido de él, y seguiremos aprendiendo porque nunca olvidaremos sus palabras, sus opiniones, su lucha, y nos quedan sus escritos, su generosidad y su compromiso de luchar contras las injusticias.

Para muchos de l@s compañer@s de la Confederación de CGT de les Illes Balears siempre será un referente.

Hasta siempre compañero



Pep Juàrez

Esta vez, la parca nos ha golpeado duro. De repente, sin avisar, la muerte de Eladio Villanueva nos deja desconcertados, con un regusto muy amargo, mezcla de impotencia e indefensión, porque de súbito se nos ha ido un amigo, un referente casi de hermano mayor, aunque Eladio fuera más joven que muchos de nosotros. Él formaba parte de nuestros planes, de nuestras luchas, de ése futuro que habíamos soñado juntos. Será duro acostumbrarnos a seguir adelante sin él, sin su cariño, sin su proximidad, sin su irrenunciable interés por las alegrías y los sinsabores de todos los que hemos sido sus compañeros. Echaremos de menos su palabra oportuna, su sonrisa pícara y su abrazo tierno y grande, tan grande como él era.

Pero con nosotros vivirá una segunda vida. Los que hemos tenido la suerte de conocerlo, incluso los que lo hemos hecho con la intermitencia de trato que impone la distancia geográfica, llevaremos para siempre el recuerdo de Eladio. El legado de su trabajo, el contenido de sus escritos y el ejemplo de su compromiso germinarán, crecerán y se multiplicarán en nuestra memoria colectiva, y en la de los que vengan detrás de nosotros. De Eladio recogemos el testigo, que nos acompañará en los momentos de alegría, así como también nos guiará y nos ayudará a plantar cara a la adversidad, en el difícil viaje hacia esa patria igualitaria, de los obreros y de los desposeídos, mestiza y libre, de la que él siempre fue uno de los mejores embajadores.

Muchas gracias y hasta siempre, compañero.



Comisión Confederal de Jóvenes de la CGT

La comisión confederal de jóvenes de CGT muestra con gran pena su mas sentidas condolencias por la perdida del compañero, a pesar que muchos de nosotros no le conocíamos podemos saber que con gran cariño, ilusión e incluso melancolía miraba hacia el trabajo que hoy estamos desarrollando la comisión de jóvenes

Eladio nos apena no poder aprovechar toda tu fuerza y tu sabiduría

Salud que la tierra te sea leve… compañero



CGT Castelló

SALUT COMPANY ELADIO, TANTO PAR LOS QUE TÉ CONOCIMOS COMO LOS QUE NO, ERAS UNO MÁS EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, LO HECHO, HECHO ESTÁ, TU PASO Y TU ACCIÓN VÁ SIEMPRE CON NOSOTR@S

NO TE ENTRISTEZCAS AL VERNOS TRISTES, Y DONDE ESTES SIGUE LUCHANDO…

Hijo del pueblo, te oprimen cadenas
y esa injusticia no puede seguir,
si tu existencia es un mundo de penas
antes que esclavo prefiero morir.

Esos burgueses, asaz egoístas,
que así desprecian la Humanidad,
serán barridos por los anarquistas
al fuerte grito de libertad.Esos burgueses, asaz egoístas,
que así desprecian la Humanidad,
serán barridos por los anarquistas
al fuerte grito de libertad.

Rojo pendón, no más sufrir,
la explotación ha de sucumbir.
Levántate, pueblo leal,
al grito de revolución social.
Vindicación no hay que pedir ;
sólo la unión la podrá exigir.
Nuestro paves no romperás.
Torpe burgués.
¡Atrás ! ¡Atrás !



Nico Sguiglia (CGT-A)

Siempre llevaremos algo de vos

Hasta la victoria Eladio.

Hay cosas que producen una sensación de injusticia tan grande que sólo se puede cerrar los puños y llorar de impotencia. Nunca nos gustó esa sensación y por eso intentaremos recuperar el aliento lo antes posible poblando la tristeza con tus recuerdos, imágenes y enseñanzas.

Recuerdos de la dignidad en tu palabra, tu mirada franca y esos abrazos enormes. Imágenes de tu presencia acompañando con humildad las luchas, escuchando con atención y aconsejando con cariño. Enseñanzas sin manual ni dogmática alguna, basadas en tu experiencia y la enorme intuición que acompaña a aquellos obreros que han vivido mil batallas.

Te recordamos entrando con una sonrisa a nuestro Centro Social Okupado, llegando con energía y disposición a poner el hombro en las luchas de los sin papeles, animándonos a pensar que las victorias necesitan paciencia y determinación en su justa medida, intentando convencernos de que aportemos savia nueva a tu pasión llamada CGT.

Vuelve la sensación de injusticia y dolor porque te queríamos con nosotros mucho tiempo más, porque te imaginábamos viejito y canoso transmitiendo tus saberes, porque sentimos que no aprovechamos tu compañía lo suficiente.

Pero lo conseguiste Eladio, hoy seguimos luchando con más fuerza y determinación, muchos estamos ya en CGT – gracias a vos- y pese a la enorme tristeza que nos invade sabemos que el mejor homenaje es no bajar los brazos.

Seguirás vivo en la memoria de la clase y tu nombre circulará de boca en boca entre los rebeldes que vendrán.

En cada ocupación, en cada lucha de los migrantes, en cada nuevo intento de crear puentes entre el sindicato y los movimientos, en cada asamblea de precarios y en cada celebración por alguna victoria conseguida, siempre llevaremos algo de vos.

En tu memoria, la lucha.



CGT Asturias

Los sindicatos de la CGT de Asturias lamentamos profundamente el fallecimiento del compañero Eladio Villanueva Saravia.

Asimismo queremos trasladar a toda la familia libertaria de la CGT nuestro agradecimiento y reconocimiento al trabajo que Eladio llevó a cabo en nuestra organización.

Un abrazo fraternal y libertario para su compañera y familiares.

Salud, COMPAÑERO ELADIO




COLECTIVOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y ORGANIZACIONES :

Universidad Nómada

La Universidad Nómada quiere transmitir su pésame y su calor a la familia de Eladio Villanueva Saravia y al conjunto de la organización de la CGT ante su pérdida. Para nosotros fue un amigo y un compañero de militancia.

Queremos reconocer en estas líneas la capacidad y la empatía de
Eladio durante estos años para comprender las transformaciones que están atravesando la composición de la fuerza de trabajo y las modalidades de sus formas de explotación así como de organización y constitución política y social. Queremos celebrar también su agilidad y su búsqueda permanente de nuevas formas de articulación de los fragmentos del mundo social y laboral y su infatigable ideación de modos inéditos de experimentación y organización de la realidad sindical y de los movimientos sociales. Su figura y su recuerdo permanecerán en nuestra memoria y en nuestro corazón.



