Jornadas de lucha por un ferrocarril público y contra la privatización. Viernes 17 de mayo vestíbulo de la Estación de Sants, Barcelona. Concentraciones a las 13 y a las 18 horas. Rueda de Prensa a las 12 horas (explicaremos la versión española del PP del modelo del ferrocarril británico)

Los Ferroviarios de la CGT estamos convocando acciones de protesta ante las medidas que el gobierno del PP va a aplicar desarrollando dos reales decretos (22/2012 y 04/2013) en los que afronta la liberalización y la privatización progresiva del ferrocarril, a la vez que suprimirá trenes y estaciones, lo que unido a una nefasta política de infraestructuras, amenaza con desguazar el sistema público ferroviario y la propia eficiencia del mismo.

Esta jornada de lucha y los actos en Barcelona-Sants, están convocados por las secciones sindicales ferroviarias de CGT de Barcelona, Tarragona, Girona y LLeida.

Durante el año 2012 hubo varias huelgas unitarias en Adif, Renfe y la extinta FEVE. La firma de convenios colectivos supuso una pausa en la conflictividad, pero ante la aplicación de medidas “muy dañinas”, CGT se está movilizando, a la espera de que “arranquen” más organizaciones sindicales.

El gobierno pretende fragmentar RENFE en cuatro sociedades mercantiles, ADIF en dos, liberalizar el transporte de viajeros a partir del 31 de julio, privatizar progresivamente el Mantenimiento del material y de la infraestructura, las Mercancías, el AVE, la Larga Distancia, el Canal de Venta, los Servicios Logísticos, crear franquicias en las distintas Cercanías y servicios de Media Distancia, además de reducir servicios y empleo a través de EREs y despidos en las empresas públicas y en las auxiliares de servicios en tierra y trenes, tales como Cremonini, Comfersa, Ferroser, Eulen, Atendo, contratas de limpieza, etc. El gobierno del PP pretende además alquilar a las empresas privadas los trenes que se han costeado con dinero público, para que estas puedan quedarse con el servicio asumiendo escasos costes y riesgos.

El Ministerio de Fomento ha limitado la consideración de servicio público (OSP), lo que supone a nivel del estado español a partir de junio de 2013:

• De un total de 3374 trenes semanales de Media Distancia, suprimen 779
  • Que en 172 estaciones no parará ningún tren
  • En 163 estaciones habrá una única parada por sentido.
  • Los viajeros afectados se estiman en mas de 1.650.000 personas.

En Catalunya  están afectadas por estas OSP la línea de Mora a Zaragoza y la de Lleida. Ignoramos si la Generalitat tiene previsto modificar los servicios de Rodalies y sus tarifas.

CGT denuncia la política de infraestructuras del Ministerio de Fomento de Ana Pastor, que se solo se puede calificar de engaño grosero: líneas de AVE sin subestaciones propias (BCN-Figueras), vías nuevas de tercer carril a 5 Km/h. (BCN Can Tunis), túneles nuevos con taras de seguridad, falta absoluta de inversión en red convencional, deterioro de los talleres, plan de reducción de centros de mantenimiento de infraestructura, …  Si a esto le unimos el premeditado retraso de los accesos a puertos y un proyecto de Corredor Mediterráneo calificable de demencial que romperá la continuidad de la explotación de mercancías y viajeros, el futuro del transporte ferroviario se presenta muy feo.

Como ocurre con la sanidad o la educación, pretenden cargarse otro servicio público básico a costa de la ciudadanía y de la clase trabajadora para satisfacer la avaricia de unos pocos.

Barcelona 16 de Mayo del 2013

Fuente: Prensa CGT Barcelona

Jornada de lucha por un ferrocarril público y contra la privatizacion. Viernes 17 de mayo en el vestíbulo de Sants-Estació a las 13 y a las 18 horas, Barcelona