Pasado el 28 de Abril, con la ’celebración’ del “Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, donde gobierno, patronales y sindicatos afines, han aprovechado para vocear declaraciones de intenciones sobre cuestiones en las que nunca llegarán a arrimar el hombro de verdad.
Desde la Secretaría de Salud Laboral del Comité Confederal de la CGT emitimos un breve análisis que nos demuestra que el descenso en alguno de los porcentajes de accidentalidad, no nos ha de llevar a engaño sobre la grave problemática que sigue acuciando y desgarrando vidas a diario de Trabajadoras y Trabajadores de todo el mundo.

Mientras que al redil empresarial hay que entrar persignándose y aportando dádivas, como se demuestra en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, aprobada por los de siempre ; a la casa del administrado, como es el caso de la siniestralidad vial, se la profana sancionando y recaudando.

Sólo hay un descenso en los accidentes mortales en jornada de trabajo en un año en el cual el sector de la Construcción, donde los siniestros son más probables y una vez ocurridos más graves -que encima ha dejado desempleada a mano de obra, como es la extranjera, más vulnerable por sus circunstancias-, ha cedido en su actividad. Descenso nunca motivado a la mencionada Estrategia puesto que ninguna medida ha sido tomada.

Detalles sobre el acto de terrorismo empresarial perpetrado en Marruecos. 60 muertos a causa de la externalización del trabajo por parte de una empresa española : www.rojoynegro.info/2004/spip.php?a…




Informe Siniestralidad 2007 :

Informe CGT sobre Siniestralidad Laboral