Ecologistas en Acción

UN TORRENTE DE VITALIDAD, COMPROMISO Y CARIÑO

Epitafio ante la muerte de Eladio, queridísimo compañero de CGT (*)

Hoy nos hemos enterado de la muerte de Eladio Villanueva, anterior secretario general de CGT, y compañero de muchas batallas por un mundo mejor, solidario y libre. Eladio era una persona con una vitalidad desbordante, que trasmitía el amor por la existencia a todo su entorno, y que sabía animar como nadie al personal para luchar contra las injusticias. Era un militante de base de CGT, de enorme valía, que llevó con humildad y maestría el cargo de máxima responsabilidad en el sindicato. Y tuvo, además, la gran modestia y valentía de dejar la secretaría de CGT cuando sintió que era necesario, para seguir aportando su apoyo como un militante más de base. Y eso es lo que ha hecho sabiamente para su organización hasta el último momento. Pero Eladio era también alguien que valoraba como nadie la necesidad de confluencia con otros movimientos y organizaciones sociales afines, además estaba siempre abierto a escuchar a otras personas y dispuesto a aprender de cualquier aportación exterior. Eladio nunca ejerció de “patriotismo” organizativo, aunque fuese consciente de la importancia de contar con una organización potente. Pero una organización que confluyera también con otros movimientos y luchas no sindicales. Un ejemplo de ello, que vivimos muy directamente, fue cómo impulsó la implicación de CGT en el llamado Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica. Eladio fue una persona clave en la gestación de las movilizaciones antiglobalización y anticapitalistas en el Estado español y en la confluencia con los sectores del sindicalismo alternativo, así como en la implicación del sindicalismo libertario en temas y retos nuevos. Él abrió también una línea de colaboración estratégica entre CGT, Baladre y Ecologistas en Acción, y en esa confluencia más pronunciada lo vivimos y lo disfrutamos, porque Eladio era mucho más que un militante. Era, como decimos, una persona que amaba la vida, que sabía disfrutarla a tope, y que le gustaba compartirla con los que le rodeaban. Siempre nos acordaremos de las comidas contigo compañero, o de las veces que coincidíamos para tomar unas cañas (¡las que hicieran falta !) para hablar de lo “divino” y de lo humano, para hacer política. Y sobre todo era un tipo divertido y cariñoso, muy cariñoso, que siempre que te veía te pegaba un tremendo achuchón lleno de ternura que te levantaba un par de palmos del suelo. Eladio era una persona inspiradora de la vida y emancipadora, y sus abrazos abarcaban el mundo y daban fuerza a multitudes en todos estos años. En definitiva, era una persona tierna, a pesar de su apariencia de ferroviario agreste.

Siempre permanecerás en nuestra memoria. Descansa en Paz, compañero.

(*) Juan Calvente, Ramón Fernández Durán, Luis González Reyes, Tom Kucharz, Edith Pérez Alonso, Héctor Quijada, Luis Rico y Nino Trillo-Figueroa, en representación de Ecologistas en Acción.



Nodo 50

En recuerdo del compañero Eladio Villanueva.

En las organizaciones anarcosindicalistas suele ser un problema constante el que los afiliados/as no quieran asumir responsabilidades, con el agravante de que, muchas veces, las críticas a quienes si lo hacen no son todo lo finas y ajustadas que debieran. Eladio siempre estuvo ahí, como afiliado, activista, asumiendo cargos y trabajando para la organización de manera constante. Antes de Eladio hubo mucha gente que militó y luchó desde el anarcosidicalismo, y gracias a su ejemplo de compromiso y lucha, después de él muchos continuarán su trabajo. Eladio, ni un paso atrás… ni para tomar impulso.

http://www.nodo50.org/En-recuerdo-d…



La Campana comparte la tristeza por el fallecimiento de Eladio

Cuando este ejemplar de la publicación anarcosindicalista/información y debate anarquista pontevedresa La Campana estaba a punto de cerrarse nos llegó la noticia inesperada de la muerte del compañero Eladio Villanueva Saravia, afiliado al Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Madrid y que fuera Secretario General del Comité de la CGT entre 2001 y 2007. Falleció este domingo, tras regresar de Zaragoza a Madrid. Venía de participar en el V Congreso del Sindicato Federal Ferroviario de la CGT, celebrado en Zaragoza los días 12, 13 y 14 de noviembre, con el lema “Una idea. Un proyecto. Un futuro. Todos juntos podemos”. No podemos en esta triste hora sino repetir el saludo, ahora dirigido al compañero que se fue : todos juntos, contigo en nuestra memoria, podremos llevar a cabo la tarea empeñada desde el anarcosindicalismo por la justicia, la solidaridad y el fin de toda explotación y opresión.

Asamblea Libertaria «La Campana»



Unión de Campesinos de Castilla y León

Ante el fallecimiento de Eladio Villanueva, desde la Unión de Campesinos
de Castilla y León ( UCCL) queremos haceros llegar nuestro apoyo y nuestra
solidaridad en estos momentos de dolor.



Diversidad Funcional

Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del compañero Eladio del que a través de nuestros blogs cuyos enlaces os enviamos, nos hicimos eco.

Mucha fuerza

Salud y libertad.

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2009/11/adios-un-luchador-que-pervivira-en-el.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2009/11/16/adios-a-un-luchador-que-pervivir-en-el-recuerdo/

http://diversitatfuncional.blogspot.com/2009/11/adios-un-luchador-que-pervivira-en-el.html

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2009/11/adios-un-luchador-que-pervivira-en-el.html

http://lafuerzadeladiversidad.blogspot.com/2009/11/adios-un-luchador-que-pervivira-en-el.html



Coordinadora Obrera Sindical (Catalunya)

Benvolgudes companyes i companys de la CGT.

Davant la terrible i colpidora notícia de la mort del vostre company i ex-secretari general, l’Eladio Villanueva, en la passada nit de dissabte a diumenge 15 de novembre, des de la Coordinadora Obrera Sindical – COS, sindicat per l’alliberament de gènere, de classe i nacional dels Països Catalans, volem fer-vos arribar públicament el nostre suport i solidaritat de classe incondicionals en uns moments tan durs per vosaltres, i molt especialment amb els seus familiars, amics i companys directes de feina i militància.

Rebeu la nostra fraternal abraçada solidària, de classe i nacional, i tots els nostres ànims, companys.

Salut, solidaritat i victòria !



Izquierda Anticapitalista

El nombre de Eladio (así, a secas, no hacía falta más, para quienes le conocimos)

Txema Abaigar, Raul Camargo, Jaime Pastor, Miguel Urban

Este pasado domingo día 15 amaneció sin la vitalidad de Eladio Villanueva. Su corazón se rompió mientras dormía.

El nombre de Eladio (así, a secas, no hacía falta más, para quienes le conocimos) y su entrañable presencia, constituyeron para nosotros un referente de compromiso con el sindicalismo de clase, alternativo y combativo. Fue, tras una larga trayectoria de compromiso y responsabilidad sindical con l@s ferroviari@s, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) desde 2001 a 2007. Y actualmente no paraba de darle vueltas a nuevos proyectos en el sindicato.

