El pasado 28 de julio partía desde México-DF y con destino a diferentes comunidades zapatistas de Chiapas la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas. Esta caravana, formada por alrededor de 300 personas de diferentes países europeos así como también de EEUU, Canadá, Argentina y México, tiene como objetivo mostrar su apoyo a las comunidades zapatista que, en los últimos meses, están siendo objeto de un aumento significativo de las incursiones de efectivos del Ejército Méxicano y de los diferentes cuerpos policiales.

Queremos denunciar que esta misma noche hemos tenido conocimiento que, a su paso por San Cristóbal de las Casas, dos de los autobuses que transportan a integrantes de la caravana y que se dirigían al Caracol de La Garrucha han tenido serias dificultades para poder abastecerse de combustible ya que por todas las gasolineras por las que iban pasando se negaban a venderles combustible. Ha sido necesario recorrer 4 establecimientos para que, finalmente, conisguieran respostar tan sólo 124 de los 310 litros de capacidad que un autobús de estas características tiene, sin garantizar, de esta forma, que la caravana pueda llegar a su destino.

Asímismo, se nos informa que durante todo el trayecto los integrantes de la caravana están siendo fotografiados sin su consentimiento por personas que, por su aspecto, podrían estar vinculadas a las fuerzas militares.

Sabemos que se trata de una maniobra más del gobierno mexicano para sabotear cualquier iniciativa de denuncia pública de la grave situación de acoso en la que viven las comunidades zapatistas.

Instamos a la prensa nacional e internacional a estar pendiente del seguimiento de esta caravana que finalizará el día 12 de agosto.

Fuente: Comisión Chiapas CGT