Nuestra relación social con él estuvo trufada de respeto y simpatía mutua, de enorme consideración y nunca faltó un abrazo al final de cada charla con él. Tal vez no parezca fundamental esto último…. sin embargo, para quienes hemos tenido que convivir con formas a veces desgarradas en las relaciones antisistemicas, esta rúbrica final siempre ha sido un seguro de compañerismo con Eladio.

Y desde hoy le vamos a echar mucho de menos. No sólo compartimos con él luchas y visiones sindicales sino que, además, pudimos acompañar en muchos momentos su interés por apoyar la lucha zapatista, ampliar horizontes en el sindicalismo combativo latinoamericano, participar de los movimientos sociales de aquí y de conocer los de allá….

En Eladio encontramos un compañero dispuesto a escuchar, compartir y trabajar conjuntamente. Y para algunos de nosotros, un amigo. Es díficil llenar los huecos que dejan l@s compañer@s y l@s amig@s, pero su determinación y su gran sonrisa viajarán siempre con nosotr@s en pos de ese mundo nuevo por el que combatimos juntos tantas veces.

Mandamos un gran abrazo a l@s compañer@s de la CGT, familiares y amig@s y quedamos a vuestra disposición para lo que deseéis.

Eladio : para ti ese enorme abrazo que nunca faltó entre nosotr@s y el más sentido respeto, cariño y recuerdo. Puño en alto : hasta siempre.

Algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia…

(Mario Benedetti)



Izquierda Unida

«»Estimados compañer@s, en nombre de la Dirección de Izquierda Unidad y en el mío proio recibid mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de Eladio Villanueva, compañero con gran trayectoria sindical en la lucha por los trabajadores de este pais.

Un cordial saludo.

Cayo Lara Moya. Coordinador Federal de I.U.



UGT

A traves del presente telegrama quiero trasladar mi más sentido pésame por el fallecimiento de Eladio Villanueva a esa Confederación, amigos y familiares.

Un fuerte abrazo.

José Javier Cubillo García
Sª de Organización de UGT



Jesús Alegre (STE’s)

En estos momentos contar con mi solidaridad y transmitir el pesame a la familia.

Para mi, como supongo que para mucha gente, Eladio a parte de un amigo fue un modelo a seguir en cuanto a compromiso y honradez.

Un fuerte abrazo.



CAS Madrid

Desde Cas Madrid (Coordinadora Anti Privatizacion de la Sanidad de Madrid) os hacemos llegar nuestras condolencias poe el fallecimiento del compañero Eladio Villanueva Saravia

SALUD



Confederación Intersindical de Madrid

Estimadas compañeras,
estimados compañeros :

Sólo unas palabras para haceros llegar la solidaridad del
conjunto de nuestra Confederación en el terrible momento
de la pérdida de Eladio, con el que tuvimos ocasión de
compartir debates y luchas, y cuya lealtad y compromiso
fueron siempre un ejemplo para todos.

Las trabajadoras y los trabajadores pierden con esta muerte
una de sus vanguardias, y a un dirigente sindical de clase.
Sabed que compartimos vuestro dolor y que os
acompañamos en este trance.



CCOO. Unión Sindical de Castilla y León

Queremos transmitiros nuestro más sentido pésame por la pérdida del compañero Eladio Villanueva Saravia.

Recibid un afectuoso abrazo.

Comisión Ejecutiva Regional.



JOC

Amigos y hermanos de lucha : Desde el Secretariado General de la JOC os queremos trasladar toda nuestra solidaridad ante el fallecimiento de Eladio, compañero de fatigas, soñador, militante que día a día trabajaba incansablemente para construir otro mundo más justo y más libre.

Quienes han tenido la suerte de coincidir con él nos transmiten todo su cariño para Eladio, pues lo recordamos currante y luchador, maestro de la palabra pero, ante todo, una persona con una gran capacidad de escuchar y apoyar iniciativas que reivindicaban la dignidad de la clase obrera.

Se nos ha ido un trabajador incansable, pero permanecerá en nosotros su obra : la de un hombre que desde la sencillez entregó tiempo y esfuerzos a los demás en búsqueda constante de su gran utopía : una sociedad mejor, donde se cuente con las personas, y especialmente, con las más débiles y precarias.

Recogemos y os trasladamos todos estos buenos recuerdos que la militancia jocista guarda de Eladio, Secretario General de la CGT desde 2001 hasta 2008, y nos sumamos a vosotros en la despedida a este amigo y hermano, defensor de la clase trabajadora. Así pues recibid todo nuestro apoyo y cariño y que la obra de Eladio sea guía para quienes nos quedamos caminando en búsqueda de un mundo atravesado por el amor y la justicia.

Secretariado General de la JOC



PCE

Ante la noticia del fallecimiento de Eladio Villanueva queremos haceros
llegar, a las/os compañeras/os y a la familia, nuestro más sentido pésame
por la pérdida de un hombre bueno, capaz y luchador. Un abrazo,

José Luis Centella
Secretario General del Partido Comunista de España



El Karma (Bilbo)

Queremos trasnmitirle la profunda tristeza que ha producido en la redacción de la revista El Karma el fallecimiento de Eladio Villanueva.

Envío un fuerte abrazo desde Bilbao a todas las personas que le echan de menos.

El recuerdo que en esta casa guardamos de su persona es inborrable.



Estimad@s compas :

Ha fallecido Eladio Villanueva, una persona excepcional y un revolucionario de los imprescindibles.

Coincidimos con Eladio en muchas reuniones y manifestaciones como por ejemplo en la defensa del ferrocarril y en contra del AVE.

Eladio, solidario y sindicalista de verdad que estuvo a la altura de estos tiempos nos da un ejemplo a seguir.

Eladio deja su huella imborrable en ese único camino por el que debemos continuar caminando para llegar a conseguir un mundo habitable, más justo y solidario por el que él luchó y se esforzó.

Marx Madera se suma al tremendo dolor que supone la pérdida de este compañero de las y los trabajadores y envia también un especial abrazo solidario al sindicato CGT al cual Eladio dedicó su vida y a sus familiares y amigos.

«Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles». (Bertold Brecht)



A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA C.G.T.

Desde Acción en Red queremos transmitir nuestro profundo pesar por el fallecimiento de vuestro anterior Secretario General Confederal, Eladio Villanueva.

Con la muerte de Eladio, la CGT y el movimiento sindical sufre una dolorosa pérdida, no sólo por la gran calidad humana del compañero Eladio del que siempre guardaremos un hondo y positivo recuerdo, sino por su entrega y su lucha en defensa de los derechos laborales y sociales, y en contra de la injusticia y la desigualdad.

En estos momentos de dolor para todos, los compañeros y compañeras de Acción en Red que militamos en CGT, así como la organización en su conjunto, os hacemos llegar nuestro sentimiento de pesar y nuestro apoyo.

Acción en Red (Madrid)



COLECTIVOS, MOVIMIENTOS SOCIALES U ORGANIZACIONES INTERNACIONALES :

SIMeCA (Argentina)

Compañeros,

Desde el SIMeCa de Argentina, les mandamos nuestro mas sentido pesame.

Y sabemos que el dolor debe ser inmenso y lo compartimos con ustedes.
Un fuerte abrazo.



Vía Democrática (Marruecos)

C’est avec une grande tristesse et profonde affection que je viens d’apprendre la mort de notre camarade Eladio.
MES sincères condolènces en mon nom et aux noms de tous mes camardes de la comite syndicale de la voie democratique pour sa petite famille et la grande famille la CGT.

Coordinateur de la comitè syndicale de la voie dèmocratique



CUB (Italia)

La notizia della morte di Eladio Villanueva Saravia ci lascia come
inebetiti. Eladio era una forza della natura l’anima del sindacato, non
solo della CGT ma anche del sindacalismo di base europeo, con il suo
entusiasmo, la sua luciditá , la sua forza, era un esempio per tutti noi.

Una figura come quella di Eladio non é sostituibile e comprendiamo
benissimo le difficoltá che dovrete incontrare oltre che sul piano
personale anche su quello politico e sindacale.

I compagni della CUB sono molto dispiaciuti di non poter essere presenti
a Madrid al vostro fianco per porgere l’estremo saluto ad Eladio, con
questo scritto cerchiamo di esservi vicini comunque.

Un abbraccio fraterno a tutti i compagni della CGT e alla famiglia.



Comité Pró-Haiti (Brazil)

Mis saludos a la CGT, mis saludos a todos compañeros que, desde lejos,
hoy desgraciadamente están homenageando Eladio, nuestro compañero que
se fue. Para nosotros que lo conocimos, él simplemente está viajando,
como siempre.

Hay un oceano entre nosotros (de Brasil al Estado Español), pero ni
este oceano nos impide de decirle a Eladio estas palabras :

«Sigue adelante, compañero, como siempre, esté donde esté.»



Frente Popular Dario Santillan (Argentina)

Compañeros de La CGT : Nuestras condolencias por tan importante pérdida.

Los grandes maestros de lucha dejan semillas que los hacen perdurables.



Rompiendo Cadenas (Argentina)

Camaradas de CGT-E :

Hacemos llegar nuestro homenaje al comañero Eladio y nuestro abrazo de clase a vuestra organizaciòn en este momento en que deberán recuperarse de las consencuencias de su repentino y doloroso fallecimiento.

Muchos de nosotros recordamos, entristecidos por la noticia, la cordialidad demostrada por Eladio en sus visitas a nuestro país y su predisposición a seguir manteniendo relaciones políticas y afectivas con los compañeros argentinos que iba conociendo en los distinos lugares que recorría. Esperamos mantener con CGT-E las mismas relaciones de respeto y camaradería que comenzamos a contruir a partir de sus visitas y las de otros compañeros.

Para nosotros ha muerto un hermano de clase y un precioso individuo que ayudaba a pensar soluciones para nuestros problemas como clase y también como personas.

Un abrazo emocionado y fraterno.

Corriente Polìtico Sindical Rompiendo Cadenas. Mesa Nacional.Argentina



Colectivo de Cultura y Accion Popular Libres del Sur (Argentina)

A fines del 2004, con la compañera Estela y el compañero Manuel, que también nos dejó repentinamente poco tiempo después, tuvimos la oportunidad de conocer al compañero Eladio y a otros compañeros de la CGT.

Vaya nuestro reconocimiento a su humanidad y su compromiso con los intereses de los trabajadores.

Nos solidarizamos con sus familiares y compañeros.

Fraternalmente



FNSA/UMT (Marruecos)

C’est avec une grande tristesse et profonde affection que je viens d’apprendre la mort de notre camarade Eladio. j’avais l’occasion de le connaitre ici au Maroc et en Espagne ; de discuter avec lui. C’est un brave camarde à caractère très militant. Intrépidement des différence d’opinion il à une grande attache pour reunir tous et toutes les miltants et militantes pour construire un monde meilleur, pour combattre le capitalisme qu’il considère comme le grand mal des peuples de ce monde.

JPG - 83.1 ko

JPG - 82.6 ko

MES sincères condoléances en mon nom et aux noms de tous mes camardes de la voie democratique pour sa petite famille et la grande famille la CGT.

Ci-joint deux photos prises au Maroc en sa mémoire



Uge Lahille (Secrétariat Histoire et Archives (S.H.A) – Le Centre de documentation anarchiste (CDA). France)

Hola compañeros, la perdida de Eladio ha sido una gran conmoción.

Que la tierra te sea leve compañero.



STUNAM (México)

Desde este país, desgarrado por las políticas neoliberales, reciban nuestra mas sincero acompañamiento al duelo y reconocimientos del compañero Eladio.

En Solidaridad

Martín Rodríguez. Delegado Académico de STUNAM en Fac Economía, UNAm



MTST (Brazil)

Estimados compañeros de la CGT,

Es con mucha tristeza que nosotros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo de Brasil recibimos la noticia de la muerte del compañero Eladio. Las oportunidades de contacto que tuvimos con el compañero nos dejaron la certeza de su compromiso con la lucha de los trabajadores y la construcción de una nueva sociedad. Un hermano de lucha que permanecera vivo también en nuestros recuerdos. Manifestamos nuestra solidariedad con la CGT y la familia del compañero Eladio.

Saludos,

Coordinacion Nacional del MTST



Red contra la represión y por la solidaridad (México)

Condolencias por la muerte de Eladio Villanueva

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad lamenta la pérdida del compañero Eladio Villanueva Saravia, quien fue Secretario General de la Confederación General del Trabajo, importantísimo militante de esta organización.

Enviamos, desde estas tierras mexicanas, nuestras sinceras condolencias a los familiares y a la CGT, por la muerte de este gran compañero.

Abrazos fraternos…

Red Contra la Represión y por la Solidaridad



IWW

Dear Fellow Workers,

The IWW shares your loss and your sorrow.

Best Regards,

Michael Ashbrook, ISC



SUD Education (Francia)

A LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DEL ESTADO ESPAÑOL

Querid@s compañe@s :

Pasamos por el canal que nos parece más natural y cómodo, la Secretaría
internacional, para darles a conocer lo que sigue.

El Consejo Federal de la Federación de los sindicatos SUD Educación, que se
dio en París los días 19 y 20 de noviembre de 2009, decidió por consenso
unánime poner sus trabajos bajo la Presidencia de Honor del Compañero Eladio
VILLANUEVA SARAVIA, como una forma de homenaje.

Compañero Eladio ¡presente ! ¡Ahora y siempre !

Patrick Choupaut,
De la comisión internacional.



SUD (Suiza)

Hemos apredido con sumo dolor la muerte del companero Eladio Villanueva Saravia. Era Eladio un magnifico militante, un constructor de sindicatos, un incansable animador de luchas y de movilizaciones. El debate con el podia ser tenso, rudo y hasta duro porque lo que destacaba en el era la voluntad de actuar, de avanzar. Eladio fue un militante y un responsable que vivio la urgencia de luchar, de promover la accion directa y la ineludible necesidad de su construccion sistematica.

Si tuvieramos que resumirlo con un formula seria aquella del sindicalismo heroico de los anos 20 y 30 : hay que tensionar a los sindicatos.

Eliado estuvo en el punto de encuentro entre dos mundos. Encarnaba lo mejor de la estirpe del anarcosindicalismo hispano, la tradicio viva des los anos heroicos, la de la vigencia de la posibilidad revolucionaria. Dio carne y hueso, corazon, mente y sentimiento a esta tradicion pero fue al mismo tiemo el hombre de un periodo nuevo en el cual habia que reconstruir desde abajo, desde una reducida acumulacion de fuerzas un anarcosindicalismo y un sindicalismo revolucionario de tiempos adversos. Esto necesitaba entrega, decision, imaginacion y audacia. Eladio lo tuvo todo y contribuyo a reconstruir un sindicato con protagonismo social, proyecto y capacidad de lucha. Fue uno de esos militantes por la vida de los/las cuales pudo cruzar la hostoria entre uno y otro periodo. Y lo fue de manera relevante. Nos deja todo eso y ademas un recuerdo de amistad ella tambien en perpetua situacion de urgencia.

A tu familia, a tus amigos y amigas, a los companeros y companeras de CGT nuestro profundo sentimiento y pesame. A ti que la tierra te sea leve. En el mundo nuevo que llevamos en nuestros cozanes, estas Eladio. Salud.

Secretariado federal de SUD servicio publico / canton de Vaud / Suiza

Aristides Pedraza



OSL (Argentina)

La Organizacion Socialista Libertaria recuerda cona emocion el companero Elado Villanueva Saravia y saluda su memoria. Fue un militante del sindicalismo revolucionario y libertario. Tambien fue un anarquista audaz que aporto al movimiento un ejemplo de esa militancia capaz de conseguir incidencia en la lucha social. Que la tierra te sea leve. Salud.

Germinal y Cristobal por la OSL



SINTEC (Chile)

Nos hemos enterado de esta doloroso noticia de que el compañero Eladio Villanueva nos a dejado, lo que en particular y como sindicato sentimos mucho ya que gracias a el pudimos estrechar lazos entre vuestra organización y ese sueño que cada día se va materializando de organizar a los trabajadores de la construcción en chile. sueño que el compañero eladio izo suyo con el apoyo incondicional.

Damos nuestros mas sentidos pésame y lo único que nos queda es dar nuestro mejor homenaje seguir luchando

Arriba lxs que luchan !

Jorge Hernández. Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Chile



Colectivo Alana (Grecia)

Compañeras y compañeros de la CGT.

En éstos momentos dificiles, os acompañamos con todo nuestro pensamiento. Perder un compañero como Eladio, es una perdida para todos y todas que luchamos. Su presencia, su memoria seguira viva en vuestras luchas, en nuestras luchas. Luchas de una vida para Eladio.

¡Buen viaje ! compañero Eladio ! Te acompaña nuestro abrazo solidario.

Grecia – Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad)



SISA (Italia)

Gracias Eladio, tuyas ideas están todavía en nuestras luchas

Tuve la suerte de conocer Eladio Villanueva en los finales de los Noventa del siglo XX. Luego, en el deseo común de dar un proyecto europeo para el sindicalismo alternativo que nos enfrentamos, a veces de acuerdo, a veces menos, para todos los años siguientes. Nos reunimos por última vez en Málaga en septiembre de 2007. En todos estos años he apreciado su sinceridad, siempre junta a su vehemencia, su determinación, siempre dispuesta al diálogo. El extraordinario movimiento libertario español, que ahora tiene su mejor expresión en la CGT, llora su muerte, la muerte de un hombre dispuesto a luchar cada día por la victoria de los derechos, todos, sin excepciones. El SISA Italia, Sindicato Independiente Escuela y Ambiente comparte el dolor de todos los compañeros y compañeras de la CGT que sentimos, como nosotros siempre hemos sentido Eladio, nuestros hermanos y hermanas en la lucha por un mañana de justicia, libertad e igualdad, que cada uno de nosotros, por las calles de España, Italia, Europa, del mundo, lucha porquè pueda hacerse realidad.

Gracias Eladio, tuyas ideas están todavía en nuestras luchas.

Davide Rossi. Secretario General de SISA Italia – Sindicato Independiente Escuela y Ambiente



FOB (Argentina)

Solidaridad por la muerte del compañero Eladio

Compas, nos enteramos ayer de esta tristisima noticias, vaya toda nuestra solidaridad a con toda la CGT, la prematura muerte del compañero nos ha dejado helados a todos aca en Argentina.

Les mandamos un fuerte abrazo a todos y fuerza para superar este dificil momento.

Arriba l@s que luchan !

Prensa y Comunicación de la Federación de Organizaciones de Base – FOB



CIB Unicobas (Italia)

Os enviamos nuestro pésame por la muerte del querido compañero Eladio Villanueva Saravia, importante representante de CGT, recién desaparecido.

p. la CIB Unicobas, Stefano d’Errico (Segretario generale)



Grupo anarcosindicalista ROCINANTE (Grecia)

Queridos compañeros y compañeras,

Con gran tristeza supimos la muerte inesperada y prematura del compañero Eladio Villanueva Saravia.

Eladio era un compañero digno y un luchador sin cansancio, en ejemplo vivo del optimismo por un mundo mejor.

Muchos entre nosotros tuvimos el gran placer de trabajar y de intercambiar con el, siempre ganando coraje por su combatividad, su fuerza y su solidaridad. Su muerte es una gran perdida par todos nosotros.

En estos momentos, nuestro pensamiento es con sus familiares, sus compañeros y compañeras que han creado una relación profunda trabajando con el durante tantos años y con todos los miembros de la CGT, el dolor de los cuales compartimos.

Somos seguros que la figura de Eladio, seguirá siendo para vosotros, y también para nosotros, la inspiración de la lucha por la justicia de la gente del trabajo y que su memoria seguirá haciendo más bello el viaje distinguido el anarcosindicalismo español.

Que sea bonito tu último viaje compañero.



FAU (Uruguay

Salud Compañeros :

Desde Uruguay queremos enviarles nuestro dolor a propósito que no nos acompañe Eladio Villanueva Saravia. Y es justo desde el compañerismo, fraterno y solidario, que queremos manifestarles nuestro pesar.

Hemos recibido a Eladio en una infionidad de ocasiones, supimos entablar nuestros debates. nuestras coincidencias, nuestras discrepancias, pero ante todo, y por sobre todas las cosas hemos podido conocer la solidaridad, el brazo siempre dispuesto a ser tendido.

Continuó con el trabajo iniciado por otros compañeros de CGT, principalmente en el relacionamiento con nuestra organziación y en la busqueda y agitación por un Anarquismo que no declare lo que no hace, un Anarquismo sin titubeos, revolucionario, como su ideología lo llama.

Siempre él apoyando y participando de instancias importantísimas para nosotros. El Encuantro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas supo tener a Eladio y la CGT como protagonsita y organización solidaria.

En el matiz, en el blanco, en el negro, y en toda la escala de grises podemos identificar a Eladio Villanueva como un Compañero Anarquista ante todo.



ESE (Grecia)

Queridos compañeros de la CGT,

Sentimos una profunda pena por la inesperada muerte del compañero Heladio.
El movimiento anarcosindicalista internacional, ha perdido a un gran luchador, una fuente de inspiración, un ejemplo de valor, fe, y coraje. Recordaremos para siembre sus palabras de apoyo durante su única visita en Atenas, en la primavera de 2006 y sus reflexiones sobre asuntos de la construcción sindical en Grecia.

No olvidaremos su corazón abierto, su firmeza libertaria, y sobre todo su
gentileza.

Aceptar nuestro pésame mas profundo y honesto.

Con todo nuestro compañerismo y solidaridad.

ESE – Union Sindical Libertaria (Grecia).



SAC (Suecia)

Compañeros :

L@s trabajadores de la SAC a traves de su comité internacional, saludan a la familia del compañero Eladio Villanueva Saravia, asi mismo a sus compañer@s de militancia, a sus amig@s y a la confederacion general de trabajadores CGT, en este momento dificil de gran tristeza en la que nos encuentramos por la partida del querido y valioso compañero Eladio.

Word - 19.5 ko

unas palabras de Annele (SAC)

Word - 19 ko

unas palabras de Dirk (SAC)

Que miles de Eladios más, entre hierros ferroviarios, transformen los ganchos y las agujas, en libres pensamientos, y fanzines libertarios

Que los rieles de los trenes, se tiñan de rojo y negro para volverlo a la vida, en cada turno diario.

que se ocupen las iglesias, los hospitales y la mansión, y que se transforme en libros los palos del represor.

Salud compañero Eladio que la muerte no existe para seres como tu, que vivistes intensamente”

Salud a su familia,
Salud a sus compañer@s !
Salud compañero Eladio, el del corazon solidario..

Amalia Alvarez
Comité internacional de la SAC



Alternative Libertaire

Compañeros,

Es con mucha tristeza que Alternative Libertaire y sus militantes

aprendieron el fallacimiento del compañero Eladio Villanueva Saravia. Fue
un ejemplo para todos los militantes libertarios en España, como en otros
paises. En Francia, muchos compañeros de Alternative Libertaire pudieron
trabajar con él, con el sindicato de los ferrocariles o directamente con
nuestra organización. Apreciamos su fuerza y su convicción militante.

Todos lo echaremos de menos.



FAG (Brazil)

«»Un abrazo solidario para el compañero que se va

El compañero Eladio Villanueva Saravia, ex secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el periodo 2001-2008, nos dejó esta noche. Al retornar del congreso federal ferroviario, su categoría de trabajo, se acostó en la noche de sábado y vino a fallecer en su casa, en la presencia de su compañera.

Eladio siempre mantuvo relaciones fraternas y solidarias con nuestra Federación, así como con el conjunto de las organizaciones especifistas de la América Latina. El compañero mantuvo esta postura, tanto en el ejercicio de la función Ejecutiva como después. La última vez que estuvo en el sur del Brasil, durante el Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (Elaopa), compartió con nosotros todos los momentos, desde la marcha que resultó en conflicto, hasta los espacios de confraternización.

Le recordaremos en las discrepancias – expresas de forma sincera y directa – así como en las bromas y momentos de alegría. Eladio fue un buen compañero, y en el que dice respeto de la América Latina, una persona presente. Sus años al frente del secretariado permanente de la CGT nos permitieron estrechar lazos y marcar un camino en conjunto.

Hasta siempre compañero Eladio !

¡Arriba los que luchan ! ¡No te la muerto quién peleia !

Federación Anarquista Gaúcha – participante del Foro del Anarquismo Organizado (FAO)

www.vermelhoenegro.org/fag



SNAPAP (Marruecos)

Salut

Toute nos condoléances a sa famille et au cgt, comme nous souhaitons la continuité du combat syndical a la mémoire de ex secrétaire générale.

(Todas nuestras condolencias a su familia y a la CGT, continuaremos nuestra lucha sindical en memoria del ex secretario general)



Comité Syndicale de la Voie Démocratique

C’est avec une grande tristesse et profonde affection que je viens d’apprendre la mort de notre camarade Eladio.

MES sincères condoléances en mon nom et aux noms de tous mes camardes de la comite syndicale de la voie democratique pour sa petite famille et la grande famille la CGT.



Cher camarades
Veuillez croire à mes sincères condoléances et celles des militants de l’OTDLS. La mort d’un militant est toujours une perte pour ses camarades et pour la cause à laquelle il s’est engagé. Je suis sûr que ses camarades vont continuer à brandir haut le flambeau.

Amri Abdelwahab
responsable des relations extérieures à l’OTDLS.(Túnez)



Con profunda tristeza y gran amor hemos recibido la noticia de la muerte de un infatigable militante por la causa obrera contra el capital y la injusticia.

Tuve la oportunidad de conocerle directamente durante su primera visita a Marruecos donde participo en la formacion de militantes sindicalistas en Alhouceima.Despues nos hemos encontrado en varias ocasiones para coordinar y fomentar el desarrollo la lucha del proletariado entre las dos orillas. El mejor homenaje que podemos ofrecer a un gran luchador por la causa obrera y y por un mundo mejor posible es seguir la senda de sus esfuerzos e ideas hasta la victoria. Un saludo eterno desde la orilla del sur muy querido Eladio y hasta siempre seguiras vivo entre tus companeros de lucha justa.

Elkhamlichi Aboubakr (Vía Democrática de Tánger, y presidente de la red Chabaka del norte de Marruecos)



ANDCM (Marruecos)

Mes sincéres condeléances a tous et toutes les camardes de Eladio Villanueva.

Abdelali Elallaoui de Tetouan (antiguo vicepresidente de la ANDCM)



OTDLS (Tunez)

A cette occasion, j’adresse mes plus sincères condoléances à la famille de camarade Iladio et tous les syndicalistes espagnol en général et aux travailleurs des chemins de fer dans le monde, en particulier,

mouez jemai

journaliste tunisien, collaborateur de l´OTDLS



IP (Polonia)

«Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y
son mejores,hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero los hay
que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles».

B. Brecht

Estimad@s Comapner@s !

Les envíamos nuestras mas sinceras condolencias por el fallecimiento de
companero Eladio Villanueva. No podemos dejar de recordar la visita de
Eladio en Polona en el ano 2006 y no olvidamos que Eladio esta una de las
personas la mas contratadas en la creacion de redes de solidaridad entre el
movimiento obrero en Polona y Espana. Tampoco no olvidarremos el valor y
combativitad de compañero Eladio.

Eladio – estais siempre en nuestra memoria !

Tu ejemplo vive, tus ideas perduran !

Jakub Grzegorczyk

Inicjatywa Pracownicza

Inciativa de l@s Trabajador@s (Polonia)



Centro de Estudios Libertarios A Batalha

Caros Companheiros :
Foi com profundo pesar que tivemos conhecimento do falecimento de Eladio Villanueva que nos visitou por diversas vezes quando Seretario Geral da CGT. Em nome do Centro de Estudos Libertarios e de A Batalha exprimimos os nossos sentidos pesames Salud ! Elisa Areias, Luis Garcia e Silva



Coordenação da Intersindical (São Paulo, Brazil)

COMPANHEIRO ELADIO PRESENTE !

É com tristeza que nos dirigimos aos companheiros da CGT Internacional, aos amigos e parentes do camarada Eladio Villanueva Saravia que faleceu na última noite após chegar como de mais uma das muitas atividades junto à classe trabalhadora.

Tivemos a satisfação de conhecer Eladio e com ele socializar as experiências que nos trazia não só da Espanha, mas de tantos outros lugares por onde havia passado com objetivo de construir laços de solidariedade concreta da classe trabalhadora.

Pudemos por duas vezes nos reunir com ele no Brasil. Nas cidades de São Paulo e Campinas e de apresentar a Eladio e seus companheiros da CGT nosso trabalho de construção da INTERSINDICAL- INSTRUMENTO DE LUTA E ORGANIZAÇÃO DA CLASSE TRABALHADORA.

É na continuidade da luta que a presença dos nossos que já não estão mais aqui se faz presente. Eladio estará conosco em cada luta de nossa classe capaz de romper as fronteiras das nações impostas pelo Capital e seu Estado.

Nosso abraço e solidariedade



Frente de Estudiantes Libertarios-FeL (Chile)

A los compañeros de CGT y a todos los y las libertarios/as.

Con profundo pesar nos hemos enterado de la muerte del compañero Eladio Villanueva (ex secretario general de CGT), ante lo cual no podemos hacer más que entristecernos y compartir sentimientos de cariño y apoyo para con su familia, amigos, compañera y compañeros.

FAU (Uruguay)

Salú compañero Eladio Villanueva, no será el olvido quien caduque nuestros sueños !.

Que viva la Anarquía.

Ahora y siempre.

Arriba los que luchan !!!

Federación Anarquista Uruguaya.



ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES EN LIBRERIAS, PAPELERIAS Y EDITORIALES. ATTICA (ATENAS – GRECIA)

Queridos compañeros de la CGT,

Sentimos, tanto como vosotros, una profunda pena por la inesperada muerte del compañero Heladio, miembro de vuestra confederación. La CGT y el movimiento obrero de España han perdido un luchador con valor. Sentimos nosotros también su perdida.

Conocimos el compañero Eladio en Abril del 2006 durante la visita de la representación de CGT en Atenas, en la sede de nuestra asociación sindical. En aquel encuentro breve pero afectuoso, tuvimos la oportunidad de intercambiar con el compañero Heladio y los otros dos compañeros, reflexiones e ideas sobre asuntos del sindicalismo combatiente y de clase en Grecia y en España.

Tuvimos la oportunidad de otro encuentro en Málaga, cuando una representación de nuestro sindicato asistió a los actos del 16o Congreso de la CGT.

Recordaremos para siembre su carácter de corazón abierto, y su discurso animado y lleno de pasión.

Aceptar nuestro pésame mas profundo. En estos momentos de dolor nuestro pensamiento está cerca vuestro.

Con compañerismo y solidaridad.



OCL (Chile)

Unas palabras para el compañero.

Cuando recibimos la noticia de tu muerte, nos quedamos sin palabras y sumidos en una gran sorpresa y una profunda pena. Al parecer, habíamos perdido la costumbre a la muerte. Este trágico final, nos recuerda cuan efímeros somos los seres humanos y cuan vulnerables somos frente a la caída de un compañero. Sin embrago, estamos seguros que no quieres que te lloremos, sino que luchemos. Porque a ti te conocimos peleando, recorriendo, articulando, pero nunca llorando. Sabemos sobre la importancia que le diste a la unidad de los que luchan, a la solidaridad y al respeto a los distintos trabajos de construcción, por eso creemos que el mejor homenaje que te podemos hacer es unir, luchar y construir un proyecto libertario de sociedad.

Eladio : Estarás con nosotros hoy y siempre.

Los miembros de la Organización Comunista Libertaria (OCL Chile), lamentamos profundamente la caída del compañero Eladio y solidarizamos con la Confederación General del Trabajo de España. Creemos que es una gran pérdida para la lucha de los trabajadores en el mundo.

Desde estas latitudes mandamos un gran abrazo de despedida a Eladio y un fuerte abrazo a sus hermanos de lucha.



Construcción Obrera (Chile)

En este momento de dolor y angustia ante la partida del compañero Eladio queremos estrechar nuestro pechos con ustedes para reconocer la gran entrega y amnegacion del compañero, asi de diferentes formas compañeros ofrendan su vida por un mundo mejor, la vida del militante anarquista no siempre es de colores, pero si su mensaje y amor con el que se entrega y se lucha desde estos rincones del mundo queremos hacer sentir nuestro profundo dolor ante la partida del compañero, pero a la vez decir que el anarquista siembra vida y esperanza por lo cual su semilla germinara en otros compañeros comprometidos y entragados a la lucha internacional clasista

Arriba los que luchan

No esta muerto quien pelea.



OCL (Chile)

Tuvimos la suerte y el privilegio de conocer a Eladio en sus dos visitas a Santiago de Chile los años 2007 y 2008 donde pudimos compartir y aprender con él, de sus experiencias, convicciones, apuestas y autocríticas. Siempre bajo la firme convicción revolucionaria y libertaria, la honestidad y la confianza que sólo entre compañeros puede existir.

A pesar de la distancia geográfica, cultural, histórica e inclusive etaria siempre nos sentimos reconocidos y valorados por Eladio y en sus cortas visitas vimos su real preocupación e interés por la situación de nuestro pueblo y por las organizaciones y compañeros que apostamos por el cambio social.

Reiteramos nuestros sentimientos de cariño y apoyo para todos sus cercanos y agradecemos a CGT por permitirnos conocer a tremendo compañero.

¡Eladio Villanueva, vives en los que luchan !



(OSL (Argentina)

Compañeras y compañeros :

Nos encontramos francamente consternados con la partida del amigo y compañero Eladio. Se nos presentó la noticia como algo difícil de asimilar, de entender, de superar.

Nos conocimos con Eladio (nos conoció, lo conocimos) allá por el 2001, en momentos de una generalización de las luchas populares en nuestro país. Lo encontramos como se encuentra al aliento y al consejo, a la fraternidad y a la solidaridad. Recordamos días y noches enteras con Eladio discutiendo, explicando, charlando, entendiendonos, dándonos su opinión y (quizás a él no le gustaría esto !) sus consejos. Los temas eran los de siempre : las luchas obreras y populares, la Revolución, la participación de los libertarios y anarcosindicalistas en todas las luchas en todas las latitudes. El compañero siempre solidario, abierto, preguntando, explicando, historiando y proyectando con humildad.

La CGT, siempre referente, pasó a ser a partir de Eladio nuestra compañera, nuestra hermana mayor. Eladio ha sido para nosotros un puente entre las dos organizaciones : una pequeña que comenzaba a nacer y otra con miles de luchas y décadas de experiencia.

Eladio era un compañero que, cuando nos visitaba, trascendía los marcos de referencia libertaria. Con todos los que luchaban por la libertad y por los derechos de nuestra clase se reunía. Era siempre esperado y ansiosamente recibido por una gran cantidad de organizaciones en lucha. A nosotros, los anarcos, nos ponía orgullosos su antisectarismo y sus convicciones que, sabemos, eran la de toda la CGT pero que él tan bién representaba.

En el ámbito estrictamente libertario ha sido un gran fogonero de la Unidad de los anarquistas. Nos juntaba a todos y nos arengaba y nos explicaba y nos convencía de la oportunidad, de la necesidad y de la obligación de la Unidad de los libertarios que militabamos en fábricas, escuelas y barrios con similares planteos.

Esperamos haberlo sabido escuchar profundamente, esperamos haber sido dignos compañeros.

Ese camino de Unidad del anarquismo militante y organizado que nos «exigía» Eladio, aun está todavía en pañales. Nosotros hemos dado todos los pasos que hemos podido dar para que se lleve a cabo, pero han resultado infructuosos. Pero no cejamos ni nos olvidamos y le seguimos dando : convocando, luchando, proponiendo.

En fin, cientos de palábras pugnan por salir de nuestras bocas y entrañas ; todo queda chato, mezquino, chiquito.

Les enviamos un fuerte abrazo a ustedes, que han sido sus compañeros «de allá», nosotros que hemos sido sus cumpas «de acá» y juntos somos y nos consideramos parte de la misma tradición de lucha y militancia.

¡Hasta Siempre Compañero !
¡Hasta la Revolución Compañero !
¡Arriba los y las que luchan !



La Comuna de Emma, Chana y todas las demás (Paraguay

Nuestro más sentido pésame, a Eladio lo conocimos en Chile, en actividades organizadas por la CGT chilena… realmente una noticia inesperada, un pesar no deseado…

Desde Asunción, Paraguay

Pelao Carvallo. La Comuna de Emma, Chana y todas las demás



Corto Ravena. CNT-F

I Have learnt with sadness the death of Eladio.
I wish send you all my soldarity to the spanish CGT, his friends and family
He will stay in our heart and memory
Our day will come

Corto Ravena
International secretary CNT-F 1998-2002



Gloria Sesma (México DF)

INmenso es el dolor de la noticia, la familia y amigos que lo recibimos y compartimos las diferentes luchas con ELADIO en México, nos unimos a la pena de los familiares y amigos de la CGT

ELADIO RECUERDA …..ZAPATA VIVE …LA LUCHA SIGUE Y SIGUE, HASTA LUEGO COMPAÑERO, SIEMPRE TE QUERREMOS



Italia Méndez e Iván Torres

Entrañables compañer@s.

Desde México enviamos un abrazo solidario para tod@s nuestr@s compañer@s de CGT que ahora viven un profundo dolor por la partida de Eladio, compañero incansable por lograr el ideal libertario.

La solidaridad y el apoyo mutuo fueron practica diaria de Eladio, ese camino ha sido marcado en nuestros corazones y la certeza de saber que este sendero ha sido recorrido por compañeros como él, que ya no se encuentra entre nosotr@s, pero que fue incorruptible y que el Estado y el poder no pudieron vencer la rebeldía y fuerza de su lucha.

Fuerza para amig@s, compañer@s y familiares de Eladio, para vivir sin el calor de su presencia.

Salud, Anarquia y Libertad

———


Un fuerte y solidario abrazo a toda la CGT
Estoy segura que las enseñanzas del compañero Eladio, nos acompañarán en esta y todas las luchas por venir…

Nicte-há Dzib Soto
Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF



Pedro Echeverría (México)

Compañeros de la CGT :

Por su importante trayectoria y por sus firmes convicciones, me parece
que la CGT a perdido, en el compañero Eladio, un valioso militante del
anarcosindicalismo. Sin duda alguna surgurán otros elementos tan
valiosos como él para suplirlo ; sin embargo estos compañeros de
batalla jamás se olvidan porque dejan escuela y ejemplo. Ni modo, así
es la vida.

Salud.



Enlaces a noticias publicadas :

http://www.kaosenlared.net/noticia/…

http://www.insurgente.org/modules.p…

http://www.rojoynegro.info/2004/spi…

http://www.rojoynegro.info/2004/spi…

http://www.anticapitalistas.org/tax…

http://www.google.com/hostednews/ep…

http://www.alasbarricadas.org/notic…

http://www.rememori.com/99233:eladi…

http://madrid.indymedia.org/newswir…

http://es-la.facebook.com/note.php?…

http://m.meneame.net/story/muere-el…

http://www.aurorafundacion.org/spip…

http://www.midiaindependente.org/pt…

http://www.ainfos.ca/ainfos16240.html

http://www.redasociativa.org/elinsu…

http://www.europazapatista.org/spip…

http://concejoabierto.wordpress.com…

http://www.radioklara.org/spip/spip…

http://www.tercerainformacion.es/sp…

http://www.redasociativa.org/baladr…

http://www.cunoticias.com/search.ph…

http://madrid.indymedia.org/newswir…

http://www.anarkismo.net/article/15010

http://enfocant.net/noticia/mor-ela…

http://www.lsqueluchan.org/spip.php…

http://arcadia.nodolgtb.org/content…

http://www.ecologistasenaccion.org/…

http://www.anticapitalistas.org/nod…

http://www.rebelion.org/noticia.php…

http://www.nodo50.org/En-recuerdo-d…

************

http://noticias.lainformacion.com/m…

http://gmiumoralzarzal.blogspot.com…

http://www.publico.es/agencias/efe/…

http://www.finanzas.com/noticias/em…

http://www.diariodeleon.es/noticias…

http://es.euronews.net/teletipos/68…

http://www.abc.es/agencias/noticia….

http://www.rtvcyl.es/tags.cfm/tags/…

http://www.eleconomista.es/noticias…

http://www.telecinco.es/informativo…

http://es.euronews.net/teletipos/69…

http://www.eldiariomontanes.es/serv…

http://www.google.com/hostednews/ep…

http://www.adn.es/economia/20091115…

http://www.publico.es/agencias/efe/…

http://www.abc.es/agencias/noticia….

http://es.finance.yahoo.com/noticia…

http://www.diariodeleon.es/noticias…

http://es.euronews.net/teletipos/68…


JPG - 1.2 ko


Fuente: Secretaría de Comunicación de la CGT

In Memoriam